UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
Escuela de Graduados
Presentado por: Yaquelin
Vargas, M.A.
Análisis y reflexión de los
videos
El docente de la era digital, debe mantenerse en
constante actualización del manejo de las tecnologías, a pesar que el uso de
las aplicaciones móviles ,tiene muchas
desventajas como la distracción y adicción, es sin duda un medio poderoso para
llegar a los alumnos de manera creativa, para motivar a los alumnos. Es
importante que el docente tenga claramente definido el objetivo de utilizar
aplicaciones móviles en el aula para garantizar el éxito en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
1. ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante
el aprendizaje del uso de las TIC?
Problemas de la educación actual que pueden ser
resuelto mediante el uso de las TIC: Las personas pueden continuar su capacitación continuada,
haciendo cursos, maestrías y hasta doctorado de manera online, desde la comodidad de su casa.
Los docentes y alumnos tienen mayor acceso a la información,
ya que se cuenta con una ilimitada fuente de información en todas las áreas del
saber. Por lo que ya no es necesario comprar libros costosos, se pueden
descargar y obtener información gratuita.
Cuando los estudiantes no entienden la explicación
de su profesor, cuenta con una gran cantidad de videos tutoriales explicándole
el tema.
Los profesores pueden generar contenidos en línea
con los intereses particulares de cada
alumno.
Mayor motivación, utilizando las TIC, puesto que
permite aprender las materias de forma
más atractiva, amena y divertida.
El alumno puede interactuar, se puede comunicar con
otros compañeros del aula, del centro o de otros centros educativos.
Se fomenta la relación entre alumnos y profesores.
A través de las TIC se evita la el abandono escolar, por falta de interés en la clase.
2.
¿Cuáles problemas pueden surgir o
agudizarse?
Distracción: Puede surgir la distracción, ya
que el alumno se distrae consultando
páginas web que le llaman la atención y no podemos confundir el aprendizaje
con el juego.
Aislamiento: la utilización constante
de las herramientas informáticas, día a día lo aísla de
otras formas comunicativas.
Ansiedad: ante la continuada interacción
con una maquina (ordenador)
Adicción: puede provocar adicción a determinados
programas como pueden ser chats,
videojuegos.
3.
¿Cuáles son las funciones del
profesor en la era tecnológica?
Dentro de las funciones del
profesor en la era tecnológica están:
Colaboradores en grupo:
Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
Facilitadores de aprendizaje. Las
aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje
que en la enseñanza en el sentido clásico.
Desarrolladores de cursos y
materiales diseñados del marco curricular, pero en entornos tecnológicos.
Supervisores académicos:
diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos.
4.
¿Cuáles son las competencias del
docente?
Las
competencias docentes son:
o
Crear y
editar audio digital
o
Usar
blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje
o
Aprovechar
las imágenes digitales, contenidos audiovisuales y videos para su uso en el
aula
o
Utilizar
infografías para estimular visualmente a los estudiantes
o
Utilizar
las redes sociales
o
Crear y
entregar presentaciones
o
Crear un
e-portafolio
o
Tener un
conocimiento sobre seguridad online
o
Ser capaz
de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
o
Entender
los derechos de autor
o
Crear
cuestionarios de evaluación en línea
o
Uso de
herramientas de colaboración
o
Usar
dispositivos móviles
o
Identificar
recursos didácticos digitales
o
Usar
organizadores gráficos online
o
Buscar
eficazmente en Internet
o Usar herramientas para
compartir archivos y documentos con los estudiantes
5. ¿Cómo incorporar significativamente las
TIC
·
Definir
sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los
dispositivos pertinentes para cada ocasión.
·
Se deben explorar y probar los dispositivos
antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al
docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo.
·
Introducir las TIC gradualmente y evitar algún
tipo de rechazo.
·
Aprovechar
y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo.
Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos.
·
Se
debe tener en cuenta que no se debe emplear las TIC simplemente por moda y que
las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.
·
Realizar
evaluación periódica de los resultados, de esta manera se podrá saber si se
está usando las TIC de la mejor manera y realizar cambios para mejorar su
provecho.
1 comentario:
Yaquelin, felicidades...Desde las respuestas de estas preguntas puedes desarrollar un buen artículo.
Me encanta como respondes, de forma muy concisa.
En continuo crecimiento... Hacia cada vez una mejor versión de una misma.
¡Bendiciones!
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