- 1. ¿Cuáles problemas
de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del
uso de las TIC?
La formación
del profesorado en tecnología.
La
lectoescritura
La comprensión
oral y escrita
- 2. ¿Cuáles problemas
pueden surgir o agudizarse?
Los problemas que pueden surgir o agudizarse son:
uso inadecuado de la TIC, resistencia de algunos maestros a la hora integrar la
tecnología en proceso de aprendizaje. Falta de políticas públicas a favor del
uso de la TIC en las escuelas.
- 3. ¿Cuáles son las funciones
del profesor en la era tecnológica?
Facilitador de aprendizaje
Generador de habilidades de asesoramiento
Propiciador de transferencia de aprendizajes
Diseñador de situaciones mediadas por la TIC
- 4. ¿Cuáles son las
competencias del docente?
Según (Quintana 2000) el docente debe tener las
siguientes competencias:
Competencias Cognitivas
·
Capacidad para
manejar las TIC e integrarlas en entornos de aprendizaje.
·
Capacidad para
utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
·
Conocimiento
básico sobre el funcionamiento de los equipos informáticos estándar.
Competencias Metodológicas
ü
Habilidades para buscar, procesar y analizar
información procedente de fuentes digitales.
ü
Habilidades para el manejo del ordenador.
ü
Capacidad para evaluar y /o seleccionar programas y
aplicaciones informáticas de la web 2.0 con la finalidad educativa y formativa.
ü
Habilidades para el tratamiento y gestión de la
información digital.
Competencias organizativas y de logro
Ø
Capacidad para reflexionar sobre los usos de los
medios en la enseñanza-aprendizaje.
Ø
Habilidades para integrar las TIC en los procesos
de enseñanza aprendizaje.
Ø
Desarrollo de habilidades para la participación y
gestión de proyectos colaborativos a través de redes.
- 5. ¿Cómo incorporar
significativamente las TIC?
Incorporar masivamente y de
forma sistematizada los recursos tecnológicos (pizarras digitales, pc tablet,
entre otros) en las escuelas de nuestro contexto mediante el proyecto escuela
2.0 para favorecer la utilización didáctica de las herramientas de la web 2.0.
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