Los administradores de este blog usamos este espacio como punto de encuentro, crecimiento y soporte mutuo en el proceso de aprendizaje y reflexión alrededor del Currículo Dominicano y la incorporación de las TICs a la labor docente.
sábado, 13 de abril de 2019
Escuela de Graduados Utesa.
Tema: Ensayo sobre la Incorporación de las TIC en la Educación Pública.
Presentado por: Cristian Estephany Rodríguez Almonte.
Matricula: 1-18-9326
Asignatura: El Currículo Dominicano.
Facilitadora: María Domínguez.
Fecha de entrega: 13/4/2019.
Santiago de los caballeros, República Dominicana.
Incorporación de las TIC en la Educación Pública (básica).
Introducción.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. El uso de las mimas en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo de las competencias del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus capacidades.
Actualmente los sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Con la tecnología, la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Las TIC son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El propósito con su integración en la educación ha sido mejorar el proceso o práctica educativa, así como la gestión escolar, por medio a la aplicación de todas las herramientas que esta dispone, debido a que los contenidos que se imparten en donde el facilitador y el estudiante interactúan y comparten ideas a través de diferentes recursos tecnológicos causando así un mejor entendimiento de la información y forjando a los estudiantes con gran destreza para que puedan plantearse, resolver problemas y retos de forma autónoma.
A continuación, se desarrolla un ensayo en donde se plasma La incorporación de las TIC en la educación pública (básica).
Desarrollo.
Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases. Es por esto que el uso y la incorporación de las TIC en la educación básica tienen como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Al mismo tiempo son vistos como instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Por tal razón todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje han cambiado, ya el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que es un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
Las TIC son la innovación educativa del momento, las mismas están permitiendo a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Cabe destacar que el uso de las TIC en la educación tanto básica como media, está brindando herramientas las cuales están favoreciendo a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías están permitiendo entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las aéreas tradicionales del currículo.
Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en las herramientas más importantes en los procesos de educación en la República Dominicana y en el mundo. La inclusión de estas está permitiendo que los estudiantes y profesores tengan más mecanismos de aprendizaje y de enseñanza.
Uno de los grandes éxitos que ha tenido el uso de las TIC es la posibilidad de llevar la educación a todos los rincones y de mantener una igualdad de enseñanza en todos los niños, jóvenes y personas que usan estos sistemas de tecnología como mecanismos de aprendizaje.
Otro de los beneficios que trae el uso de las TIC en la educación es la gran participación de los estudiantes, el fortalecimiento de la relación alumno maestro, la participación y colaboración con los temas de clase y la conexión con los temas reales que se pueden encontrar con estas herramientas tecnológicas
Por otro lado, el uso de estas herramientas de aprendizaje en la educación, sirve para trazar objetivos y metas entre los estudiantes y profesores, teniendo un mejor control de estas métricas que se trazan al inicio de las clases o cursos que se contemplan por estos medios.
La incorporación de las TIC en las escuelas públicas de educación básica ofrece las siguientes ventajas en relación a los alumnos:
v Motivación. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC, pues esto permite al mismo aprender de una forma más atractiva, divertida, entre otras.
v Interés. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet, aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
v Cooperación. Las TIC posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Y no sólo entre alumnos/as, sino también en colaboración con el docente.
v Iniciativa y Creatividad. El desarrollo de la iniciativa del alumno/a, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.
v Autonomía. Con la llegada de las TIC y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, entre otras.
v Alfabetización digital y audiovisual. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
Finalmente, las TIC hacen que el estudiante tome un protagonismo avanzado en su proceso de formación académica y pueda culminar con éxito cada una de sus profesiones.
Conclusión.
Al concluir este ensayo puedo dar fe y testimonio de que la educación es la base del progreso de cualquier país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo. Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que surgiendo con el paso del tiempo.
Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las TIC, la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve, para ello, las políticas educativas deben contemplar dentro del currículo a las TIC como parte del aprendizaje y no como algo vinculado a las clases tradicionales, ya que de este modo , los estudiantes logran una cierta autonomía en el proceso de aprendizaje, se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimientos en forma permanente.
En fin las Tecnologías de la Información y las Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Es por esto que tenemos que luchar cada día por utilizar más las TIC en nuestras prácticas diarias con nuestros estudiantes para que continuemos logrando mejores resultados.
Referencias Bibliográficas.
Delgado, R. (20 de abril de 2019). es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/Raquel_Delgado/importancia-de-las-tics-en-la-educacin-29358504
Educate. (10 de marzo de 2015). Educate. Obtenido de http://tic-educate.blogspot.com/2015/03/ensayo-propuesta-de-aplicacion-de-las_7.html
Magister. (09 de Abril de 2019). Emagister.com. Obtenido de https://www.emagister.com/blog/la-importancia-las-tics-educacion/
Polivirtual. (09 de Abril de 2019). Polivirtual.com. Obtenido de http://polivirtual.co/la-importancia-del-uso-de-las-tic-en-la-educacion/
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