UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
Escuela de Graduados
Asignatura:
MTE 203-001 Currículo Dominicano
Tema:
Resumen del currículo del Tercer
grado, nivel primario
Asignatura: Formación
Integral, Humana y Religiosa.
Presentado a:
Lic. María Rodríguez, M.A.
Presentado por:
Ing. Rufino Antonio Reyes Gutiérrez
Matrícula:
2-05-7041
Fecha:
26-01-2019
República Dominicana
Nivel Primario Área: Formación Integral, Humana y Religiosa: TERCER
GRADO
INTRODUCCIÓN
El trabajo
que se presenta a continuación muestra los aspectos más relevantes de la asignatura de Formación Integral, Humana
y Religiosa del tercer grado del nivel
primario, donde se muestran los temas que se desarrollan en dicho grado, las
competencias fundamentales del currículo dominicano, el perfil del egresado y
concepto sobre el currículo.
Aspectos
más relevantes de la asignatura de Formación
Integral, Humana y Religiosa del tercer
grado del nivel primario.
Secuencias
Curriculares del Área
Valoración de la vida y la dignidad humana en apertura
a la trascendencia
El tesoro de la vida.
El valor de la vida humana.
Cuidado y respeto por la creación.
Indicadores
de logro
Distingue entre las
cualidades de las personas y el comportamiento de los animales.
Califica la importancia
que tiene la vida de toda persona.
Valoración de la vida y la dignidad humana en apertura
a la trascendencia
La vida viene de Dios.
La familia protege la vida.
Peligros contra la vida.
Indicadores
de logro
Narra lo que Dios ha
hecho para dar vida a las personas, los animales y a toda la creación.
Reconoce el amor
presente en las buenas acciones de las personas.
Convivencia fraterna y apertura a la trascendencia
Juego y diversión.
La amistad y sus características.
Diversidad, amistad y fraternidad.
Indicadores
de logro
Se relaciona de manera
armoniosa con sus compañeros y compañeras sin distinción de raza, sexo, género,
condición social o discapacidad.
Convivencia fraterna y apertura a la trascendencia
El nacimiento de Jesús.
Fiestas y tradiciones que Jesús vivió.
La felicidad de compartir en familia.
Indicadores
de logro
Detalla momentos de fiestas y tradiciones en
los que participo Jesús durante su infancia.
Establece similitudes y diferencias entre la
familia de Jesús y la suya.
Explica porque
Jesús nace en la ciudad de Belén.
LAS COMPETENCIAS DEL CURRICULUM
Las
Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:
ü
Competencia Ética y Ciudadana
ü
Competencia Comunicativa
ü
Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico.
ü
Competencia de Resolución de Problemas
ü
Competencia Científica y tecnológica
ü
Competencia Ambiental y de la Salud
ü
Competencia de Desarrollo Personal y
Espiritual
1 Competencia
Ética y Ciudadana
Nivel
de Dominio II
El niño
o la niña que egresa del Nivel Primario se reconoce como persona única y se
identifica culturalmente con las personas de su región y de su país.
Competencia
Comunicativa
Nivel
de Dominio II
El niño
o la niña que egresa del Nivel Primario comunica sus ideas y sentimientos de
manera apropiada en su lengua materna.
Competencia
de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Nivel
de Dominio II
El niño
o la niña que egresa del Nivel Primario comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto.
Desarrolla procesos de pensamiento para relacionar hechos, sus causas y
efectos, así como buscar similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos,
derivar conclusiones y si es necesario tomar decisiones.
Competencia
de Resolución de Problemas
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa
del Nivel Primario observa situaciones problemáticas de su o situación.
Relaciona el problema con otro ya conocido y plantea algunas estrategias de
solución. Utiliza algunas fuentes de información para documentarse en su
solución y organiza información relevante acerca del problema.
Competencia científica y tecnológica
Nivel de Dominio II
El niño o niña que egresa
del nivel primario manifiesta curiosidad antes los fenómenos y
objetos presentes en su entorno. Se hace preguntas, establece ciertas
relaciones entre fenómenos y objetos. Se imagina posibles explicaciones y
respuestas. Realiza algunos experimentos e investigaciones sencillas para
conocer la realidad, utilizando algunos instrumentos tecnológicos
Competencia Ambiental y
de la Salud
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa
del Nivel Primario valora la vida en sus diferentes manifestaciones y protege
su entorno natural. Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos
y aprecia la diversidad natural.
Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
Nivel
de Dominio II
El niño
o la niña que egresa del Nivel Primario reconoce su dignidad y se valora como
persona.
PERFIL DE EGRESO
El niño y la niña que finalizan la Educación Primaria
Reconocen que son seres
humanos en crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con
limitaciones. Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una
sexualidad sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás
personas y las asumen como sus iguales en dignidad y condición humana.
Comienzan a aceptarse a sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.
• Reconocen y respetan
a las personas de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan
de la compañía de sus familiares y de las demás la realización de tareas
comunes.
• Van construyendo su
espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad
religiosa de su familia, a la vez que respetan la diversidad de creencias.
Muestran sensibilidad ante las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan
con ellas.
• Desarrollan su
identidad personal, social y cultural a través del conocimiento y la valoración
de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan
cuenta de que pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos
valores y unos símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su
propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los
derechos, inequidad de género, entre otros.
• Toman iniciativas y
confían en su capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la
colaboración de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del
hogar y la escuela al margen de estereotipos.
• Utilizan su cuerpo
para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto,
tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía.
• Integran las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje
y las usan adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
• Valoran y respetan la
vida en sus diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan
positivamente a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su
salud personal y se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del
ambiente.
El Diseño Curricular del Nivel Primario
El Diseño Curricular
del Nivel Primario orienta y dirige el proceso formativo de los niños y de las niñas,
para que desde una perspectiva centrada en favorecer su desarrollo pleno e integral,
se les ofrezcan las más variadas y enriquecedoras experiencias de aprendizaje,
en perspectiva de equidad, inclusión social, atención a la diversidad, calidad
y pertinencia.
Nota: Por favor, refleje en el desarrollo de una conclusión su análisis. Muestre haber leído el material con la escritura de su apreciación general y particular del mismo. Compárelo con lo que usted recibió durante su escolaridad en esta disciplina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario