viernes, 22 de marzo de 2019

EL ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA)

ASIGNATURA:
EL  CURRÍCULO DOMINICANO   

PRESENTADO A:                     
María Domínguez

TEMA:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

PRESENTADO POR: NURIS ALTAGRACIA TORIBIO T.

MATRICULA: 2-18-9203
FECHA: 22/03/2019

1.       ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el  aprendizaje del uso de las TIC?

Se puede decir que se está en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías, una generación que se ha formado y ha crecido en la era digital. Al mismo tiempo, se está ante una sociedad globalizada, que demanda conocimientos actualizados, capacitación de los estudiantes, competitividad técnica en el mercado laboral y por otro lado, un currículo que  propone la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para un mejoramiento continuo de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
La gran influencia de las TIC se produce por el enorme impacto que presentan en todos los órdenes: sociales, políticos, económicos, etc.,  pero el resultado de la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. El Internet es en la actualidad el elemento más representativo de las TIC facilitando la creación, transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Considerando la necesidad de las TIC en muchos lugares donde se observan abismos digitales, por un lado, los docentes necesitan articular los contenidos a través de estrategias intradisciplinarias e interdisciplinarias y por otro lado, es urgente que se impulse a los participantes directos y protagonistas, que son los estudiantes, a crear y practicar su propio saber, logrando así egresados altamente competitivos, con conocimientos significativos, innovadores, emprendedores, que se ajusten a los requerimientos de los nuevos tiempos.
Sin embargo, todavía no se conoce con claridad los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente las TIC garantizan mejores métodos de enseñanza-aprendizaje.
Debido al aumento constante de la información, las TIC vienen a ocupar un papel muy importante en el ámbito educativo, lo que implica un nuevo posicionamiento del profesor en su rol docente.
Al introducirse las TIC el profesor:
Deja de ser el centro de la enseñanza y pasa a articular una nueva interacción entre los otros factores que interactúan en el quehacer educativo: los estudiantes, los materiales, los recursos y la información entre otros. Deja de ser la única fuente de información y pasa a ser un director que vertebra los diferentes recursos que integran el proceso de enseñanza. Los cambios que se están produciendo en la sociedad producto de la inserción de las TIC, inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. La incorporación de las TIC no elimina ni menos simplifica el rol del docente ya que es un generador de instancias formativas donde los estudiantes interactúan con la información, los medios, los compañeros y el propio docente.
El papel del profesor debería cambiar  desde una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de:
Crear y orquestar ambientes de aprendizaje complejos.

Involucrar a los alumnos en actividades apropiadas donde construyan su propia comprensión del material a estudiar acompañándolos en el proceso de aprendizaje.
Un profesor es un «trabajador del conocimiento», diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento.


2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Pueden surgir problemas tales como:

Ø Que el maestro se resista al cambio
Ø Falta de destrezas tecnológicas   
Ø La distracción
Ø Falta de motivación
Ø La adicción
Ø La brecha digital
Ø Puede anular habilidades y capacidad crítica
Ø El aislamiento por parte de alumnos y el poco compartir con los compañeros de manera presencial
Ø Alfabetización digital
Ø Pueden surgir problemas de salud
Ø Aprendizaje superficial
Ø No es completamente inclusivo


3.   ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

Con los avances tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el  docente de hoy, debe llevar las prácticas en el aula a un nivel mucho más elevado, lleno de recursos y actividades variadas que amenicen el proceso educativo. Por tanto, los profesores de la era tecnológica se enfocan como consultores de información:

Ø Buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
Ø Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
Ø Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
Ø Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico.
Ø Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Ø Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
Ø La demanda de una redefinición del trabajo del profesor y de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional.


4. ¿Cuáles son las competencias del docente del siglo XXI?

Es necesario que el docente desarrolle:

Ø Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación  de los contenidos que generan las distintas TIC, así como un consumo equilibrado de sus mensajes.
Ø Conocimiento organizativo y didáctico sobre el uso de TIC en la planificación de aula y de centro. Poseer criterios válidos para la selección de materiales.
Ø Dominio y conocimiento del uso de estas tecnologías para la comunicación y la formación permanente.
Ø Conocimientos técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades
Ø Estar abierto a los cambios que implican los nuevos tiempos para poder lograr optimizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø Capacidad para establecer ambientes de aprendizaje, creando herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas, apoyarlos y evaluar el efecto que produce su propia estrategia metodológica.
Ø Poseer la capacidad de fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética, la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.
Ø La capacidad para integrar en sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC para dinamizar las clases.
Ø Tener conocimientos teóricos y prácticos que le permitan elegir qué tecnología, herramientas tecnológicas desea aplicar o utilizar de acuerdo al material que va a impartir, para dinamizar sus clases.
Ø La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).Saber manipular las TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el aula.
Ø Saber integrar en sus clases los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que imparte.
Ø Responsables en la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los estudiantes, del entorno en que viven y de la sociedad que deberán enfrentar procurando un buen manejo de software y el hardware, aplicaciones específicas, conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC, su aplicación para la comunicación y la formación permanente,  dentro y fuera del salón de clases.

5.   ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?

En la actualidad los procesos educativos, implican un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad contemporánea de la información o también llamada sociedad del conocimiento aprenden, y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas tecnologías a cada uno de los diferentes contextos, y en especial al educativo, donde si bien su inmersión en este escenario no ha sido rápida, poco a poco ha despertado la inquietud en algunos actores educativos y hacer de ellas, herramientas aliadas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en sus estudiantes.
Por tanto, los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales. Se hace urgente un compromiso de toda la comunidad educativa, para implementar las TIC en las clases involucrando a todos los integrantes del sistema educativo, desde sus diferentes niveles y jerarquías, pero un compromiso vivo y en tiempo real, donde no haya temor, donde se busquen los medios y si es posible, hasta se fabriquen esos medios, porque los centros educativos, los docentes, los estudiantes necesitan desarrollar acorde con los nuevos tiempos, deben elaborar proyectos para implementar una mejoría continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se precisa que los Centros Educativos formen a sus docentes para que utilicen correctamente las herramientas TIC y las implementen en sus prácticas docentes.



ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están produciendo cambios profundos en la formación a distancia.
Estos espacios se han estado introduciendo en la formación en diferentes niveles y ámbitos, siendo uno de ellos la actualización continua docente.
La actuación del profesorado no puede pensarse sólo en un aula situada en un espacio físico, entre los muros del aula.
Hoy día se habla de e-Learning y B-learning donde se busca un equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en el aula convencional, aprovechando todos los recursos que nos proporciona la tecnología, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de la educación. Este cambio respecto a las Tecnologías implica pasar de un uso de ellas para la repetición y práctica a un uso para la comunicación e interacción, acceso a recursos digitales, colaboración y expresión, cambios en los roles de docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el alumno.   
Los docentes deben ser preparados para asumir este cambio de rol e incorporar las tecnologías como un aliado en esta modificación del rol del docente. No obstante, las TIC son agnósticas a las estrategias metodológicas porque son los docentes los que les dan sentido para crear entornos de aprendizajes que favorezcan estos cambios de roles. Una buena formación en TIC  acompañada de buenas prácticas, permitiría que los futuros docentes hagan un uso inteligente e innoven en sus clases.
















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