miércoles, 20 de marzo de 2019

Tarea de las Tic




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
Escuela de Graduados
Presentado por: Yaquelin Vargas, M.A.
Análisis y reflexión de los videos
El docente de la era digital, debe mantenerse en constante actualización del manejo de las tecnologías, a pesar que el uso de las aplicaciones móviles  ,tiene muchas desventajas como la distracción y adicción, es sin duda un medio poderoso para llegar a los alumnos de manera creativa, para motivar a los alumnos. Es importante que el docente tenga claramente definido el objetivo de utilizar aplicaciones móviles en el aula para garantizar el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.

1.     ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
Problemas de la educación actual que pueden ser resuelto mediante el uso de las TIC: Las personas pueden  continuar su capacitación continuada, haciendo cursos, maestrías y hasta doctorado de manera online,  desde la comodidad de su casa.
Los docentes y alumnos tienen mayor acceso a la información, ya que se cuenta con una ilimitada fuente de información en todas las áreas del saber. Por lo que ya no es necesario comprar libros costosos, se pueden descargar y obtener información gratuita.
Cuando los estudiantes no entienden la explicación de su profesor, cuenta con una gran cantidad de videos tutoriales explicándole el tema.
Los profesores pueden generar contenidos en línea con los intereses particulares  de cada alumno.
Mayor motivación, utilizando las TIC, puesto que permite aprender las materias  de forma más atractiva, amena y divertida.
El alumno puede interactuar, se puede comunicar con otros compañeros del aula, del centro o de otros centros educativos.
Se fomenta la relación entre alumnos y profesores.
A través de las TIC se evita la el abandono  escolar, por falta de interés en la clase.
2.     ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Distracción: Puede surgir la distracción, ya que el alumno se distrae consultando    páginas web que le llaman la atención y no podemos confundir el aprendizaje con el juego.
 Aislamiento: la utilización constante de las herramientas informáticas, día a día lo    aísla de   otras formas comunicativas.
 Ansiedad: ante la continuada interacción con una maquina (ordenador)
 Adicción: puede provocar adicción a determinados programas como  pueden ser chats, videojuegos.
3.     ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
Dentro de las funciones del profesor en la era tecnológica están:
Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
Facilitadores de aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza en el sentido clásico.
Desarrolladores de cursos y materiales diseñados del marco curricular, pero en entornos tecnológicos.
Supervisores académicos: diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos.
4.     ¿Cuáles son las competencias del docente?
            Las competencias docentes son:
o   Crear y editar audio digital
o   Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje
o   Aprovechar las imágenes digitales, contenidos audiovisuales y videos para su uso en el aula
o   Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
o   Utilizar las redes sociales
o   Crear y entregar presentaciones
o   Crear un e-portafolio
o   Tener un conocimiento sobre seguridad online
o   Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
o   Entender los derechos de autor
o   Crear cuestionarios de evaluación en línea
o   Uso de herramientas de colaboración
o   Usar dispositivos móviles
o   Identificar recursos didácticos digitales
o   Usar organizadores gráficos online
o   Buscar eficazmente en Internet
o   Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC
·         Definir sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los dispositivos pertinentes para cada ocasión.
·          Se deben explorar y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo.
·          Introducir las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo.
·         Aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos.
·         Se debe tener en cuenta que no se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.
·         Realizar evaluación periódica de los resultados, de esta manera se podrá saber si se está usando las TIC de la mejor manera y realizar cambios para mejorar su provecho.

1 comentario:

Maclemen dijo...

Yaquelin, felicidades...Desde las respuestas de estas preguntas puedes desarrollar un buen artículo.

Me encanta como respondes, de forma muy concisa.

En continuo crecimiento... Hacia cada vez una mejor versión de una misma.

¡Bendiciones!

Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores