domingo, 3 de marzo de 2019

Problemática del Centro educativo con el/la adolescente del nivel secundario



Problemática del Centro educativo con el/la adolescente del nivel secundario

En mi Centro Educativo la problemática más evidente es la deserción escolar, debido a la disfuncionalidad de la familia. Los padres han olvidado su rol, pues la educación de sus hijos se la entregaron solo al maestro. Los estudiantes abandonan la escuela por distintas razones tales como por embarazo, por reprobar el año, porque necesitan trabajar para mejorar el nivel de vida. Muchas veces dejan la escuela porque sus maestros le quitan el entusiasmo y se sienten rechazados. En fín dejan la escuela por falta de recursos económicos problemas familiares como la desintegración familiar.

¿Cómo evitar que los niños abandonen la escuela?
Ayudar a mejorar el ambiente familiar para que sea rico en estímulos, donde capten una verdadera implicación de la familia en su proceso de formación.

A veces detrás del fracaso está el desinterés y la falta de motivación. Esto conlleva falta de esfuerzo personal y abandono de sus tareas. Debemos fomentar en ellos el afán por hacer las cosas por sí mismos y la alegría por conseguir las metas que se marquen. También conviene que les demos una imagen positiva de lo académico.

También el problema radica en que el niño tiene dificultades de aprendizaje o baja capacidad intelectual. En estos casos se precisa una atención especializada cuanto antes. Pero el caso opuesto también puede conllevar fracaso escolar; hay niños con altas capacidades que pueden no ver satisfechas sus necesidades en la escuela (contenidos que se les quedan muy bajos, aburrimiento, intereses diferentes).  El maestro debe detectar el problema y mejorar para que haya satisfacción  de ambas partes. Debemos proporcionarles unas técnicas de estudio que les permitan aprender de forma ágil y eficaz.


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Papel que puede jugar la TIC en Valores