jueves, 21 de marzo de 2019

La escuela de hoy en día.


La escuela de hoy en día. 



El rol del Docente en la educación superior del siglo XXl
1-    ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
Pienso que la desmotivación de los estudiantes se reduciría, pues estas herramientas son las más utilizadas por los alumnos, y si naufragamos en el mismo barco llegaremos a buen puerto.
Utilizando también aplicaciones innovadoras, dinámicas que muevan a los estudiantes a usarlas para su correcta formación, ya que éstas también proporcionan contenidos dañinos y muchas veces distorsionan el sentido para la cual se quieren implementar.  
Pienso que también el analfabetismo, pues utilizando bien estas herramientas podemos nutrirnos de contenidos bastantes sustanciosos para no pasar por ignorantes delante de nuestros estudiantes, además también el alumno va creciendo en conocimientos.

2-    ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Que el maestro se resista al cambio, la distracción, la adicción, el aislamiento por parte de alumnos y el poco compartir con los compañeros de manera presencial, pueden surgir problemas de salud…..
3-    ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

En la actualidad el profesor debe ser capaz de desarrollar los siguientes roles y funciones relacionados con la tecnología: Consultores de información: buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
• Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
• Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
• Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico.
• Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
• Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.

4-    ¿Cuáles son las competencias del docente?
Responsables en la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los destinatarios de la educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán enfrentar, que tenga la  capacidad para establecer ambientes de aprendizaje, que cree herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el efecto de su propia estrategia de trabajo. Además debe ser innovador, entusiasta de las nuevas tecnologías, preparado, comprometido, abierto a preguntas, que relacione su contenido con la realidad social.
5-    ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Pienso que comprometiendo la comunidad educativa, tanto a los docentes para que implementen las TIC en sus clases involucrando a sus estudiantes mediante la asignación de actividades que los motive a su uso.
También el Centro Educativo formando a sus docentes para que utilicen correctamente estas herramientas y las implementen en sus prácticas docentes.


Reflexión: Las TIC han revolucionado la humanidad, éstas son unas herramientas de gran importancia que aportan grandes beneficios a la sociedad.  En el área educativa pienso que han tenido gran repercusión, ya que se puede notar la aceptación por parte de los estudiantes, y cómo genera en ellos ese interés por aprender mediante la utilización de éstas. Como todo en esta vida, tiene su lado oscuro, pero todo dependerá del uso que se le de.

Postear análisis y reflexión



Análisis del vídeo de Francesc Pedró


Actualmente vivimos en un mundo en donde los cambios están al orden del día y valla el tema del uso de la tecnología dentro de las aulas no debería de catalogarse como una limitante para el aprendizaje de los estudiantes, sino todo lo contrario se debería de tomar como una herramienta o estrategia para mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo para centrar la atención de los estudiantes.
Como lo pudimos notar en los ejemplos presentados en el vídeo sobre los tres distintos profesores que hicieron adecuaciones en sus clases sin problema alguno, porque los niños y jóvenes de hoy en día están sumarte familiarizados con el uso de la tecnología.


Es muy importante este vídeo porque la tecnología nos ayuda mucho en el ámbito del estudio como una fuente de información aunque algunos profesores lo toman mal por lo que es un medio de distracción para los estudiantes ocasionando que sus docentes los prohíban, aunque esta no es la solución ya que con el paso del tiempo la tecnología va aumentando y contraste a esto también el interés de las personas por estar al día en cuanto a la tecnología haciendo que sea una herramienta indispensable para socializar por lo que los docentes deben implementar actividades por medio del uso de la tecnología para así poder darles a los estudiantes una herramienta mas para aprender y sea de una manera en la que ellos se interesen mas por el estudio ademas de conocimientos nuevos adquiridos para un mejor conocimiento que les ayudara a socializar como aprender.


 Análisis del  vídeo de Aníbal Rossi


La educación evoluciona y se podría pronosticar que el uso de las "TIC" (Tecnologías de la Información y Comunicación) serán obligatorias en las aulas del sistema educativo, cabe destacar que a los cursos que me han enviado aun esta estigmatizado el uso de los gadgets debido al mal uso que se les ha dado o a la no actualización de los docentes en este tema.
Aquí reflexionamos acerca de los desafíos que se presentan en la implementación de las tecnologías en la educación. Nos invita al análisis de cómo ocurre ahora el aprendizaje y me permite conscientizar de las posibles dificultades que tendrán mis estudiantes al interactuar con recursos digitales nuevos y que salen de lo ordinario o de lo tradicional y que solamente eso conocen.



  Análisis y reflexión: 




Análisis dela inclusión de la TIC en la escuela


Postear análisis y reflexión: 

1.    ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?

-El elevado índice de fracaso y abandono escolar por los jóvenes.
-La desconfianza de la administración de dispositivo por parte de los profesores en la educación.
-La Fomentación de la creatividad y la curiosidad que reprimen los estudiantes.
-El acoso escolar de los estudiantes con el Bullying.
- El temor al cambio y la actitud negativa hacia las tecnologías en la educación.
- Diferencia de clases sociales.
-La fobia social entre los estudiantes.
-La violencia intrafamiliar.

2.    ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Al docente le será difícil dejar las prácticas tradicionalistas para entrar en el mundo digital, ya que representa un gran trauma en muchos porque dicen que es más fácil con un libro y copias y la tecnología se le complica por no saber el uso adecuado de ella.
Uno de los problemas que ha tenido y tiene que enfrentar la  implementación de las políticas de la TIC son las resistencias, obstáculos y miedos que provocan hacia el docente.
Un problema que puede agudice es el mal uso de la tecnología en la escuela que no halle docente capacitado para fortalecer los conocimiento y el uso de la tic adecuadamente con relacionados a la competencias fundamentales del estudiantado. Darle el 100 % a la herramientas y instrumentos que se usen el la escuela.

3.    ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
Marqués Graells Pere (2000) cita a diversos autores como Cabero, Majó y Tejada, que resumen así las competencias en TIC que deben tener los docentes: Tener una actitud positiva hacia las TIC, conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo, conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento, utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet, adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo), proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC y evaluar el uso de las TIC. (Marqués Graells, Pere(2000) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. (Última revisión: 27/08/08). El profesor debe estar capacitado en el uso de las mismas, conocer los procesos técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al alumno en su uso y dotarle de estas habilidades cognitivas.
          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

-La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.

-La capacidad de integrar las TIC en el currículo.

-La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.

-El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.

-Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.

-Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.

-La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).

-La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).

-Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover su interés y mantener la motivación
-Seleccionar o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo
          5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
La incorporación de las TIC en la educación en particular, se encuentra ligada a políticas de igualdad, y debe ser cuidadosa y estratégicamente planificada. Es fundamental el papel de un Estado que aspire a poner al alcance de todos los ciudadanos un uso productivo y crítico de estos nuevos productos culturales.
En el campo educativo, hay una visualización social creciente que sostiene que 
el uso de las TIC llevará a una mejor calidad educativa, atendiendo a las demandas 
productivas y del mercado laboral. Es necesario desnaturalizar el sentido común que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las TIC en la educación.

Los procesos de integración de TIC en la educación deben considerarse para dimensionar, desde un principio, la complejidad de la tarea a llevar adelante. Pueden orientarse al desarrollo de distintos aspectos:
* Educativo, en la formación de niños, jóvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperación
* Integración territorial, con el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulen a la comunidad local en instancias provinciales, nacionales, regionales y globales; 
* Desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje para distintos públicos a través de la formación continua,de la recalificación profesional/laboral mediante la educación a distancia y la formación de comunidades virtuales de aprendizaje; 
* Modernización administrativa, informatizando la comunicación, la administración y la gestión de los organismos centrales, zonales y de las instituciones escolares.



Reflexión
La inclusión de las TIC en la educación es sin duda uno de los grandes desafíos que enfrentamos en este momento de crisis y redefiniciones de nuestros sistemas escolares. Pueden promover mejoras o pueden ser inconducentes a los propósitos deseados; todo dependerá, también, de la planificación estratégica. 
En la sociedad del conocimiento, los jóvenes deben ser estudiantes a lo largo de toda la vida. Esto significa que su formación debe otorgar un énfasis especial a la construcción de competencias de orden superior; buscar fuentes, evaluar la relevancia, analizar, sintetizar y reformular información y datos son competencias críticas para el futuro. La información socialmente relevante circula por estos canales. El que no domina Internet queda afuera; por ese motivo, propiciar la universalización del dominio de las TIC forma parte de un proyecto democrático.

REFLEXIÓN DE LOS VÍDEO.

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1x8O2roXo7n5xDQv0cnva0QFEu2nn9ABw/preview" width="640" height="480"></iframe>



Fundamentos Del E-learning

Analisis y reflexion


 II) Postear análisis y reflexión: 

1.    ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el  aprendizaje del uso de las TIC?

Resuelven problema mediante  la información, las redes de comunicación, entorno de aprendizaje interactivo entre otro.

2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse? 
           Un problema es la facilidad con la que ahora se tiene acceso a una infinidad de información y contenido gracias a los avances.

          3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

-Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover su interés y mantener la motivación
-Seleccionar o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento critico, creativo y meta cognitivo

          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

-Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.

-Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.

-La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).

-La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).


          5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Explorar y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo
 Introducir las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo. La cuarta y quinta idea tiene que ver con aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos
No se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.


Análisis y reflexión


 II) Postear análisis y reflexión: 

1.     ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?

Las TIC con herramientas, como lo son un martillo, un taladro, el cambio profundo lo siguen haciendo los usuarios de la tecnología. El problema está en el cómo, no está en el qué, y tampoco está en el qué usamos. La implementación de las TIC per se no genera ningún cambio. Basta ver el uso que algunos docentes dan a las TIC al remplazar el libro de texto por una Tablet, y en donde su uso es exactamente igual.

2.     ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

Que una institución educativa cuente con equipos como salas con computadores, TV, videobeam, Tablet, etc. ha dejado de ser un sueño. Pero estas herramientas sin red de internet sirven de poco. Los centros educativos están en deuda de generar proyectos estructurados y definidos para hacer de las TIC herramientas reales en el aula de clase.

          3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
-Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover su interés y mantener la motivación
-Seleccionar o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo

          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

-La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.

-La capacidad de integrar las TIC en el currículo.

-La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.

-El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.


          5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Definir sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los dispositivos pertinentes para cada ocasión.
Explorar y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo
 Introducir las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo. La cuarta y quinta idea tiene que ver con aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos
No se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.


Analisis y reflection


1.    Cuales problemas de la educación pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las tics?

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. 

2.    ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

ü  Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión
ü  Altos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes
ü  Mayor pérdida de tiempo: Muy relacionada con el primer punto de atención de este listado
ü  Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un hándicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte
ü  Filtrado de la información: Mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables
ü  Ciberbullying o acoso a través de las redes: Sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras personas provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este tipo de actuaciones.

3.    cuáles son las funciones del profesor en la era de la tecnología?

ü  Estar dispuesto a la innovación utilizando los recursos tecnológicos el aprendizaje.
ü  Poseer actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos.
ü  Aplicarla tecnología de los medios didácticos en el diseño curricular.
ü  Poseer las destrezas técnicas necesarias.

4.    ¿Cuáles son las competencias del docente?

La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizarán y como serán implementadas en el salón de clases.
La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.
Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.
Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).

5.    ¿Como Incorporar Significativamente las Tics?

 la propuesta formativa para el aula teniendo en cuenta las habilidades y competencias que se desarrollarán en los estudiantes a través de recursos educativos digitales ya sean de aplicaciones que se encuentren en la red(online) o de los que puedan ser trabajados de manera (offline) debido a la falta de conectividad en algunos lugares. teniendo ya estructurado todo el material para ser implementado en clase, se lleva este a ser ejecutado con sus estudiantes, en donde se puede lograr identificar la validez de lo construido y lo desarrollado por el docente, como también las falencias que se puedan dar con respecto a lo construido, para así lograr brindar mejoras y poder tener un producto y una planeación con calidad.



Escuela de Graduados  Utesa.

Tema:
Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.

Presentado por: Cristian Estephany Rodríguez Almonte.
 
Matricula: 1-18-9326

Asignatura: El currículo Dominicano.

Facilitadora: María Domínguez.

Santiago, República Dominicana.





Análisis de los vídeos enciende tu celular.
Después de haber observado estos vídeos con mucho cuidado, puedo expresar que el uso de las TIC es de gran importancia en nuestras prácticas diarias  debido a que estos dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo  un ambiente más lúdico, significativo y divertido.
Como docente debemos estar dispuestos al cambio ya que la sociedad cada vez nos exige más y más y por ende no podemos estar desatualizados porque todos sabemos que el conocimiento tiene fecha de caducidad por tanto innovar cada día debe ser una de nuestra tarea y objetivo siempre. Es de suma importancia que como docente que  estemos acorde con los tiempos para así poder dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos y que al mismo tiempo nuestras prácticas sean de calidad.

Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.

1.   ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
Con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, se pueden resolver problemas como:

*    La falta de motivación escolar.
*    La forma de impartir los contenidos.
*    Desinterés por parte de los alumnos por los contenidos dados.
*     Problema de interactividad tanto del alumno-maestro y alumnos-alumnos.
*    La brecha digital.
*    Alfabetización digital.

Hay que ver a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas. Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.
Y en este sentido, en primer lugar, tenemos que ser conscientes que en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso ideológico en el terreno educativo respecto a las TIC que tiende a presentarlas como motoras del cambio e innovación educativa. Sin entrar en él, que ya lo hemos rechazado varias veces, si nos gustase recordar dos cuestiones: en primer lugar, que las que se denominan nuevas tecnologías, lo mismo que las tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y después se han incorporado a éste, y en segundo lugar, que por ese fundamentalismo tecnológico que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnología y después se ha elaborado el problema que ésta podría resolver, o dicho en otros términos, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado sobre el para qué nos puede servir. Asociando a un buen profesor, con la utilización de la última tecnología en boga, y al mal profesor, con el uso de la comunicación oral y materiales impresos, cuando una cosa y otra no tienen nada que ver. Para nosotros, las TIC, independientemente de su potencial instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos, que deben ser movilizados por el profesor cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y propicio para el aprendizaje. No son por tanto la panacea que van a resolver los problemas educativos, es más, algunas veces incluso los aumentan, cuando como por ejemplo el profesorado abandona su práctica educativa a las TIC.
Es importante tener presente que los problemas hoy para su incorporación no son tecnológicos, ya contamos con unas tecnologías sostenibles y con estándares aceptados, que nos permiten realizar diferentes tipos de cosas, y con unos parámetros de calidad y fiabilidad notablemente aceptables. Los problemas posiblemente vengan en saber qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. Como ya he señalado en diferentes intervenciones: La solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas.
Las posibilidades que las TIC pueden aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:

*    Ampliación de la oferta informativa.
*    Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
*      Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
*     Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
*     Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.
*     Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
*    Incremento de las modalidades comunicativas.
*    Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes Y facilitar una formación permanente.
 La incorporación de las TIC a las instituciones educativas nos va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender,…; en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo, en concreto nos permitirá la flexibilización a diferentes niveles:

*    Temporal y espacial para la interacción y recepción de la información. Por tanto deslocalización del conocimiento.
*     Para el uso de diferentes herramientas de comunicación.
*    Para la interacción con diferentes tipos de códigos y sistemas simbólicos.
*     Para la elección del itinerario formativo.
*     De estrategias y técnicas para la formación.
*    Para la convergencia tecnológica.
*     Para el acceso a la información, y a diferentes fuentes de la misma.
*      Flexibilización en cuanto a los roles del profesor y su figura.

2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

*    Falta de conciencia por parte de los usuarios.
*    Uso inadecuado de las tecnologías.
*    Adicciones a la tecnología.

3.   ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

Este debe servir de guía, dinamizador, facilitador, asesor, integrador, estimulador, coordinador  y concientizador en el proceso de aprendizaje.

4.   ¿Cuáles son las competencias del docente?

*    Innovador.
*    Competente.
*    Facilitador.
*    Optimista.
*    Dinamizador.
*    Debe saber planificar.
*    Debe saber actuar.
*    Debe saber interactuar.
*    Debe saber ser docente y garantizar el éxito y bienestar profesional.
*    Comprometido.
*    Preparado.
*    Abierto a preguntas.
*    Tolerante.

5.   ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?

Dándole un uso correcto  y responsable a la misma. De  igual manera darle su espacio en cada renglón de la vida diaria, utilizandola en todas las áreas del conocimento para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores