UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)
ASIGNATURA:
El Currículo Dominicano
PRESENTADO A:
María Domínguez
PRESENTADO POR:
ANA CAROLINA ROSARIO G
FECHA
20/03/2019
1.
¿Cuáles problemas de la educación actual pueden
ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC
Las TIC se
están mostrando como un recurso educativo potente.
En los
siguientes apartados revisaremos brevemente algunos de las posibilidades que
nos ofrecen las
Tecnologías
(principalmente el ordenador) como recursos para el profesional de la educación
El hombre,
como ser social ha necesitado siempre comunicarse con sus congéneres, para
ello, ha utilizado a lo largo de su historia diferentes medios o recursos,
producto de su propia evolución o de las tecnologías que ha desarrollado. Estos
medios se han producido en unos determinados contextos sociales que han
propiciado una determinada dirección en los cambios producidos por estos
medios, pero al mismo tiempo, estas sociedades han sido influenciadas por los
medios utilizados en la transmisión, tratamiento y difusión de la información.
El uso de
los medios electrónicos y la digitalización
Los avances
en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de
los dos, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos
entornos no están sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en
un espacio no real a los que muchos autores han denominado “ciberespacio” o
“espacio virtual”, por lo que se dispone de posibilidades de transmisión de la
información casi instantánea y a nivel global. La gran influencia de estos
medios se produce por el enorme impacto que presentan en todos los órdenes
sociales (políticos, económicos, etc.), pero el resultado de la implantación de
estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en
los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. Internet
como elemento más representativo de las TIC facilita el tratamiento, creación,
transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Al igual que
ha ocurrido en las etapas anteriores, existe una fuerte pugna por el control de
los nuevos medios, entre los poderes políticos, económicos y sociales, Como
indica Adell (1997),
“de todos
estos desarrollos pueden obtenerse otros beneficios, del mismo modo que una red
Informática
descentralizada, creada para soportar un ataque nuclear, se ha mostrado sumamente
resistente a los intentos de censura y control ideológico de los gobiernos
cuando ha pasado a las manos de los ciudadanos”.
Las TIC han
cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos
de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce
a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales
en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana:
información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no
lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los cambios que se
producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente Las TIC conducen
a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a mejores métodos de enseñanza.
Un aumento en la exposición de los estudiantes a las aplicaciones de las TICs
en educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento de los
estudiantes, especialmente en términos de conocimiento, comprensión,
habilidades prácticas y habilidades de presentación en materias tales como
matemáticas, ciencias y estudios sociales. Algunas de las ventajas de las TICs
en educación son:
Se pueden
utilizar con facilidad imágenes durante la enseñanza y esto mejora la memoria
retentiva de los estudiantes.
Los
profesores pueden fácilmente explicar instrucciones complejas y garantizar la
comprensión de los estudiantes.
Los
profesores son capaces de crear clases interactivas y hacer las lecciones más
agradables, lo que podría mejorar la asistencia y la concentración de los
estudiantes. Existen diversos factores que tienen una influencia directa sobre
el proceso de integración de las TIC.
- Políticas y proyectos institucionales que doten de recursos y dinamicen la integración de las TIC en la educación.
- Centros facilitadores del proceso que alienten y
promuevan la innovación a través de las TIC
- Profesores innovadores formados en TIC y en su uso
pedagógico.
Todos estos factores tienen
gran importancia, pero para M. Grané (1997) "la importancia del apoyo institucional
a los centros escolares debe centrarse cada vez más en el apoyo a maestros y
alumnos.
Más allá de la dotación de
recursos, existen, por un lado, necesidades de formación del profesorado que
deben ser resueltas, y, por otro, cuestiones relativas al diseño y la producción
de materiales válidos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es que la
cuestión clave del uso de los medios informáticos y audiovisuales en educación
recae directamente sobre los usos concretos y no sobre los medios en sí
mismos". Para muchos docentes, es un gran reto la implantación de las nuevas
tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje
es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el
mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología
informática en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su
adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos.
2.
¿Cuáles
problemas pueden surgir o agudizarse?
La familia como núcleo de la sociedad no
podría quedar excluida de las tecnologías de la información, todos los días las utilizamos en nuestros
hogares sin darles mucha atención en
el computador, la televisión, la radio,
otros electrodomésticos. la mayoría de
los padres son ajenos a la mayoría de estos
dispositivos mientras que las generaciones más jóvenes
son nativos de estas , hasta el punto que en los jóvenes y los niños causa gran fascinación por toda clase de
tecnologías , por lo tanto los padres
deben de educar a sus hijos
sobre su correcto manejo. De igual forma pueden surgir problemas tales
como:
1 – Distracciones
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento,
lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta
surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse
en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de
ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
2 – Aprendizaje superficial
Como mencionamos más arriba en la web se encuentra
información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede
llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
3 – Proceso educativo poco humano
El proceso de aprendizaje, al ser a través de una
máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con
compañeros y docentes.
4 – No es completamente inclusivo
El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya
que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta.
Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el
caso de gran mayoría de los adultos mayores.
5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con
la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo
de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las
maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de
practicar por considerarla poco útil o anticuada.
También el pensamiento crítico puede verse
amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las
respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la
reflexión personal.
3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era
tecnológica?
Estará siempre accesibles, como ayudar al
estudiante a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio
y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y
aplicativas que, “aprovechando la inmensa información disponible y las potentes
herramientas TIC”, que tengan en cuenta sus características y les exijan un
procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan
su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización.
4. ¿Cuáles
son las competencias del docente?
Las competencias que los
profesores deben poseer son:
La capacidad de formular y especificar que practicas
tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.
La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
La utilización de las tecnologías digitales, para la
elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
El manejo de software y el hardware, así como
aplicaciones específicas.
Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su
aplicación dentro del salón de clases.
Conocimientos sobre los recursos web, para complementar
los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las
tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
La habilidad para elaborar modelos de experimentación que
le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).
Por su parte Cebrian (Cebrian, 1997).indica que las
competencias que deben poseer y adquirir los docentes en el ámbito tecnológicos
son:
Conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al
docente la capacidad para elegir las herramientas tecnológicas que desea
aplicar a su aula de clases.
Dominio y conocimiento de las TIC´S para la comunicación
y la formación permanente.
Para Jesús Valverde (Valverde, 1999) el papel del docente
debe tomar un rumbo diferente, es decir adquirir y desarrollar las habilidades que
posee para transformarse en Un orientador o guía de aprendizaje. Desarrollando
en sus alumnos el razonamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos a través
de las TIC.
Un conocedor y manipulador de todo tipo de TIC, ya que
será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el
aula.
Le exigimos que fomente la convivencia, la participación,
la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los
conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de
manera creativa y constructiva
4.
¿Cómo
incorporar significativamente las TIC?
Se debe aplicar la tecnología de tal manera que se
estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este
sea base de futuros conocimientos. La incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una
medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en
el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión
económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de
infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la
manera correcta.
En la actual era de la información es inminente la
incorporación al aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC),
este proceso hace necesaria una revisión de su uso educativo y el sentido
didáctico con el que se implementan. Hay que tener claro que las TIC nos dan
acceso a la información, pero no por eso se genera conocimiento, esta gran
cantidad de información implica el desarrollo de procesos cognitivos que
permitan al estudiante identificar, clasificar y priorizar el valor académico
de las consultas, así como llegar a una construcción personal de la respuesta.
En este artículo se hace una propuesta para construir secuencias didácticas
articulando principios didácticos con uso de las TIC.
Reflexión
Hoy en día
las TIC se han convertido en una parte importante de nuestra vida. La mayoría
de las actividades humanas ahora se llevan a cabo con la ayuda de soluciones
TIC. La razón de ello es que las aplicaciones de las TICs proporcionan
soluciones efectivas y de velocidad a los problemas de la vida real. TIC tiene
la capacidad de satisfacer la vida de las personas de una manera eficaz. Se
puede decir que el uso de las TIC resuelve múltiples problemas. Nos ayuda a
crear espacio para generar aprendizaje significativo de modo que las clases
sean más dinámicas y efectivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario