jueves, 21 de marzo de 2019

Análisis de la innovación Tecnológica en el Docente.



Análisis de la innovación Tecnológica.
             1.    1. ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
 Considero que los problemas que se pueden resolver con el uso de la tecnología es la falta de motivación y atención de los estudiantes, porque el uso de las Tecnología a los estudiante le encanta, ya que entiende que es algo nuevo he innovador.

 2. ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
1.      La nueva tecnología requiere tiempo para aprenderlos y las docentes no se levantan un día sabiendo cómo usar la nueva tecnología con la que se espera que trabajen. Muchas de las herramientas tecnológicas en las que las escuelas invierten requieren preparación.

2.      Los y las estudiantes no siempre usan la tecnología educativa para su propósito original Lleva dispositivos móviles al aula y, por un lado, tendrás muchos usos creativos educativos. Alguna de esa tecnología destinada a ayudar al personal docente se vuelve perjudicial cuando es puesta en manos de estudiantes traviesos.

3.      Internet no funciona  no hay más que una pantalla de carga en toda la clase Si las escuelas son más rápidas en comprar nuevos productos que en invertir en personal de apoyo e infraestructura, pondrán a los educadores en problemas.

4.      Para los profesores y las profesoras de algunas escuelas, la tecnología presenta un problema más grande: su alumnado se queda fuera del redil. Las tareas que requieren tecnología a la cual los estudiantes no tienen acceso les deja en clara desventaja.

5.      El producto no añade nada educativo. Los docentes suelen hacer las cosas de ciertas maneras que funcionen para ellos. Si les dices que deberían hacer las cosas de esta otra forma (que requiere el aprendizaje sobre un nuevo producto) es difícil de vender. Si no hay convencimiento real de que la tecnología añada valor a la docencia y al aprendizaje.

3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
La funciones de un profesor en la era Tecnológica es de organizador, guía, generador, dinamizar,  asesorar y facilitar contenidos y herramientas TIC con respecto a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, apoyándolos para que logren su autonomía en el aprendizaje, además, de saber relacionarse con los estudiante, retroalimentando y sugestionando en el proceso de autonomía, creatividad y confianza, ya que se aprende siendo y haciendo.
El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías.

 4. ¿Cuáles son las competencias del docente?
   Considera que esa competencias son, saber interactuar, saber planificar prepararse para la enseñanza, saber actuar, es decir hacer actividades en el aula e innovar.    
  
 5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC
La incorporación de las TIC en las escolar ha sido, es y probablemente seguirá siendo, motivo de debate. Considero que lo primordial es que los maestros deben adiestrarse y capacitarse para integrar los diferentes medios tecnológicos en sus estrategias didácticas. Además, el sistema educativo debe proveer los recursos necesarios para que tanto el maestro como el estudiante puedan tener acceso a una educación diferente, integradora y personalizada a través de la utilización de los recursos Tecnológicos. Finalmente, el gobierno debe tener como prioridad la educación del país a través de un sistema que ponga énfasis en el estudiante y sus necesidades académicas.
   

1 comentario:

Maclemen dijo...

Stefanie, tus respuestas reflejan un cuidadoso análisis de la problemática de las TIC en el salón de clases.
Es curioso el hecho de que me ofreces sólo un par de problemas por resolverse: ...se pueden resolver con el uso de la tecnología es la falta de motivación y atención de los estudiantes...; y casi el triple de aspectos problemáticos con el uso de las TIC en el salón de clases. No es nada fácil, pero necesitamos ir confrontando cada problema y poner en marcha el uso de las TIC en nuestros salones de clase.

Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores