Innovación
tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo
XXI.
1. ¿Cuáles problemas de la
educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las
TIC?
El uso de las
TIC en el ámbito educativo puede resolver
múltiples problemas como son:
El analfabetismo digital.
La falta de interés
por los estudios en los estudiantes.
La falta de
innovación y creatividad por parte de los docentes.
La falta de recursos
adecuados para impartir los contenidos
por parte del docente, con los cuales a los estudiantes se le hace más fácil
adquirir los conocimientos que se requieren de los mismos.
Las TIC permiten el desarrollo de competencias en el
procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software
entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, estamos con una generación
de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos
y ellos mismos lo demandan.
A través de las TIC se
consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo
toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.
2. ¿Cuáles problemas pueden
surgir o agudizarse?
Uso inadecuado de las tecnologías.
Adicciones a la tecnología.
Fiabilidad de las informaciones que aparecen
en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros
alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.
3. ¿Cuáles son las funciones del
profesor en la era tecnológica?![Resultado de imagen para DOCENTE DEL SIGLO XXI](file:///C:/Users/ADMIN~1.DES/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
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Los docentes con el uso de las TIC adquirimos un
nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus
posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a nuestros alumnos sus
beneficios y desventajas. Debemos ser guías y orientadores de nuestros
alumnos.
Como educadores tenemos el compromiso de
tener la capacitación adecuada, para poder transmitir nuestros conocimientos a
los estudiantes.
4. ¿Cuáles son las competencias
del docente?
Ser Innovar con diferentes situaciones
de aprendizaje: animar, motivar e implicar a los alumnos en situaciones
que provoquen diferentes tipos de aprendizaje, fomentando su propio
aprendizaje. Aplicar técnicas y teorías de innovación educativa en el día a día
del aula.
Saber usar con cierta soltura y destreza dispositivos electrónicos
como Smartphone, tabletas y portátiles. Así como el cableado necesario para
proyectar o usar PDI y pantallas táctiles.
Usar plataformas educativas digitales,
con contenidos y actividades en línea diseñados para sus alumnos, y donde poder
recibir y compartir los trabajos y proyectos que le envíen. Podemos citar Office365,
Google G Suite, libros digitales…
Explotar
las redes sociales para
compartir y conectar con otros docentes e instituciones. En este sentido
considero Twitter como la mejor opción. Además de tener ciertas dotes de marketing educativo, para saber
exponer al exterior todo lo bueno que hace en clase y en su centro.
Dominar software de ofimática y de creación de contenido
digital para la elaboración de material y recursos para los
alumnos. Presentaciones (PowerPoint, Sway, PowToon), infografías e
imágenes (Genially), edición de audio digital para ponencias, lectura,
recitales, música (Magix Music Maker, Audacity, Mp3 Cutter), vídeos (YouTube,
EdPuzzle, Explain Everything), vídeo-tutoriales (Microsoft Snip, Office
Mix, Active Presenter), encuestas o formularios entre otros…
Saber filtrar contenido de calidad en la web.
Para garantizar que la información que llega a sus alumnos es veraz y útil.
Incluyo en este apartado la necesidad de tener conocimientos amplios sobre seguridad online.
Utilizar aplicaciones básicas para la gamificación en
el aula como ClassDojo, Kahoot!, Socrative, Plickers… y sacar
provecho de videojuegos para fines
educativos, Respetar y fomentar el respeto por los derechos de autor y uso honesto de los
materiales encontrados en la web.
Ésta
ya no es imprescindible, pero sí que tiene muchas ventajas, como es tener su propio blog o página web donde
compartir recursos, artículos, proyectos, etc. y hacer visible al mundo lo que
se cuece en su aula con sus alumnos.
5. ¿Cómo incorporar
significativamente las TIC?
Dándole un uso adecuado,
incorporándola en la cotidianidad de las actividades diaria con los alumnos, en
todo lo que se refiere al ámbito educación, concientizando a los estudiantes de
los beneficios que tenemos con el uso de la misma y explicándole que si no le damos el uso adecuado
puede ser puede ser un alma de doble filo.
Análisis
de los vídeos.
Luego de ver los
vídeos puedo expresar y confirmar con más seguridad la importancia que tienen las TIC para desempeñar con
eficiencia e innovación nuestro rol como docentes. Como formadores del el siglo
XXI debemos tener las competencias tecnológicas que demanda la sociedad para
transmitir a nuestros alumnos. El uso de las TIC nos facilita el trabajo como
educadores si lo hacemos conscientes de lo que queremos transmitir a nuestros
estudiantes, ya que por medio de las herramientas tecnológicas el aprendizaje
es más significativo, creativo y dinámico. Los tiempos han cambiado y nosotros
también tenemos que ser parte de ese cambio.
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