jueves, 21 de marzo de 2019

Escuela de Graduados  Utesa.

Tema:
Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.

Presentado por: Cristian Estephany Rodríguez Almonte.
 
Matricula: 1-18-9326

Asignatura: El currículo Dominicano.

Facilitadora: María Domínguez.

Santiago, República Dominicana.





Análisis de los vídeos enciende tu celular.
Después de haber observado estos vídeos con mucho cuidado, puedo expresar que el uso de las TIC es de gran importancia en nuestras prácticas diarias  debido a que estos dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo  un ambiente más lúdico, significativo y divertido.
Como docente debemos estar dispuestos al cambio ya que la sociedad cada vez nos exige más y más y por ende no podemos estar desatualizados porque todos sabemos que el conocimiento tiene fecha de caducidad por tanto innovar cada día debe ser una de nuestra tarea y objetivo siempre. Es de suma importancia que como docente que  estemos acorde con los tiempos para así poder dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos y que al mismo tiempo nuestras prácticas sean de calidad.

Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.

1.   ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
Con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, se pueden resolver problemas como:

*    La falta de motivación escolar.
*    La forma de impartir los contenidos.
*    Desinterés por parte de los alumnos por los contenidos dados.
*     Problema de interactividad tanto del alumno-maestro y alumnos-alumnos.
*    La brecha digital.
*    Alfabetización digital.

Hay que ver a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas. Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.
Y en este sentido, en primer lugar, tenemos que ser conscientes que en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso ideológico en el terreno educativo respecto a las TIC que tiende a presentarlas como motoras del cambio e innovación educativa. Sin entrar en él, que ya lo hemos rechazado varias veces, si nos gustase recordar dos cuestiones: en primer lugar, que las que se denominan nuevas tecnologías, lo mismo que las tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y después se han incorporado a éste, y en segundo lugar, que por ese fundamentalismo tecnológico que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnología y después se ha elaborado el problema que ésta podría resolver, o dicho en otros términos, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado sobre el para qué nos puede servir. Asociando a un buen profesor, con la utilización de la última tecnología en boga, y al mal profesor, con el uso de la comunicación oral y materiales impresos, cuando una cosa y otra no tienen nada que ver. Para nosotros, las TIC, independientemente de su potencial instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos, que deben ser movilizados por el profesor cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y propicio para el aprendizaje. No son por tanto la panacea que van a resolver los problemas educativos, es más, algunas veces incluso los aumentan, cuando como por ejemplo el profesorado abandona su práctica educativa a las TIC.
Es importante tener presente que los problemas hoy para su incorporación no son tecnológicos, ya contamos con unas tecnologías sostenibles y con estándares aceptados, que nos permiten realizar diferentes tipos de cosas, y con unos parámetros de calidad y fiabilidad notablemente aceptables. Los problemas posiblemente vengan en saber qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. Como ya he señalado en diferentes intervenciones: La solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas.
Las posibilidades que las TIC pueden aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:

*    Ampliación de la oferta informativa.
*    Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
*      Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
*     Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
*     Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.
*     Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
*    Incremento de las modalidades comunicativas.
*    Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes Y facilitar una formación permanente.
 La incorporación de las TIC a las instituciones educativas nos va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender,…; en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo, en concreto nos permitirá la flexibilización a diferentes niveles:

*    Temporal y espacial para la interacción y recepción de la información. Por tanto deslocalización del conocimiento.
*     Para el uso de diferentes herramientas de comunicación.
*    Para la interacción con diferentes tipos de códigos y sistemas simbólicos.
*     Para la elección del itinerario formativo.
*     De estrategias y técnicas para la formación.
*    Para la convergencia tecnológica.
*     Para el acceso a la información, y a diferentes fuentes de la misma.
*      Flexibilización en cuanto a los roles del profesor y su figura.

2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

*    Falta de conciencia por parte de los usuarios.
*    Uso inadecuado de las tecnologías.
*    Adicciones a la tecnología.

3.   ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

Este debe servir de guía, dinamizador, facilitador, asesor, integrador, estimulador, coordinador  y concientizador en el proceso de aprendizaje.

4.   ¿Cuáles son las competencias del docente?

*    Innovador.
*    Competente.
*    Facilitador.
*    Optimista.
*    Dinamizador.
*    Debe saber planificar.
*    Debe saber actuar.
*    Debe saber interactuar.
*    Debe saber ser docente y garantizar el éxito y bienestar profesional.
*    Comprometido.
*    Preparado.
*    Abierto a preguntas.
*    Tolerante.

5.   ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?

Dándole un uso correcto  y responsable a la misma. De  igual manera darle su espacio en cada renglón de la vida diaria, utilizandola en todas las áreas del conocimento para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.


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