jueves, 14 de marzo de 2019

PLANIFICACIÓN DE INTERNET SEGURO Y REDES SOCIALES


PLANIFICACIÓN TALLER DE INTERNET SEGURO Y REDES SOCIALES









MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DIARIA O POR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 







Institución: Centro Educativo Manuel Acevedo Serrano Fe y Alegría   
      
Área: Ciencias de la Naturaleza

Sección: 4TO                   Tiempo: 100 minutos                Fecha:   14/03/19

Nombre del Docente:    Ana Carolina Rosario García                                           
TemaLa célula y los organelos.                                                            

                        Intención pedagógicaLos/las estudiantes estarán en capacidad de reconocer las partes que componen a las célula, así como la función de cada uno de sus organelos

 Competencia Específica: Compara la estructura y función de los diferentes tipos de células






      
 Indicador de logros:
Describe las características, diferencias y semejanzas entre las células vegetal y animal y las funciones de sus organelos, utilizando materiales biológicos. 
 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Actividad de Inicio

Oración.
Motivación inicial: Frase “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Presentación de la intención del día:
Activación de los conocimientos previos:

¿Qué vimos y aprendimos  en la clase anterior?
Lluvia de ideas


Actividad de desarrollo: (conceptual/ procedimental y/o Actitudinal)

Realizan un pequeño recordatorio de los conocimientos con los que cuentan hasta ahora y que le ayudarán a seguir estudiando este bloque de la célula. 
En equipo Realizan intercambio de experiencias previas sobre la célula con un modelo muy particular (Simulador) para identificar las partes fundamentales de la misma y verificar el papel que juega el citoplasma y demás organelos en ella.

Se proyecta una diapositiva de la célula  en el plasma a través del computador donde se muestra los tipos de células y las funciones que cumplen sus organelos.

Los estudiantes se ponen en equipo y observan en un huevo las partes fundamentales de la célula y exponen su síntesis en plenaria.

Realizan tabla comparativa de las células animales y vegetales.
Completa con el número de la derecha cada recuadro en blanco para complementar el enunciado que se te indica.



Actividad de generalización o cierre:

Describe a continuación sus conclusiones de todo lo aprendido en este encuentro de hoy.

Metacognición:

¿Qué te pareció la actividad? ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos?

¿Qué has aprendido al  investigar sobre la célula y sus organelos?

¿Qué necesito para seguir profundizando en el tema?

Asignación de tareas: Investigar sobre el ciclo celular: mitosis y meiosis para debatir en una pecera

 Estrategias utilizadas:

-De recuperación de experiencias previas

- Indagación dialógica y de cuestionamiento.

-De socialización centradas en actividades grupales.

 Recursos: 

Pizarra, Borrador, marcadores, computadora, Simuladores, televisor, plástico, Huevo

 Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo, Rúbrica de trabajo grupal. 
Técnica: Observación
Ejercicios prácticos

Evaluación:

Diagnóstica:

A través de los conocimientos previos

Formativa:

Observación del desarrollo de las actividades asignadas.

Sumativa:

Por la participación y desempeño mostrado en las actividades.





Plan de Clases


Plan de Clases



Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores