INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XX1
1- Problemas de la educación actual que pueden ser resuelto mediante el aprendizaje del uso de las TiCS. Ponernos en contacto con nuestro profesor en linea, ya sea por medio de una plataforma, mensajes u otros.
Disponibilidad de tiempo necesario, organización de los materiales docentes, elevar la preparación, calidad y resultado de la educación, brindar información y materiales necesarios e imprescindibles para la educación, el aprendizaje de competencias digitales para producir conocimientos en el campo científico que sea, tener una educación de calidad al margen de las TiCs, y desarrollar propuesta pedagógica.
2- Problemas que pueden seguir o agudizarse.
La dependencia tecnológica de los estudiantes, los estudiantes no siempre utilizan la tecnología para su propósito original, la inversión deja a algunos alumnos fuera, entre otras.
3-Funciones del profesor en la era tecnológicas.
El profesor frente a la sociedad de la información y el conocimientos enfrenta nuevos roles y retos tanto laboral como social.Las nuevas tendencias van en busca de un sistema amplio, inclusivo, accesible que se desarrolle dentro y fuera del aula de clase, sin barreras, sin fronteras e innovadora.
4-Competencias del docente.
.
Organizado,preparado, tolerante, abierto a preguntas, social, innovador, entusiasta de las nuevas tecnologías, trabajar en equipo, afrontar los deberes y los dilemas ético de la profesión .
5-Forma que incorpora significativamente las TICS.
Como estrategias metodológicas que generen expectativas a través de nuevas experiencias que den origen al conocimiento y pensamiento significativo.
Ayudando a la transformación del individuo, en función del aprovechamiento de estas herramientas para el desarrollo de sus capacidades creativas, analítica y emprendedora que le propicie una ventaja competitiva en el área laboral.
Los administradores de este blog usamos este espacio como punto de encuentro, crecimiento y soporte mutuo en el proceso de aprendizaje y reflexión alrededor del Currículo Dominicano y la incorporación de las TICs a la labor docente.
miércoles, 20 de marzo de 2019
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)
ASIGNATURA:
El Currículo Dominicano
PRESENTADO A:
María Domínguez
PRESENTADO POR:
ANA CAROLINA ROSARIO G
FECHA
20/03/2019
1.
¿Cuáles problemas de la educación actual pueden
ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC
Las TIC se
están mostrando como un recurso educativo potente.
En los
siguientes apartados revisaremos brevemente algunos de las posibilidades que
nos ofrecen las
Tecnologías
(principalmente el ordenador) como recursos para el profesional de la educación
El hombre,
como ser social ha necesitado siempre comunicarse con sus congéneres, para
ello, ha utilizado a lo largo de su historia diferentes medios o recursos,
producto de su propia evolución o de las tecnologías que ha desarrollado. Estos
medios se han producido en unos determinados contextos sociales que han
propiciado una determinada dirección en los cambios producidos por estos
medios, pero al mismo tiempo, estas sociedades han sido influenciadas por los
medios utilizados en la transmisión, tratamiento y difusión de la información.
El uso de
los medios electrónicos y la digitalización
Los avances
en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de
los dos, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos
entornos no están sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en
un espacio no real a los que muchos autores han denominado “ciberespacio” o
“espacio virtual”, por lo que se dispone de posibilidades de transmisión de la
información casi instantánea y a nivel global. La gran influencia de estos
medios se produce por el enorme impacto que presentan en todos los órdenes
sociales (políticos, económicos, etc.), pero el resultado de la implantación de
estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en
los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. Internet
como elemento más representativo de las TIC facilita el tratamiento, creación,
transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Al igual que
ha ocurrido en las etapas anteriores, existe una fuerte pugna por el control de
los nuevos medios, entre los poderes políticos, económicos y sociales, Como
indica Adell (1997),
“de todos
estos desarrollos pueden obtenerse otros beneficios, del mismo modo que una red
Informática
descentralizada, creada para soportar un ataque nuclear, se ha mostrado sumamente
resistente a los intentos de censura y control ideológico de los gobiernos
cuando ha pasado a las manos de los ciudadanos”.
Las TIC han
cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos
de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce
a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales
en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana:
información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no
lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los cambios que se
producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente Las TIC conducen
a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a mejores métodos de enseñanza.
Un aumento en la exposición de los estudiantes a las aplicaciones de las TICs
en educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento de los
estudiantes, especialmente en términos de conocimiento, comprensión,
habilidades prácticas y habilidades de presentación en materias tales como
matemáticas, ciencias y estudios sociales. Algunas de las ventajas de las TICs
en educación son:
Se pueden
utilizar con facilidad imágenes durante la enseñanza y esto mejora la memoria
retentiva de los estudiantes.
Los
profesores pueden fácilmente explicar instrucciones complejas y garantizar la
comprensión de los estudiantes.
Los
profesores son capaces de crear clases interactivas y hacer las lecciones más
agradables, lo que podría mejorar la asistencia y la concentración de los
estudiantes. Existen diversos factores que tienen una influencia directa sobre
el proceso de integración de las TIC.
- Políticas y proyectos institucionales que doten de recursos y dinamicen la integración de las TIC en la educación.
- Centros facilitadores del proceso que alienten y
promuevan la innovación a través de las TIC
- Profesores innovadores formados en TIC y en su uso
pedagógico.
Todos estos factores tienen
gran importancia, pero para M. Grané (1997) "la importancia del apoyo institucional
a los centros escolares debe centrarse cada vez más en el apoyo a maestros y
alumnos.
Más allá de la dotación de
recursos, existen, por un lado, necesidades de formación del profesorado que
deben ser resueltas, y, por otro, cuestiones relativas al diseño y la producción
de materiales válidos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es que la
cuestión clave del uso de los medios informáticos y audiovisuales en educación
recae directamente sobre los usos concretos y no sobre los medios en sí
mismos". Para muchos docentes, es un gran reto la implantación de las nuevas
tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje
es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el
mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología
informática en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su
adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos.
2.
¿Cuáles
problemas pueden surgir o agudizarse?
La familia como núcleo de la sociedad no
podría quedar excluida de las tecnologías de la información, todos los días las utilizamos en nuestros
hogares sin darles mucha atención en
el computador, la televisión, la radio,
otros electrodomésticos. la mayoría de
los padres son ajenos a la mayoría de estos
dispositivos mientras que las generaciones más jóvenes
son nativos de estas , hasta el punto que en los jóvenes y los niños causa gran fascinación por toda clase de
tecnologías , por lo tanto los padres
deben de educar a sus hijos
sobre su correcto manejo. De igual forma pueden surgir problemas tales
como:
1 – Distracciones
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento,
lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta
surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse
en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de
ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
2 – Aprendizaje superficial
Como mencionamos más arriba en la web se encuentra
información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede
llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
3 – Proceso educativo poco humano
El proceso de aprendizaje, al ser a través de una
máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con
compañeros y docentes.
4 – No es completamente inclusivo
El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya
que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta.
Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el
caso de gran mayoría de los adultos mayores.
5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con
la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo
de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las
maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de
practicar por considerarla poco útil o anticuada.
También el pensamiento crítico puede verse
amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las
respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la
reflexión personal.
3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era
tecnológica?
Estará siempre accesibles, como ayudar al
estudiante a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio
y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y
aplicativas que, “aprovechando la inmensa información disponible y las potentes
herramientas TIC”, que tengan en cuenta sus características y les exijan un
procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan
su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización.
4. ¿Cuáles
son las competencias del docente?
Las competencias que los
profesores deben poseer son:
La capacidad de formular y especificar que practicas
tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.
La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
La utilización de las tecnologías digitales, para la
elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
El manejo de software y el hardware, así como
aplicaciones específicas.
Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su
aplicación dentro del salón de clases.
Conocimientos sobre los recursos web, para complementar
los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las
tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
La habilidad para elaborar modelos de experimentación que
le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).
Por su parte Cebrian (Cebrian, 1997).indica que las
competencias que deben poseer y adquirir los docentes en el ámbito tecnológicos
son:
Conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al
docente la capacidad para elegir las herramientas tecnológicas que desea
aplicar a su aula de clases.
Dominio y conocimiento de las TIC´S para la comunicación
y la formación permanente.
Para Jesús Valverde (Valverde, 1999) el papel del docente
debe tomar un rumbo diferente, es decir adquirir y desarrollar las habilidades que
posee para transformarse en Un orientador o guía de aprendizaje. Desarrollando
en sus alumnos el razonamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos a través
de las TIC.
Un conocedor y manipulador de todo tipo de TIC, ya que
será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el
aula.
Le exigimos que fomente la convivencia, la participación,
la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los
conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de
manera creativa y constructiva
4.
¿Cómo
incorporar significativamente las TIC?
Se debe aplicar la tecnología de tal manera que se
estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este
sea base de futuros conocimientos. La incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una
medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en
el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión
económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de
infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la
manera correcta.
En la actual era de la información es inminente la
incorporación al aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC),
este proceso hace necesaria una revisión de su uso educativo y el sentido
didáctico con el que se implementan. Hay que tener claro que las TIC nos dan
acceso a la información, pero no por eso se genera conocimiento, esta gran
cantidad de información implica el desarrollo de procesos cognitivos que
permitan al estudiante identificar, clasificar y priorizar el valor académico
de las consultas, así como llegar a una construcción personal de la respuesta.
En este artículo se hace una propuesta para construir secuencias didácticas
articulando principios didácticos con uso de las TIC.
Reflexión
Hoy en día
las TIC se han convertido en una parte importante de nuestra vida. La mayoría
de las actividades humanas ahora se llevan a cabo con la ayuda de soluciones
TIC. La razón de ello es que las aplicaciones de las TICs proporcionan
soluciones efectivas y de velocidad a los problemas de la vida real. TIC tiene
la capacidad de satisfacer la vida de las personas de una manera eficaz. Se
puede decir que el uso de las TIC resuelve múltiples problemas. Nos ayuda a
crear espacio para generar aprendizaje significativo de modo que las clases
sean más dinámicas y efectivas.
Video:
desafíos de educar en contextos de nuevas
tecnologías
Este video quiere
expresar que las nuevas tecnologías y su impacto en la educación, representan
un gran desafío para los educadores en la
sociedad del conocimiento. Especialmente para aquellos maestros que se
han encerrado en sí mismo y no quieren adaptarse a las nuevas exigencias de los
tiempos. Aquel maestro que dice no use la Tablet, el celular, la computadora,
aquel que tiene temor en usar las TIC. Debemos entender que se está produciendo
una revolución de conocimientos con la
aparición de las nuevas tecnologías.
En esta revolución de
conocimientos y tecnología, los profesionales juegan un rol central, especialmente los profesionales de la
educación, quienes precisamente por las exigencias de las funciones que desempeña y espacio
social que representan como figuras responsables de transmisión de
conocimiento, tienen el desafío de
asumir la vanguardia en el desarrollo educativo de estos nuevos adelantos.
Además, se les
presenta el reto de la construir uno nuevo perfil comprometido con el desafío
hacia el dominio de los nuevos conocimientos tecnológicos, espíritu innovador, desarrollo de
capacidades, destrezas y actitudes identificadas con la flexibilidad hacia los
nuevos cambios de una sociedad del conocimiento y las tecnologías.
Los desafíos
pedagógicos ante el mundo digital”, pretende revisar conocimientos y llevar luz
acerca de la situación del sistema educativo de hoy, de frente a la expansión de las nuevas tecnologías, las respuestas políticas
de nuestros países ante estos avances
y los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan.
Considero que la tecnología
en la educación juega un rol muy importante ya que gracias a los avances tecnológicos
hemos podidos avanzar en lo que es lo político
económico y social esto nos satisface a todos por que con la ayuda de la tecnología
estamos informados de las cosas más importante que pasan a nivel mundial, y
especialmente en nuestro entorno educativo
Tarea de las Tic
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
Escuela de Graduados
Presentado por: Yaquelin
Vargas, M.A.
Análisis y reflexión de los
videos
El docente de la era digital, debe mantenerse en
constante actualización del manejo de las tecnologías, a pesar que el uso de
las aplicaciones móviles ,tiene muchas
desventajas como la distracción y adicción, es sin duda un medio poderoso para
llegar a los alumnos de manera creativa, para motivar a los alumnos. Es
importante que el docente tenga claramente definido el objetivo de utilizar
aplicaciones móviles en el aula para garantizar el éxito en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
1. ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante
el aprendizaje del uso de las TIC?
Problemas de la educación actual que pueden ser
resuelto mediante el uso de las TIC: Las personas pueden continuar su capacitación continuada,
haciendo cursos, maestrías y hasta doctorado de manera online, desde la comodidad de su casa.
Los docentes y alumnos tienen mayor acceso a la información,
ya que se cuenta con una ilimitada fuente de información en todas las áreas del
saber. Por lo que ya no es necesario comprar libros costosos, se pueden
descargar y obtener información gratuita.
Cuando los estudiantes no entienden la explicación
de su profesor, cuenta con una gran cantidad de videos tutoriales explicándole
el tema.
Los profesores pueden generar contenidos en línea
con los intereses particulares de cada
alumno.
Mayor motivación, utilizando las TIC, puesto que
permite aprender las materias de forma
más atractiva, amena y divertida.
El alumno puede interactuar, se puede comunicar con
otros compañeros del aula, del centro o de otros centros educativos.
Se fomenta la relación entre alumnos y profesores.
A través de las TIC se evita la el abandono escolar, por falta de interés en la clase.
2.
¿Cuáles problemas pueden surgir o
agudizarse?
Distracción: Puede surgir la distracción, ya
que el alumno se distrae consultando
páginas web que le llaman la atención y no podemos confundir el aprendizaje
con el juego.
Aislamiento: la utilización constante
de las herramientas informáticas, día a día lo aísla de
otras formas comunicativas.
Ansiedad: ante la continuada interacción
con una maquina (ordenador)
Adicción: puede provocar adicción a determinados
programas como pueden ser chats,
videojuegos.
3.
¿Cuáles son las funciones del
profesor en la era tecnológica?
Dentro de las funciones del
profesor en la era tecnológica están:
Colaboradores en grupo:
Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
Facilitadores de aprendizaje. Las
aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje
que en la enseñanza en el sentido clásico.
Desarrolladores de cursos y
materiales diseñados del marco curricular, pero en entornos tecnológicos.
Supervisores académicos:
diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos.
4.
¿Cuáles son las competencias del
docente?
Las
competencias docentes son:
o
Crear y
editar audio digital
o
Usar
blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje
o
Aprovechar
las imágenes digitales, contenidos audiovisuales y videos para su uso en el
aula
o
Utilizar
infografías para estimular visualmente a los estudiantes
o
Utilizar
las redes sociales
o
Crear y
entregar presentaciones
o
Crear un
e-portafolio
o
Tener un
conocimiento sobre seguridad online
o
Ser capaz
de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
o
Entender
los derechos de autor
o
Crear
cuestionarios de evaluación en línea
o
Uso de
herramientas de colaboración
o
Usar
dispositivos móviles
o
Identificar
recursos didácticos digitales
o
Usar
organizadores gráficos online
o
Buscar
eficazmente en Internet
o Usar herramientas para
compartir archivos y documentos con los estudiantes
5. ¿Cómo incorporar significativamente las
TIC
·
Definir
sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los
dispositivos pertinentes para cada ocasión.
·
Se deben explorar y probar los dispositivos
antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al
docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo.
·
Introducir las TIC gradualmente y evitar algún
tipo de rechazo.
·
Aprovechar
y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo.
Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos.
·
Se
debe tener en cuenta que no se debe emplear las TIC simplemente por moda y que
las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.
·
Realizar
evaluación periódica de los resultados, de esta manera se podrá saber si se
está usando las TIC de la mejor manera y realizar cambios para mejorar su
provecho.
En
el video “Encienda los celulares”
Pienso que es una excelente reflexión para el docente . Si razonamos un poco no daremos cuenta que la educación no debe ser transmisión
de conocimiento como en el pasado. Es
importante no resistirnos al cambio pues de lo contrario terminaremos siendo
una aberración. Si queremos estar acorde
con los nuevos tiempos debemos empezar por entender que Las TIC es una
excelente herramienta de socialización.
En muchos Centros educativos, por ejemplo en el mío, el
celular está prohibido puesto que resulta ser un distractor del estudiante pero
lo que no sabemos es que este es
considerado así porque los docentes no saben sacarle el mayor provecho a esa
herramienta. El docente debe buscar estrategias adecuadas en el uso del
celular. Si tomamos en cuenta hay una enorme brecha digital en las escuelas y
podremos hacer que esta se minimice un poco si tomamos en cuenta que los
estudiantes ya tienen una herramienta que es el celular, pues forma parte de su
vida cotidiana.
Maestros es tiempo de recapacitar y convertirnos en ese
docente 2.0 tomando en cuenta que Las
TIC conducen a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a mejores métodos
de enseñanza. Es tiempo de transformar la manera en que los jóvenes utilizan
los celulares y romper con los prejuicios existentes en los centros
educativos en los padres y en nosotros mismos. Vamos a convertir el
celular como un aliado en nuestro proceso de clase y podremos ver resultados
único. Esto solo lo lograremos si nos comprometemos a hacer la diferencia.
Analisis de los videos
Análisis y reflexión:
Después
de haber observado cuidadosamente estos materiales audiovisuales, pueden decir
que son de gran valor educativos y sobre todo sirve de reflexión ante la forma
como vemos la tecnología en la educación y la función que deberíamos desempeñar
en nuestro rol de educadores considerando que existen riesgos como en cualquier
herramienta que no se use adecuadamente, pero que depende del enfoque que le
enseñemos a nuestros alumnos sobre el uso adecuado de los mismos, se ponen en
manifiesto grandes ideales muy bien planteados y analizados por estos
exponentes que si bien tienen toda la razón en sensibilizar a la masa de maestros
que comparecen cada día ante los alumnos para que se empoderen de estas armas también
hay que entender que no se puede girar 360 grados de la noche a la mañana tiene
que ser un cambio paulatino firme y seguro pero sobre todo en bienestar de nuestras
generaciones venideras.
Que
tanto los celulares como las nuevas tecnologías el libre acceso a la información
son recursos a los que se les puede sacar mucho provecho y mas si es colocada
como herramientas bien empleadas tanto por maestros como por alumnos, crear en
los alumnos el narcisismo por la tecnología y que guiados por el docente se logre
este cambio de paradigma.
1.
¿Cuáles problemas
de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje
del uso de las TIC?
·
Falta de motivación
·
Falta de destrezas
tecnológicas
·
La brecha digital
·
Alfabetización
digital
2.
¿Cuáles problemas
pueden surgir o agudizarse?
·
Uso inadecuado de
las tecnologías
·
El acceso a toda
la población
·
Creación de información
descontrolada
·
Falta de conciencia
por parte de los usuarios
·
Adicciones a la tecnología
·
3.
¿Cuáles son las
funciones del profesor en la era tecnológica?
Servir de guía, concientizador, además de un
facilitador en la adecuación, utilización y consumidores de tecnología e informaciones
digitales
4.
¿Cuáles son las
competencias del docente?
·
Competente
·
Creativo
·
Persistente
·
Facilitador
·
Innovador
5. ¿Cómo incorporar
significativamente las TIC?
Dándole
su espacio en cada renglón de la vida cotidiana contemplando este medio para
todas las áreas sin desperdiciar el sin fin de oportunidades pedagógicas que tiene,
colaborando así con el uso responsable y el reciclaje del papel que ya no
necesitamos
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