UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA)
ASIGNATURA:
EL CURRÍCULO DOMINICANO
PRESENTADO A:
María Domínguez
TEMA:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ROL DEL DOCENTE EN
EL SIGLO XXI
PRESENTADO POR: NURIS ALTAGRACIA TORIBIO
T.
MATRICULA: 2-18-9203
FECHA: 22/03/2019
1. ¿Cuáles
problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante
el aprendizaje del uso de las TIC?
Se
puede decir que se está en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente
identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías, una generación que
se ha formado y ha crecido en la era digital. Al mismo tiempo, se está ante una
sociedad globalizada, que demanda conocimientos actualizados, capacitación de
los estudiantes, competitividad técnica en el mercado laboral y por otro lado,
un currículo que propone la integración
de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para un mejoramiento
continuo de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
La gran influencia de las TIC se produce por el
enorme impacto que presentan en todos los órdenes: sociales, políticos,
económicos, etc., pero el resultado de
la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los
contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan
de las mismas. El Internet es en la actualidad el elemento más representativo
de las TIC facilitando la creación, transferencia y comunicación de la
información a nivel mundial.
Considerando
la necesidad de las TIC en muchos lugares donde se observan abismos digitales,
por un lado, los docentes necesitan articular los contenidos a través de
estrategias intradisciplinarias e interdisciplinarias y por otro lado, es
urgente que se impulse a los participantes directos y protagonistas, que son
los estudiantes, a crear y practicar su propio saber, logrando así egresados
altamente competitivos, con conocimientos significativos, innovadores,
emprendedores, que se ajusten a los requerimientos de los nuevos tiempos.
Sin embargo, todavía no se conoce con claridad
los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano,
únicamente las TIC garantizan mejores métodos de enseñanza-aprendizaje.
Debido al aumento constante de la información,
las TIC vienen a ocupar un papel muy importante en el ámbito educativo, lo que
implica un nuevo posicionamiento del profesor en su rol docente.
Al introducirse las TIC el profesor:
Deja de ser el centro de la enseñanza y pasa a
articular una nueva interacción entre los otros factores que interactúan en el
quehacer educativo: los estudiantes, los materiales, los recursos y la
información entre otros. Deja de ser la única fuente de información y pasa a
ser un director que vertebra los diferentes recursos que integran el proceso de
enseñanza. Los cambios que se están produciendo en la sociedad producto de la inserción
de las TIC, inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor
y de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. La
incorporación de las TIC no elimina ni menos simplifica el rol del docente ya
que es un generador de instancias formativas donde los estudiantes interactúan
con la información, los medios, los compañeros y el propio docente.
El
papel del profesor debería cambiar desde
una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una
persona que es capaz de:
Crear y orquestar ambientes de aprendizaje
complejos.
Involucrar a los alumnos en actividades
apropiadas donde construyan su propia comprensión del material a estudiar
acompañándolos en el proceso de aprendizaje.
Un profesor es un «trabajador del
conocimiento», diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para
rentabilizar los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento.
2. ¿Cuáles problemas
pueden surgir o agudizarse?
Pueden surgir problemas tales como:
Ø
Que el maestro se resista al cambio
Ø
Falta de destrezas tecnológicas
Ø
La distracción
Ø
Falta de motivación
Ø
La adicción
Ø
La brecha digital
Ø
Puede anular habilidades y capacidad crítica
Ø
El aislamiento por parte de alumnos y el poco compartir con los
compañeros de manera presencial
Ø
Alfabetización digital
Ø Pueden
surgir problemas de salud
Ø
Aprendizaje superficial
Ø
No es completamente inclusivo
3. ¿Cuáles son las
funciones del profesor en la era tecnológica?
Con los avances
tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar las prácticas en
el aula a un nivel mucho más elevado, lleno de recursos y actividades variadas
que amenicen el proceso educativo. Por tanto, los profesores de la era
tecnológica se enfocan como consultores de información:
Ø Buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las
herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
Ø Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo
colaborativo.
Ø Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones
individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el
propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si
no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
Ø Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos
tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en
el sentido clásico.
Ø Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores
de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos,
favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes
cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Ø Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los
alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes
niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación
en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el
seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y
las diferentes actividades de formación.
Ø La demanda de una redefinición del trabajo del profesor y de la profesión
docente, de su formación y de su desarrollo profesional.
4. ¿Cuáles
son las competencias del docente del siglo XXI?
Es
necesario que el docente desarrolle:
Ø
Conocimientos
sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas
TIC, así como un consumo equilibrado de sus mensajes.
Ø
Conocimiento
organizativo y didáctico sobre el uso de TIC en la planificación de aula y de
centro. Poseer criterios válidos para la selección de materiales.
Ø
Dominio
y conocimiento del uso de estas tecnologías para la comunicación y la formación
permanente.
Ø
Conocimientos
técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los
materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades
Ø
Estar
abierto a los cambios que implican los nuevos tiempos para poder lograr
optimizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø Capacidad para establecer ambientes de aprendizaje, creando herramientas
de evaluación apropiadas que le permitan, detectar las dificultades de sus
alumnos y alumnas, apoyarlos y evaluar el efecto que produce su propia
estrategia metodológica.
Ø Poseer la capacidad de fomentar la
convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética, la
reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para
sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.
Ø La capacidad para integrar en sus
prácticas pedagógicas el uso de las TIC para dinamizar las clases.
Ø Tener conocimientos teóricos y
prácticos que le permitan elegir qué tecnología, herramientas tecnológicas
desea aplicar o utilizar de acuerdo al material que va a impartir, para
dinamizar sus clases.
Ø La habilidad para motivar a sus
alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).Saber
manipular las TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos
tecnológicos que se utilizaran en el aula.
Ø Saber integrar en sus clases los
recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que
imparte.
Ø Responsables en la planificación
de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los
estudiantes, del entorno en que viven y de la sociedad que deberán enfrentar
procurando un buen manejo de software y el hardware, aplicaciones específicas,
conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC, su aplicación para la
comunicación y la formación permanente, dentro y fuera del salón de clases.
5. ¿Cómo
incorporar significativamente las TIC?
En la actualidad los procesos educativos, implican
un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad
contemporánea de la información o también llamada sociedad del conocimiento
aprenden, y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro
enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a
las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas
tecnologías a cada uno de los diferentes contextos, y en especial al educativo,
donde si bien su inmersión en este escenario no ha sido rápida, poco a poco ha
despertado la inquietud en algunos actores educativos y hacer de ellas,
herramientas aliadas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en
sus estudiantes.
Por tanto, los docentes deben poseer las
habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar
altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas
digitales. Se hace urgente un compromiso de toda la comunidad educativa, para implementar
las TIC en las clases involucrando a todos los integrantes del sistema
educativo, desde sus diferentes niveles y jerarquías, pero un compromiso vivo y
en tiempo real, donde no haya temor, donde se busquen los medios y si es
posible, hasta se fabriquen esos medios, porque los centros educativos, los
docentes, los estudiantes necesitan desarrollar acorde con los nuevos tiempos,
deben elaborar proyectos para implementar una mejoría continua del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se precisa que los Centros Educativos formen a sus
docentes para que utilicen correctamente las herramientas TIC y las implementen
en sus prácticas docentes.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
Las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) están produciendo cambios profundos en la formación a distancia.
Estos espacios se han estado introduciendo en la
formación en diferentes niveles y ámbitos, siendo uno de ellos la actualización
continua docente.
La actuación del profesorado no puede pensarse sólo
en un aula situada en un espacio físico, entre los muros del aula.
Hoy día se habla de e-Learning y B-learning donde
se busca un equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en
el aula convencional, aprovechando todos los recursos que nos proporciona la
tecnología, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de la
educación. Este cambio respecto a las Tecnologías implica pasar de un uso de
ellas para la repetición y práctica a un uso para la comunicación e
interacción, acceso a recursos digitales, colaboración y expresión, cambios en
los roles de docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el
alumno.
Los docentes deben
ser preparados para asumir este cambio de rol e incorporar las tecnologías como
un aliado en esta modificación del rol del docente. No obstante, las TIC son
agnósticas a las estrategias metodológicas porque son los docentes los que les
dan sentido para crear entornos de aprendizajes que favorezcan estos cambios de
roles. Una buena formación en TIC
acompañada de buenas prácticas, permitiría que los futuros docentes
hagan un uso inteligente e innoven en sus clases.
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