( Por favor Seleccionar el enlaces Para ver la Presentación)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeAljrntud_PT3JTn077MYtU0RVdTyUP7iRtv3l3fjy8cumPNs9nv9zd__XEMKYgMqzw5N3uypm6waTRFZPdrra4z2KeDjC_MvYcQwg96tUF7UmuMAKAhzfkb39RyvVsGCy9hKDcT-N2I/s200/Curriculo.png)
El currículo es una expresión
sutil pero poderosa de los valores de quien o quienes lo generan; determina la relación entre el maestro y el alumno, transmitiendo
así los valores de la sociedad. Esta relación la podemos visualizar
reflexionando sobre la educación que
tuve con aquel maestro de mi niñez que impartía
docencia imponiendo su autoridad y solo se enfocaba en los contenidos ; lo que
difiere hoy día con el nuevo enfoque curricular
basado en competencias, donde existe una relación de guía entre maestro
y alumno siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje , donde se busca conducir al estudiante a insertarse en la sociedad como un ente productivo, critico
y participativo ; lo vemos en esta asignatura
donde observamos estudiantes con una competencia comunicativa libre de
miedo escénico , propiciando seguridad
en sí mismo .
Opino que en relación al uso de las competencias fundamentales , el currículo
no permea las competencias de Resolución de problema ,la científica y tecnológica en esta asignatura de
Lengua Española; aunque en la práctica los docentes hacen uso de estos, especialmente en la lectura y escritura;
al momento de hacer una lectura
comprensiva la competencia de resolución
de problema es fundamental al instante de buscar una problemática que a los
estudiantes le llamen la atención y
puedan dar seguimiento y si hablamos de tecnología la usamos en todo el proceso al igual que lo científico,
puesto que aquí entra la investigación , la lógica, es decir la búsqueda del sentido de lo que se trabaja y para qué.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario