Reflexión para el debate de los Visionados de los conferencista Francesc Pedró yAníbal Rossi
A través
de los visionado se puede percibir la importancia del uso de las Tics en las aulas,
pero al mismo tiempo la resistencia al cambio que existe hoy en día en permitir el uso de los celulares o tabletas
en el aula , alegando que los estudiantes se distraen con su uso en el
desarrollo de la clase.
Educar
en este siglo, es un desafío para todo docente; y este desafío cada maestro
debe asumirlo, pues de lo contrario no crecerá como profesional y sus clases
seguirán siendo monótonas, aburridas y
cansonas.
Los
celulares, las Tablet, las computadoras, la radio, la televisión; son
recursos tecnológicos, que favorecen al
desarrollo, tanto del maestro en su práctica y a los estudiantes en su procesos de aprendizaje.
Según
Francesc Pedró, el uso del celular en la
escuela es una nueva expectativa, aun no aceptada, pues existe aversión al
cambio y que el docente no cuenta con las herramientas necesarias para sacar el verdadero potencial
que existe en los celulares, pues con esto
se pretende cambiar la rutina de enseñar con lápiz y papel; pero para esto el docente debe esforzarse para descubrir
nuevas estrategias que sirvan de aprovechamiento a la enseñanza.
Aníbal
Rossi, plantea que todos somos narcisista en relación con la tecnología, pues
tratamos de entenderla aunque sea desconocida; nuestra educación actual no contempla
el error , no se puede hacer visible , pero el error es muy importante pues aunque no se publiqué deja su aprendizaje. Rossi explica la forma de utilizar recursos digitales , pues así
como se aprende a leer y escribir , debemos
aprender alfabetizarnos en el software.
Con el uso de recurso tecnológico, favorecemos a la creatividad, no solo del maestro, sino también de los
estudiantes, ya que por medio la misma, da oportunidad de crear a través de los
múltiples programas y software educativos.
Ambos
expositores están preocupados porque el docente perciba que tiene que apropiarse de las herramientas tecnológicas
para que la educación establezca no solo
sujetos individuales sino como participantes, más amplios y colectivos. Que salga
de la aversión al cambio y se
identifique con los nuevos tiempos, dándole paso a las tecnologías emergentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario