viernes, 22 de marzo de 2019



Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo
XXI.
1.  ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
El uso de las TIC  en el ámbito educativo puede resolver múltiples problemas como son:
 El analfabetismo digital.
La falta de interés por los estudios en los estudiantes.
La falta de innovación y creatividad por parte de los docentes.
La falta de recursos adecuados  para impartir los contenidos por parte del docente, con los cuales a los estudiantes se le hace más fácil adquirir los conocimientos que se requieren de los mismos.
Las TIC  permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través de las TIC se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.

2.  ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Uso inadecuado de las tecnologías.
Adicciones a la tecnología.
Fiabilidad de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.

3.  ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?Resultado de imagen para DOCENTE DEL SIGLO XXI
Los docentes con el uso de las TIC adquirimos  un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a nuestros alumnos sus beneficios y desventajas. Debemos ser guías y orientadores de nuestros alumnos.
Como educadores tenemos el compromiso de tener la capacitación adecuada, para poder transmitir nuestros conocimientos a los estudiantes.

4.  ¿Cuáles son las competencias del docente?

Ser  Innovar con diferentes situaciones de aprendizaje: animar, motivar e implicar a los alumnos en situaciones que provoquen diferentes tipos de aprendizaje, fomentando su propio aprendizaje. Aplicar técnicas y teorías de innovación educativa en el día a día del aula.
Saber usar con cierta soltura y destreza dispositivos electrónicos como Smartphone, tabletas y portátiles. Así como el cableado necesario para proyectar o usar PDI y pantallas táctiles.
Usar plataformas educativas digitales, con contenidos y actividades en línea diseñados para sus alumnos, y donde poder recibir y compartir los trabajos y proyectos que le envíen. Podemos citar Office365, Google G Suite, libros digitales…
Explotar las redes sociales para compartir y conectar con otros docentes e instituciones. En este sentido considero Twitter como la mejor opción. Además de tener ciertas dotes de marketing educativo, para saber exponer al exterior todo lo bueno que hace en clase y en su centro.
Dominar software de ofimática y de creación de contenido digital para la elaboración de material y recursos para los alumnos. Presentaciones (PowerPoint, Sway, PowToon), infografías e imágenes (Genially), edición de audio digital para ponencias, lectura, recitales, música (Magix Music Maker, Audacity, Mp3 Cutter), vídeos (YouTube, EdPuzzle, Explain Everything), vídeo-tutoriales (Microsoft Snip, Office Mix, Active Presenter), encuestas o formularios entre otros…
Saber filtrar contenido de calidad en la web. Para garantizar que la información que llega a sus alumnos es veraz y útil. Incluyo en este apartado la necesidad de tener conocimientos amplios sobre seguridad online.
Utilizar aplicaciones básicas para la gamificación en el aula como ClassDojo, Kahoot!, Socrative, Plickers… y sacar provecho de videojuegos para fines educativos, Respetar y fomentar el respeto por los derechos de autor y uso honesto de los materiales encontrados en la web.
Ésta ya no es imprescindible, pero sí que tiene muchas ventajas, como es tener su propio blog o página web donde compartir recursos, artículos, proyectos, etc. y hacer visible al mundo lo que se cuece en su aula con sus alumnos.


5.  ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Dándole un uso adecuado, incorporándola en la cotidianidad de las actividades diaria con los alumnos, en todo lo que se refiere al ámbito educación, concientizando a los estudiantes de los beneficios que tenemos con el uso de la misma  y explicándole que si no le damos el uso adecuado puede ser puede ser un alma de doble filo.


Análisis de los vídeos.
Luego de ver los vídeos puedo expresar y confirmar con más seguridad la importancia  que tienen las TIC para desempeñar con eficiencia e innovación nuestro rol como docentes. Como formadores del el siglo XXI debemos tener las competencias tecnológicas que demanda la sociedad para transmitir a nuestros alumnos. El uso de las TIC nos facilita el trabajo como educadores si lo hacemos conscientes de lo que queremos transmitir a nuestros estudiantes, ya que por medio de las herramientas tecnológicas el aprendizaje es más significativo, creativo y dinámico. Los tiempos han cambiado y nosotros también tenemos que ser parte de ese cambio. 

Funciones del profesor en la era tecnológica


  • 1. ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
La formación del profesorado en tecnología.
La lectoescritura
La comprensión oral y escrita
  • 2. ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Los problemas que pueden surgir o agudizarse son: uso inadecuado de la TIC, resistencia de algunos maestros a la hora integrar la tecnología en proceso de aprendizaje. Falta de políticas públicas a favor del uso de la TIC en las escuelas.
  • 3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
Facilitador de aprendizaje
Generador de habilidades de asesoramiento
Propiciador de transferencia de aprendizajes
Diseñador de situaciones mediadas por la TIC
  • 4. ¿Cuáles son las competencias del docente?
Según (Quintana 2000) el docente debe tener las siguientes competencias:
Competencias Cognitivas
·         Capacidad para manejar las TIC e integrarlas en entornos de aprendizaje.
·         Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
·         Conocimiento básico sobre el funcionamiento de los equipos informáticos estándar.
Competencias Metodológicas
ü  Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes digitales.
ü  Habilidades para el manejo del ordenador.
ü  Capacidad para evaluar y /o seleccionar programas y aplicaciones informáticas de la web 2.0 con la finalidad educativa y formativa.
ü  Habilidades para el tratamiento y gestión de la información digital.
Competencias organizativas y de logro
Ø  Capacidad para reflexionar sobre los usos de los medios en la enseñanza-aprendizaje.
Ø  Habilidades para integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Ø  Desarrollo de habilidades para la participación y gestión de proyectos colaborativos a través de redes.
  • 5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Incorporar masivamente y de forma sistematizada los recursos tecnológicos (pizarras digitales, pc tablet, entre otros) en las escuelas de nuestro contexto mediante el proyecto escuela 2.0 para favorecer la utilización didáctica de las herramientas de la web 2.0.

EL ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA)

ASIGNATURA:
EL  CURRÍCULO DOMINICANO   

PRESENTADO A:                     
María Domínguez

TEMA:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

PRESENTADO POR: NURIS ALTAGRACIA TORIBIO T.

MATRICULA: 2-18-9203
FECHA: 22/03/2019

1.       ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el  aprendizaje del uso de las TIC?

Se puede decir que se está en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías, una generación que se ha formado y ha crecido en la era digital. Al mismo tiempo, se está ante una sociedad globalizada, que demanda conocimientos actualizados, capacitación de los estudiantes, competitividad técnica en el mercado laboral y por otro lado, un currículo que  propone la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para un mejoramiento continuo de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
La gran influencia de las TIC se produce por el enorme impacto que presentan en todos los órdenes: sociales, políticos, económicos, etc.,  pero el resultado de la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. El Internet es en la actualidad el elemento más representativo de las TIC facilitando la creación, transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Considerando la necesidad de las TIC en muchos lugares donde se observan abismos digitales, por un lado, los docentes necesitan articular los contenidos a través de estrategias intradisciplinarias e interdisciplinarias y por otro lado, es urgente que se impulse a los participantes directos y protagonistas, que son los estudiantes, a crear y practicar su propio saber, logrando así egresados altamente competitivos, con conocimientos significativos, innovadores, emprendedores, que se ajusten a los requerimientos de los nuevos tiempos.
Sin embargo, todavía no se conoce con claridad los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente las TIC garantizan mejores métodos de enseñanza-aprendizaje.
Debido al aumento constante de la información, las TIC vienen a ocupar un papel muy importante en el ámbito educativo, lo que implica un nuevo posicionamiento del profesor en su rol docente.
Al introducirse las TIC el profesor:
Deja de ser el centro de la enseñanza y pasa a articular una nueva interacción entre los otros factores que interactúan en el quehacer educativo: los estudiantes, los materiales, los recursos y la información entre otros. Deja de ser la única fuente de información y pasa a ser un director que vertebra los diferentes recursos que integran el proceso de enseñanza. Los cambios que se están produciendo en la sociedad producto de la inserción de las TIC, inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. La incorporación de las TIC no elimina ni menos simplifica el rol del docente ya que es un generador de instancias formativas donde los estudiantes interactúan con la información, los medios, los compañeros y el propio docente.
El papel del profesor debería cambiar  desde una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de:
Crear y orquestar ambientes de aprendizaje complejos.

Involucrar a los alumnos en actividades apropiadas donde construyan su propia comprensión del material a estudiar acompañándolos en el proceso de aprendizaje.
Un profesor es un «trabajador del conocimiento», diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento.


2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Pueden surgir problemas tales como:

Ø Que el maestro se resista al cambio
Ø Falta de destrezas tecnológicas   
Ø La distracción
Ø Falta de motivación
Ø La adicción
Ø La brecha digital
Ø Puede anular habilidades y capacidad crítica
Ø El aislamiento por parte de alumnos y el poco compartir con los compañeros de manera presencial
Ø Alfabetización digital
Ø Pueden surgir problemas de salud
Ø Aprendizaje superficial
Ø No es completamente inclusivo


3.   ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

Con los avances tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el  docente de hoy, debe llevar las prácticas en el aula a un nivel mucho más elevado, lleno de recursos y actividades variadas que amenicen el proceso educativo. Por tanto, los profesores de la era tecnológica se enfocan como consultores de información:

Ø Buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
Ø Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
Ø Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
Ø Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico.
Ø Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Ø Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
Ø La demanda de una redefinición del trabajo del profesor y de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional.


4. ¿Cuáles son las competencias del docente del siglo XXI?

Es necesario que el docente desarrolle:

Ø Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación  de los contenidos que generan las distintas TIC, así como un consumo equilibrado de sus mensajes.
Ø Conocimiento organizativo y didáctico sobre el uso de TIC en la planificación de aula y de centro. Poseer criterios válidos para la selección de materiales.
Ø Dominio y conocimiento del uso de estas tecnologías para la comunicación y la formación permanente.
Ø Conocimientos técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades
Ø Estar abierto a los cambios que implican los nuevos tiempos para poder lograr optimizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø Capacidad para establecer ambientes de aprendizaje, creando herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas, apoyarlos y evaluar el efecto que produce su propia estrategia metodológica.
Ø Poseer la capacidad de fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética, la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.
Ø La capacidad para integrar en sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC para dinamizar las clases.
Ø Tener conocimientos teóricos y prácticos que le permitan elegir qué tecnología, herramientas tecnológicas desea aplicar o utilizar de acuerdo al material que va a impartir, para dinamizar sus clases.
Ø La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).Saber manipular las TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el aula.
Ø Saber integrar en sus clases los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que imparte.
Ø Responsables en la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los estudiantes, del entorno en que viven y de la sociedad que deberán enfrentar procurando un buen manejo de software y el hardware, aplicaciones específicas, conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC, su aplicación para la comunicación y la formación permanente,  dentro y fuera del salón de clases.

5.   ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?

En la actualidad los procesos educativos, implican un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad contemporánea de la información o también llamada sociedad del conocimiento aprenden, y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas tecnologías a cada uno de los diferentes contextos, y en especial al educativo, donde si bien su inmersión en este escenario no ha sido rápida, poco a poco ha despertado la inquietud en algunos actores educativos y hacer de ellas, herramientas aliadas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en sus estudiantes.
Por tanto, los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales. Se hace urgente un compromiso de toda la comunidad educativa, para implementar las TIC en las clases involucrando a todos los integrantes del sistema educativo, desde sus diferentes niveles y jerarquías, pero un compromiso vivo y en tiempo real, donde no haya temor, donde se busquen los medios y si es posible, hasta se fabriquen esos medios, porque los centros educativos, los docentes, los estudiantes necesitan desarrollar acorde con los nuevos tiempos, deben elaborar proyectos para implementar una mejoría continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se precisa que los Centros Educativos formen a sus docentes para que utilicen correctamente las herramientas TIC y las implementen en sus prácticas docentes.



ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están produciendo cambios profundos en la formación a distancia.
Estos espacios se han estado introduciendo en la formación en diferentes niveles y ámbitos, siendo uno de ellos la actualización continua docente.
La actuación del profesorado no puede pensarse sólo en un aula situada en un espacio físico, entre los muros del aula.
Hoy día se habla de e-Learning y B-learning donde se busca un equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en el aula convencional, aprovechando todos los recursos que nos proporciona la tecnología, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de la educación. Este cambio respecto a las Tecnologías implica pasar de un uso de ellas para la repetición y práctica a un uso para la comunicación e interacción, acceso a recursos digitales, colaboración y expresión, cambios en los roles de docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el alumno.   
Los docentes deben ser preparados para asumir este cambio de rol e incorporar las tecnologías como un aliado en esta modificación del rol del docente. No obstante, las TIC son agnósticas a las estrategias metodológicas porque son los docentes los que les dan sentido para crear entornos de aprendizajes que favorezcan estos cambios de roles. Una buena formación en TIC  acompañada de buenas prácticas, permitiría que los futuros docentes hagan un uso inteligente e innoven en sus clases.
















Análisis vídeos.





   Atreves de los  vídeos pude observar la importancias  que tiene la tecnología, y por eso en sentido general considero que la tecnología no viene a sustituirnos en clase, sino al contrario viene para complementar, hacer que las clase sean más dinámicas y que el proceso enseñanza–Aprendizaje sea cada día mejor.



Reflexión de los Visionados


Reflexión  para el debate de los Visionados de los conferencista Francesc Pedró yAníbal Rossi


A través de los visionado  se puede percibir  la importancia del uso de las Tics en las aulas, pero al mismo tiempo la resistencia al cambio que existe hoy en día  en permitir el uso de los celulares o tabletas en el aula , alegando que los estudiantes se distraen con su uso en el desarrollo de la clase.
Educar en este siglo, es un desafío para todo docente; y este desafío cada maestro debe asumirlo, pues de lo contrario no crecerá como profesional y sus clases seguirán siendo monótonas, aburridas  y cansonas.
Los celulares, las Tablet, las computadoras, la radio, la televisión; son recursos  tecnológicos, que favorecen al desarrollo, tanto del maestro en su práctica y a los estudiantes  en su procesos de aprendizaje.
Según  Francesc Pedró, el uso del celular en la escuela es una nueva expectativa, aun no aceptada, pues existe aversión al cambio y que el docente no cuenta con las herramientas  necesarias para sacar el verdadero potencial que existe en los celulares, pues con esto  se pretende cambiar la rutina de enseñar con lápiz y papel; pero para esto  el docente debe esforzarse para descubrir nuevas estrategias que sirvan de aprovechamiento a la enseñanza.

Aníbal Rossi, plantea que todos somos narcisista en relación con la tecnología, pues tratamos de entenderla aunque sea desconocida; nuestra educación actual  no contempla  el error , no se puede hacer visible , pero  el error es muy importante   pues aunque no se publiqué  deja su aprendizaje. Rossi explica  la forma   de utilizar recursos digitales , pues así como se aprende a leer y escribir , debemos  aprender alfabetizarnos  en el software. Con el uso de recurso tecnológico, favorecemos a la creatividad,  no solo del maestro, sino también de los estudiantes, ya que por medio la misma, da oportunidad de crear a través de los múltiples programas y software educativos.
Ambos expositores están preocupados porque el docente perciba  que tiene que apropiarse de las herramientas tecnológicas para que la educación establezca  no solo sujetos individuales sino como participantes, más amplios y colectivos. Que salga de la aversión al cambio  y se identifique con los nuevos tiempos, dándole paso a las tecnologías emergentes.

El Profesor Competente.



Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores