UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
Escuela de Graduados
Asignatura:
MTE 203-001 Currículo Dominicano
Tema:
Resumen del currículo del primer grado, nivel primario
Asignatura: Educación Artística.
Presentado
a:
Lic. María Rodríguez, M.A.
Presentado
por:
Ing. Yaquelin Vargas, M.A.
Matrícula:
98-7058
Fecha:
24-01-2019
República Dominicana
Nivel
Primario Área: Educación Artística Grado: 1ero
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación es un resumen
de las secuencias curriculares de la asignatura de Educación Artística del
primer grado del nivel primario, donde se muestran los temas que se desarrollan
en dicho grado, las competencias fundamentales del currículo dominicano, el
perfil del egresado y concepto sobre el currículo.
SECUENCIAS
CURRICULARES DEL AREA: Educación Artística , Primer grado.
Auto
percepción
- 1. Cuerpo y movimiento
- 2. Gestos y estados de ánimo
- 3. Sonidos y ruidos del entorno
- 4. Las cualidades del sonido
- 5. La voz y los instrumentos musicales
- 6. El cuento
Exploración
de los entornos
- 7. Títeres
- 8. El ritmo
- 9. Elaboro mi portafolio
Imaginación a través del juego
- 10. Formas y texturas
- 11. Colores
- 12. Canciones escolares y folklóricas
- 13. Los sonidos de mi patria
- 14. Los juegos tradicionales y de ronda
Interpretación y comunicación
- 15. El juego dramático
- 16. Lectores musicales
- 17. Disfruto la navidad como un artista
- 18. Las imágenes de mi patria
- 19. Canto, poesías y fotografías para la ocasión
- 20. La fiesta del carnaval
Gestos y estados de ánimo
Resumen
Serán
capaces de identificar visualmente gestos y estados de ánimo de los personajes
de los cuentos e ilustraciones.
Podrán indagar y
observar elementos en el entorno de su casa y de la escuela y, después,
compartirán las observaciones en el aula. Valorarán el cuidado y respeto por su
cuerpo y su voz imitando diferentes posturas corporales, gestos y estados de
ánimo. Además, harán inferencias a partir de la ilustración o imagen acerca de
lo que trata el cuento o la poesía. Podrán dibujar e ilustrar sus cuentos y
poesías atendiendo a las características de los personajes y situaciones del
entorno natural.
Competencias fundamentales
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencias específicas
Expresión Artística Se expresa
artísticamente utilizando su cuerpo, su voz, imágenes y sonoridades comunicando
ideas, sentimientos y emociones producto de la percepción de si mismo y de su
entorno.
Apreciación Estética Comprende
situaciones, personajes y elementos de diversas fuentes, analizándolos y
relacionándolos consigo mismo y sus contextos.
Contenidos - Conceptos
Los gestos
Estados de ánimo
Juegos de roles
Contenidos – Procedimientos
Identificación visual de gestos y estados de ánimo.
Indagación y observación de elementos en el entorno de
su casa y de la escuela y socialización en el aula de sus observaciones.
Realización de juegos de roles, utilizando expresiones
faciales, gestos corporales y su relación con distintos estados de ánimo.
Observación y distinción de distintos gestos y
movimientos en su cuerpo que revelan estado de ánimo.
Observación de las
ilustraciones de los cuentos e identificación de su estado de ánimo.
Contenidos - Actitudes y valores
Auto- valoración de sus capacidades cognitivas y
sensoriales
Expresión libre de las ideas, sentimientos y emociones.
Fortalecimiento de la autoestima y de la identidad
personal y social.
Integración a las actividades colectivas.
Valoración y respeto de su cuerpo y de su voz
Alegría y satisfacción al observar ilustraciones
Indicadores de logro
Realiza libremente y por imitación diferentes posturas
corporales.
Realiza libremente y por imitación diferentes gestos y
estados de ánimo.
Identifica personajes en juego de roles
Distingue expresiones faciales
Dibuja e ilustra sus cuentos y poesías atendiendo a las
características de los personajes y situaciones del entorno natural
LAS COMPETENCIAS DEL
CURRICULUM
Las
Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:
1.
Competencia Ética y Ciudadana
2.
Competencia Comunicativa
3.
Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico.
4.
Competencia de Resolución de Problemas
5.
Competencia Científica y tecnológica
6.
Competencia Ambiental y de la Salud
7.
Competencia de Desarrollo Personal y
Espiritual
1. Competencia Ética y Ciudadana
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario se reconoce como persona única y se identifica culturalmente con las personas
de su región y de su país.
2.
Competencia
Comunicativa
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario comunica sus ideas y sentimientos de manera apropiada en su lengua
materna.
3.
Competencia
de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario comienzan a desarrollar el pensamiento
abstracto. Desarrolla procesos de pensamiento para relacionar hechos,
sus causas y efectos, así como buscar similitudes y diferencias entre objetos y
fenómenos, derivar conclusiones y si es necesario tomar decisiones.
4. Competencia de Resolución de Problemas
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario observa situaciones problemáticas de su o situación. Relaciona el problema
con otro ya conocido y plantea algunas estrategias de solución. Utiliza algunas
fuentes de información para documentarse en su solución y organiza información
relevante acerca del problema. Evalúa si la solución ha funcionado o no, y
pueden explicar por qué y buscar otra estrategia. Comunica de forma sencilla el
planteamiento del problema, el proceso y la solución.
5.
Competencia científica y tecnológica
Nivel de Dominio II
El niño o niña que egresa del nivel primario
manifiesta curiosidad antes los
fenómenos y objetos presentes en su
entorno. Se hace preguntas, establece ciertas relaciones entre fenómenos y
objetos. Se imagina posibles explicaciones y respuestas. Realiza algunos
experimentos e investigaciones sencillas para conocer la realidad, utilizando
algunos instrumentos tecnológicos
6.
Competencia Ambiental y de la Salud
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario valora la vida en sus diferentes
manifestaciones y protege su entorno natural.
Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia la
diversidad natural.
7. Competencia de
Desarrollo Personal y Espiritual
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario reconoce su dignidad y se valora como persona.
.
EL PERFIL DEL
EGRESADO
Reconocen que son
seres humanos en crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con
limitaciones. Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una
sexualidad sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás
personas y las asumen como sus iguales en dignidad y condición humana.
Comienzan a aceptarse a sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.
Identifican y manejan
sus emociones: tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar
de la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su
inteligencia cuestionamientos de las demás personas.
Reconocen y respetan
a las personas de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan
de la compañía de sus familiares y de las demás personas significativas de su
entorno, a través del juego, conversaciones.
Van construyendo su
espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad
religiosa de su familia, a la vez que respetan la diversidad de creencias.
Muestran sensibilidad ante las situaciones de las personas de su entorno y se
solidarizan con ellas.
Desarrollan
su identidad personal, social y cultural a través del conocimiento y la
valoración de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad,
y se dan cuenta de que pertenecen a una nación con la cual comparten una
historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los
límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones
a los derechos, inequidad de género, entre otros.
Conocen sus
derechos y los defiende, a la vez que cumple sus deberes para con los demás.
Entienden la democracia como el conocimiento y aplicación de normas y acuerdos
de convivencia construidos colectivamente. Reconocen y valoran el papel que
desempeñan la mujer y el hombre en la construcción de una sociedad democrática.
Observan con sentido crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a
la realidad.
Toman iniciativas y
confían en su capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la
colaboración de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del
hogar y la escuela al margen de estereotipos de género.
Comunican sus ideas y
sentimientos de manera eficaz en su lengua materna.Se inician en el manejo de
otros códigos lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma
rudimentaria. Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos,
intuiciones, metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.
Utilizan su cuerpo
para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto,
tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía.
• Integran las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de
acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
• Valoran y respetan la vida en sus diferentes
manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente a favor de
la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y se dan
cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el deporte
como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y mental.
Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con
su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los seres vivientes.
• Participan de
manera activa en espacios creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas,
desarrollan procesos de pensamiento lógico y de investigación. Observan la
realidad natural y social con actitud de asombro y criticidad. Realizan
experimentos sencillos, establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren
en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman
decisiones, y las comparten.
• Buscan formas novedosas para presentar sus
ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a
problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y
aprenden de sus errores.
La educación
dominicana busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen
sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la
proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su
familia y su comunidad. Esta visión de futuro todavía informe, va a ser la
zapata para construir junto con otros y otras una sociedad donde cada uno tenga
oportunidades de desarrollo personal, y de construir una sociedad más justa y
equitativa para todos y todas.
CONCEPTO DE CURRICULO
El Currículo Nacional
es, después de la Constitución del Estado, el documento de orientación más
importante de una sociedad. El Currículo expresa los saberes, valores,
conocimientos y competencias que deben integrar los ciudadanos para el
ejercicio de sus derechos y deberes. Por ello, el Currículo es del interés de
todos y todas. Su establecimiento y vigencia lo debe determinar la sociedad en
su conjunto.
CONCLUSIONES:
Luego de haber leído
este documento sobre el currículo dominicano, he llegado a las siguientes
conclusiones:
El currículo es el
documento normativo que direcciona el proceso educativo de un país.
Existen 7 competencias fundamentales en el
currículo dominicano:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico.
Competencia de Resolución de Problemas
Competencia Científica y tecnológica
Competencia Ambiental y de la Salud
Competencia de Desarrollo Personal y
Espiritual
Estas
competencias sirven para que, año a año, los niños y niñas, adolescentes,
jóvenes y personas adultas que acuden a cada centro educativo
adquieran, con orden y coherencia, las competencias necesarias para la vida ciudadana. En palabras de César Coll, “el Currículo prescribe una utopía, remite a las intencionalidades educativas que acuerda la sociedad…
adquieran, con orden y coherencia, las competencias necesarias para la vida ciudadana. En palabras de César Coll, “el Currículo prescribe una utopía, remite a las intencionalidades educativas que acuerda la sociedad…
El
área de educación artística busca fortaleza y a descubrir el talento de los niños
y niñas a temprana edad y a fortalecer la cultura y el arte dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario