Los administradores de este blog usamos este espacio como punto de encuentro, crecimiento y soporte mutuo en el proceso de aprendizaje y reflexión alrededor del Currículo Dominicano y la incorporación de las TICs a la labor docente.
sábado, 2 de febrero de 2019
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
SANTIAGO
Escuela de Graduados
Asignatura:
Currículo Dominicano
Tema:
Informe del currículo Dominicano del
tercer grado, nivel primario
Asignatura: Ciencias de La Naturaleza.
Presentado a:
Licenciada. María Rodríguez, M.A.
Presentado por:
Ana Carolina Rosario G.
Matrícula:
2-18-9205
Fecha:
1/02/2019
INTRODUCCIÓN
Un currículo es a un sistema educativo lo que una
Constitución es a un país”.También abarca la dinámica de su realización:
¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y
cuándo evaluar? El currículo permite planificar las
actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y
concreta en la programación educativa (que es la adaptación del currículo a las
condiciones específicas de un centro escolar -proyecto educativo de centro,
programación general anual-, un departamento de ese centro -programación de
departamento-, una asignatura y curso concreto -programación de asignatura y
curso-, un grupo de alumnos -programación de aula- o incluso su
adaptación a un alumno concreto -adaptaciones significativas y no
significativas Mediante la construcción curricular la institución plasma su
concepción de educación he aquí su gran importancia.
Nivel Primario Área: Ciencias de la
Naturaleza:
3er Grado
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano
son:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
4. Competencia de Resolución de Problemas
5. Competencia Científica y tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
1. Competencia Ética y Ciudadana
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario se reconoce
como persona única y se identifica culturalmente con las personas de su región
y de su país.
2. Competencia Comunicativa
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario comunica
sus ideas y sentimientos de manera apropiada en su lengua materna.
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario comienzan a
desarrollar el pensamiento abstracto. Desarrolla procesos de
pensamiento para relacionar hechos, sus causas y efectos, así como buscar
similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos, derivar conclusiones y si
es necesario tomar decisiones.
4. Competencia de Resolución de Problemas
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario observa
situaciones problemáticas de su o situación. Relaciona el problema con otro ya
conocido y plantea algunas estrategias de solución. Utiliza algunas fuentes de
información para documentarse en su solución y organiza información relevante
acerca del problema. Evalúa si la solución ha funcionado o no, y pueden
explicar por qué y buscar otra estrategia. Comunica de forma sencilla el
planteamiento del problema, el proceso y la solución.
5. Competencia científica y tecnológica
Nivel de Dominio II
El niño o niña que egresa del nivel primario manifiesta
curiosidad antes los fenómenos y objetos presentes en su
entorno. Se hace preguntas, establece ciertas relaciones entre fenómenos y
objetos. Se imagina posibles explicaciones y respuestas. Realiza algunos
experimentos e investigaciones sencillas para conocer la realidad, utilizando
algunos instrumentos tecnológicos
6. Competencia Ambiental y de la Salud
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario valora la
vida en sus diferentes
manifestaciones y protege su entorno natural. Muestra
curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia la diversidad
natural.
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario reconoce su
dignidad y se valora como persona.
EL PERFIL DEL
EGRESADO
Reconocen que son seres humanos en
crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones.
Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad
sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las
asumen como sus iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a
sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.
Identifican y manejan sus emociones:
tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de la otra
persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia
cuestionamientos de las demás personas.
Reconocen y respetan a las personas de
autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de
sus familiares y de las demás personas significativas de su entorno, a través
del juego, conversaciones.
Van construyendo su espiritualidad en
diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia,
a la vez que respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante
las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
Desarrollan su identidad personal, social
y cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones
socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que
pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos
símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su propia cultura,
tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de
género, entre otros.
Conocen sus derechos y los defiende, a la
vez que cumple sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el
conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos
colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el
hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido
crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad.
Toman iniciativas y confían en su
capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración
de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la
escuela al margen de estereotipos de género.
Comunican sus ideas y sentimientos de
manera eficaz en su lengua materna.Se inician en el manejo de otros códigos
lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria.
Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones,
metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.
Utilizan su cuerpo para comunicarse, así
como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza,
música, canto, teatro, pintura, artesanía.
• Integran las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan
adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
• Valoran y respetan la vida en sus
diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente
a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y
se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el
deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y
mental. Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su
relación con su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los
seres vivientes.
• Participan de manera activa en espacios
creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de
pensamiento lógico y de investigación. Observan la realidad natural y social
con actitud de asombro y criticidad. Realizan experimentos sencillos,
establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hacen
inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman decisiones, y las
comparten.
• Buscan formas novedosas para
presentar sus ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones
creativas a problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se
arriesgan y aprenden de sus errores.
La educación dominicana busca que sus
niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad
por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e
ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta
visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con
otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo
personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y
todas.
CONCEPTO DE CURRICULO
Goodson, Ivor (2000). El currículo es una
guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículum exige el
empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia
de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar,
institucionalizar y mantener lo "innovador".
Robert Gagné (1967) El currículo es una
secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de
cada unidad puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades
descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido
ya dominadas por el alumno.
El Currículo Nacional es, después de la Constitución del
Estado, el documento de orientación más importante de una sociedad. El
Currículo expresa los saberes, valores, conocimientos y competencias que deben
integrar los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Por ello,
el Currículo es del interés de todos y todas. Su establecimiento y vigencia lo
debe determinar la sociedad en su conjunto.
Nivel Primario Área: Ciencias de la
Naturaleza:
3er Grado
Los estudiantes de tercer grado del
área de Ciencias de La Naturaleza trabajarán diversos indicadores
para alcanzar determinadas competencias. En este nivel
el estudiante Identifica y relaciona las características y
funciones comunes de los tejidos y órganos internos de plantas y otros seres
vivos del entorno. Modela el órgano principal de los sistemas nervioso y
excretor utilizando recursos del entorno. Comenta sobre medidas de protección
para el cuidado de la su salud, la de los demás seres vivos y el entorno,
describiendo la función de las vacunas para prevenir enfermedades
entre otras más. Todo esto para tener competencia tales como la aplicación de procedimientos científicos y
tecnológicos. Construye estructuras y reconoce funciones de seres
vivos, Ofrece explicación científica a fenómenos.
CONCLUSIONES:
Después de haber estudiado el currículo dominicano, he llegado a
deducir que el currículo es la guía del maestro, es pues la biblia del maestro.
Todo maestro que no hace uso del mismo estará perdido por completo, puesto que
este nos da las pautas a seguir para lograr alcanzar las competencias
deseadas en nuestros estudiantes. El currículum es una experiencia de
aprendizaje guiada total diseñada para facilitar el aprendizaje de los alumnos
para establecer una relación de calidad entre lo que se aprende y lo que
funciona fuera de la escuela. El desarrollo es un proceso para lograr un
aumento tanto cuantitativo como cualitativo de alguien o algo o un evento, lo
que constituye una nueva etapa en una situación cambiante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Comunidad de crecimiento
-
¡Currículo! Hoy empezamos nuestro escrutunio y arrojaremos aquí el fruto de nuestras reflexiones. Todo esto, con el sincero deseo de crecer...
-
Asignación FINAL: A) Realización de las exposiciones individuales B) Ensayo final: La incorporación de las ...
-
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO Escuela de Graduados Asignatura: Currículo Dominicano Tema: Informe del ...
-
Esto es un documento de Microsoft Office incrustado con tecnología de Office Online .
-
Tarea: Prepara una última exposición para entregarse y presentarse los sábados 6 y 13 de abril. Debes preparar sólo 5 ...