miércoles, 20 de marzo de 2019





UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)

ASIGNATURA:
El  Currículo Dominicano
PRESENTADO A:
María Domínguez
PRESENTADO POR:
ANA CAROLINA ROSARIO G
FECHA

20/03/2019




1.       ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el  aprendizaje del uso de las TIC

Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente.
En los siguientes apartados revisaremos brevemente algunos de las posibilidades que nos ofrecen las
Tecnologías (principalmente el ordenador) como recursos para el profesional de la educación
El hombre, como ser social ha necesitado siempre comunicarse con sus congéneres, para ello, ha utilizado a lo largo de su historia diferentes medios o recursos, producto de su propia evolución o de las tecnologías que ha desarrollado. Estos medios se han producido en unos determinados contextos sociales que han propiciado una determinada dirección en los cambios producidos por estos medios, pero al mismo tiempo, estas sociedades han sido influenciadas por los medios utilizados en la transmisión, tratamiento y difusión de la información.
El uso de los medios electrónicos y la digitalización
Los avances en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de los dos, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en un espacio no real a los que muchos autores han denominado “ciberespacio” o “espacio virtual”, por lo que se dispone de posibilidades de transmisión de la información casi instantánea y a nivel global. La gran influencia de estos medios se produce por el enorme impacto que presentan en todos los órdenes sociales (políticos, económicos, etc.), pero el resultado de la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. Internet como elemento más representativo de las TIC facilita el tratamiento, creación, transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Al igual que ha ocurrido en las etapas anteriores, existe una fuerte pugna por el control de los nuevos medios, entre los poderes políticos, económicos y sociales, Como indica Adell (1997),
“de todos estos desarrollos pueden obtenerse otros beneficios, del mismo modo que una red
Informática descentralizada, creada para soportar un ataque nuclear, se ha mostrado sumamente resistente a los intentos de censura y control ideológico de los gobiernos cuando ha pasado a las manos de los ciudadanos”.
Las TIC han cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana: información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente Las TIC conducen a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a mejores métodos de enseñanza. Un aumento en la exposición de los estudiantes a las aplicaciones de las TICs en educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en términos de conocimiento, comprensión, habilidades prácticas y habilidades de presentación en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Algunas de las ventajas de las TICs en educación son:
Se pueden utilizar con facilidad imágenes durante la enseñanza y esto mejora la memoria retentiva de los estudiantes.
Los profesores pueden fácilmente explicar instrucciones complejas y garantizar la comprensión de los estudiantes.
Los profesores son capaces de crear clases interactivas y hacer las lecciones más agradables, lo que podría mejorar la asistencia y la concentración de los estudiantes. Existen diversos factores que tienen una influencia directa sobre el proceso de integración de las TIC.

  •  Políticas y proyectos institucionales que doten de recursos y dinamicen la integración de las TIC en la educación.
  • Centros facilitadores del proceso que alienten y promuevan la innovación a través de las TIC
  •  Profesores innovadores formados en TIC y en su uso pedagógico.

Todos estos factores tienen gran importancia, pero para M. Grané (1997) "la importancia del apoyo institucional a los centros escolares debe centrarse cada vez más en el apoyo a maestros y alumnos.
Más allá de la dotación de recursos, existen, por un lado, necesidades de formación del profesorado que deben ser resueltas, y, por otro, cuestiones relativas al diseño y la producción de materiales válidos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es que la cuestión clave del uso de los medios informáticos y audiovisuales en educación recae directamente sobre los usos concretos y no sobre los medios en sí mismos". Para muchos docentes, es un gran reto la implantación de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología informática en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos.




2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?


La familia como núcleo de la sociedad no podría quedar excluida de las tecnologías de la información,  todos los días las utilizamos en nuestros hogares sin darles mucha atención  en el  computador, la televisión, la radio, otros electrodomésticos.  la mayoría de los padres son ajenos a la mayoría de estos  dispositivos mientras que las generaciones  más jóvenes  son nativos de  estas  , hasta el punto  que en los jóvenes y los niños causa  gran fascinación por toda clase de tecnologías , por lo tanto los padres  deben de  educar  a sus hijos  sobre su correcto manejo. De igual forma pueden surgir problemas tales como:
1 – Distracciones
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
2 – Aprendizaje superficial
Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
3 – Proceso educativo poco humano
El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
4 – No es completamente inclusivo
El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.
También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.

3.   ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

Estará siempre accesibles, como ayudar al estudiante a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, “aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC”, que tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización.

          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

 Las competencias que los profesores deben poseer son:
La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.
La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.
Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.
Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).
Por su parte Cebrian (Cebrian, 1997).indica que las competencias que deben poseer y adquirir los docentes en el ámbito tecnológicos son:
Conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al docente la capacidad para elegir las herramientas tecnológicas que desea aplicar a su aula de clases.
Dominio y conocimiento de las TIC´S para la comunicación y la formación permanente.
Para Jesús Valverde (Valverde, 1999) el papel del docente debe tomar un rumbo diferente, es decir adquirir y desarrollar las habilidades que posee para transformarse en Un orientador o guía de aprendizaje. Desarrollando en sus alumnos el razonamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos a través de las TIC.
Un conocedor y manipulador de todo tipo de TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el aula.
Le exigimos que fomente la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva

4.   ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?

Se debe aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.

En la actual era de la información es inminente la incorporación al aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC), este proceso hace necesaria una revisión de su uso educativo y el sentido didáctico con el que se implementan. Hay que tener claro que las TIC nos dan acceso a la información, pero no por eso se genera conocimiento, esta gran cantidad de información implica el desarrollo de procesos cognitivos que permitan al estudiante identificar, clasificar y priorizar el valor académico de las consultas, así como llegar a una construcción personal de la respuesta. En este artículo se hace una propuesta para construir secuencias didácticas articulando principios didácticos con uso de las TIC.


Reflexión

Hoy en día las TIC se han convertido en una parte importante de nuestra vida. La mayoría de las actividades humanas ahora se llevan a cabo con la ayuda de soluciones TIC. La razón de ello es que las aplicaciones de las TICs proporcionan soluciones efectivas y de velocidad a los problemas de la vida real. TIC tiene la capacidad de satisfacer la vida de las personas de una manera eficaz. Se puede decir que el uso de las TIC resuelve múltiples problemas. Nos ayuda a crear espacio para generar aprendizaje significativo de modo que las clases sean más dinámicas y efectivas.

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