UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
Instrumento para Planificación de
Asignatura
F-710-010
a) Datos de la Asignatura
Título de la Asignatura: El Currículo Dominicano
Clave: MTE-203 Período Cuatrimestral: Cuatrimestre 1 / 2019 (12/01 – 13/04)
Carrera o Departamento: Maestría en Tecnología Educativa
Créditos: 2 Aula: CC-TICS
Modalidad (Presencial o Virtual): Presencial Horario: 12:45 - 2:15 pm
Campus/Localidad: Escuela de Graduados UTESA
Página Web de la Asignatura (si aplica): https://ticsenlatierradeduarte.blogspot.com/
Equipos y Software requeridos (si aplica): Device wireless / Cta. Gmail
b) Datos del Profesor
Profesor(a): Mgtr. Ed. María C. Domínguez
Teléfono: 829-274-0601 E-mail: mdominguezcruel@gmail.com
Carrera o Departamento Docente: Magisterio
Página Web/Blog/Redes: https://ticsenlatierradeduarte.blogspot.com/
c) Programa de Asignatura
Descripción de la Asignatura:
El curso que nos ocupa le pondrá en contacto con el Currículo Dominicano y le ejercitará en la interacción de este con las TICs; al entender, a su vez, el rol del docente y la transformación de su práctica.
Objetivo General:
Al final del curso, usted habrá analizado y reflexionado en los elementos del currículo en torno al uso de las TICs en el aula y podrá autoevaluarse, remodelarse y avanzar de la mano con el hito de la tecnología; potenciando el desarrollo de su comunidad educativa.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar en los estudiantes habilidades relativas a la alfabetización digital desde una didáctica de la capacitación que utilice las TICs como medio para el desarrollo de los contenidos educativos. (
- Defender en contraste de argumentación y contraargumentación la necesidad de transformar el rol del docente del siglo XXI. (2.2, 2.3)
- Leer de forma crítica y analizar os aspectos más relevantes del currículo dominicano y producir un banco de múltiples maneras de integrar las TICs a la didáctica del currículo.
- Utilizar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.
- Analizar las ventajas y las desventajas del uso de las TIC en el aprendizaje. Examinar los aspectos de las políticas que debieran establecerse para el mayor aprovechamiento de las TICs y la preservación del ambiente de aprendizaje.
- Estudiar, presentar y entrenar a otros en el uso de alguna aplicación (app) para profesores y alumnos en las distintas etapas del desarrollo del educando.
Metodología:
- Investigación grupal e individual
- Elaboración en conjunto de un blog para la asignatura
- Paneles de crítica, argumentación contrapuesta, debate y arribo a conclusiones
- Estudio práctico de los recursos de las TICs y transferencia de lo aprendido
- Clases magistrales apoyadas con recursos tecnológicos
- Realización del Proyecto Final: Avances tangibles en el uso de las TICs en la metodología del Nuevo proyecto curricular dominicano.
Bibliografía, Recursos y Material de Referencia:
- Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje/ Guillermo Bautista, Federico Borges, Anna Forés.
- https://www.casadellibro.com/ebook-didactica-universitaria-en-entornos-virtuales-de-ensenanza-aprendizaje-ebook/9788427717923/1949652#
- Diseño Curricular MINERD
- http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/BUp6-nuevo-diseno-curricularpdf.pdf
- Diseño Curricular Nivel Inicial
- Diseño Curricular Nivel Primario (1er Ciclo)
- Diseño Curricular Nivel Primario (2do Ciclo)
- Diseño Curricular Nivel Secundario
Sistema de Evaluación:
1ra Evaluación Parcial
16 de feb
Exposiciones individuales / Describe y da a conocer un componente del Currículo del Nivel Básico Primer Ciclo: Las competencias/El perfil del alumnado 10%
Aportes al blog:
Reflexiones comunidad de crecimiento 10%
2da Evaluación Parcial
16 de marzo Exposición 10%
Aportes al blog:
Reflexiones comunidad de aprendices 10%
Presentación y traspaso de aprendizaje de un elemento del uso de las TIC 20%
3ra Evaluación Parcial
13 de abril Panel de debate, soluciones viables 20%
Proyecto final 20%
a) Incorporación viable del uso de las TICs en su comunidad escolar
b) Avances tangibles en el uso de las TICs en la metodología del Nuevo proyecto curricular dominicano
Competencias a adquirir:
- Intelectuales
- Participativas
- Solución de problemas
- Analíticas
- Trabajo en equipo
- Profesionalismo
- Comunicación de ideas
- Organización
d)
Cronograma de la Asignatura
|
||||
Semana No.
|
Fecha (mes/día)
|
Unidad / Temas
|
Asignaciones / Tareas
|
Evaluación Parcial
|
1
|
1/12
|
Bienvenida
/Introducción/Coordinación del trabajo/ Inscripción al Blog
Videos
situaciones de aprendizaje con y sin las TICs.
Las
TICs, un medio, no una finalidad.
|
|
|
2
|
1/19
|
Unidad I: El Currículo Dominicano
Conceptos
Fundamentos
Componentes
|
|
|
3
|
1/26
|
Feriado
|
||
4
|
2/2
|
Unidad I: El Currículo Dominicano
Unidad II: Las TIC en Educación
|
|
|
5
|
2/9
|
Unidad I: El Currículo Dominicano
Unidad II: Las TIC en Educación
|
|
|
6
|
2/16
|
Unidad I: El Currículo Dominicano
Unidad II: Las TIC en Educación
|
|
Primer Parcial
|
7
|
2/23
|
Unidad I: El Currículo Dominicano
Unidad III: Formación del docente en
recursos tecnológicos
|
|
|
8
|
3/2
|
Unidad IV: La innovación Tecnológica
y el papel del Docente como gestor en el contexto actual: Una alternativa
para la resolución de problemas educativos
|
|
|
9
|
3/9
|
Unidad IV: La innovación Tecnológica
y el papel del Docente como gestor en el contexto actual: Una alternativa
para la resolución de problemas educativos
|
|
|
|
3/16
|
Unidad V: El rol del Docente en la
educación superior del siglo XXI
|
|
Segundo Parcial
|
11
|
3/23
|
Unidad V: El rol del Docente en la
educación superior del siglo XXI
|
b) ¿Cómo revertir el impacto negativo del uso de las TIC sobre el contacto persona a persona? Ventajas y desventajas de esta nueva tendencia. c) Explica tres estrategias de lápiz y papel y su par o versión tecnológica. Haz notar la diversificación de cada estrategia. d) ¿Cuáles competencias ha de tener el docente, qué rol ha de asumir y cuáles consejos le darías a tus colegas ante la imersión de la escuela en una inminente ecología mediática? e) ¿Cuáles necesidades has notado de formación tecnológica del estudiantado de bachiller que le permitiría accesar a áreas laborales de forma más temprana? ¿En qué, específicamente, debieran ser entrenados? f) ¿Cuáles transformaciones le han hecho al proceso de enseñanza-aprendizaje propio o de tu plantel por el uso de la TIC? g) ¿Qué papel pueden jugar las TIC en la formación en valores en la educación dominicana? h) ¿Cuáles medidas debiera tomar el docente para mantener el control de la disciplina en el aula, mientras incorpora el uso de las TIC? |
|
12
|
3/30
|
Unidad VI: Los procesos docentes en
la República Dominicana y el uso de las TIC
|
|
|
13
|
4/6
|
Unidad VI: Los procesos docentes en
la República Dominicana y el uso de las TIC
|
|
|
14
|
4/13
|
Proyecto Final
|
|
Tercer
Parcial
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario