Escuela de Graduados
Utesa.
Tema: Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.
Tema: Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.
Presentado por: Cristian Estephany Rodríguez Almonte.
Matricula: 1-18-9326
Asignatura: El currículo Dominicano.
Facilitadora: María Domínguez.
Santiago, República Dominicana.
Análisis
de los vídeos enciende tu celular.
Después de haber observado estos vídeos con mucho
cuidado, puedo expresar que el uso de las TIC es de gran importancia en
nuestras prácticas diarias debido a que
estos dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo un ambiente más lúdico, significativo y
divertido.
Como docente debemos estar dispuestos al cambio ya
que la sociedad cada vez nos exige más y más y por ende no podemos estar
desatualizados porque todos sabemos que el conocimiento tiene fecha de
caducidad por tanto innovar cada día debe ser una de nuestra tarea y objetivo
siempre. Es de suma importancia que como docente que estemos acorde con los tiempos para así poder
dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos y que al mismo tiempo nuestras
prácticas sean de calidad.
Innovación
tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.
1.
¿Cuáles
problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje
del uso de las TIC?
Con el uso de las TIC
en el proceso de enseñanza aprendizaje, se pueden resolver problemas como:
![*](file:///C:/Users/user/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
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Hay que ver a las tecnologías como medio y recurso
didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del
ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer
orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no
tecnológicas. Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder
reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos
los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y
perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin
último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras
organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso
crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación
didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará
el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.
Y en este sentido, en primer lugar, tenemos que ser
conscientes que en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso
ideológico en el terreno educativo respecto a las TIC que tiende a presentarlas
como motoras del cambio e innovación educativa. Sin entrar en él, que ya lo
hemos rechazado varias veces, si nos gustase recordar dos cuestiones: en primer
lugar, que las que se denominan nuevas tecnologías, lo mismo que las
tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y después se han
incorporado a éste, y en segundo lugar, que por ese fundamentalismo tecnológico
que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnología y
después se ha elaborado el problema que ésta podría resolver, o dicho en otros
términos, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado
sobre el para qué nos puede servir. Asociando a un buen profesor, con la
utilización de la última tecnología en boga, y al mal profesor, con el uso de
la comunicación oral y materiales impresos, cuando una cosa y otra no tienen nada
que ver. Para nosotros, las TIC, independientemente de su potencial
instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos, que deben
ser movilizados por el profesor cuando les puedan resolver un problema
comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y propicio para el
aprendizaje. No son por tanto la panacea que van a resolver los problemas
educativos, es más, algunas veces incluso los aumentan, cuando como por ejemplo
el profesorado abandona su práctica educativa a las TIC.
Es importante tener presente que los problemas hoy
para su incorporación no son tecnológicos, ya contamos con unas tecnologías
sostenibles y con estándares aceptados, que nos permiten realizar diferentes
tipos de cosas, y con unos parámetros de calidad y fiabilidad notablemente
aceptables. Los problemas posiblemente vengan en saber qué hacer, cómo hacerlo,
para quién y por qué hacerlo. Como ya he señalado en diferentes intervenciones:
La solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la
tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas
y no tecnológicas.
Las posibilidades que las TIC pueden aportar a la
formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero,
2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), y de
ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:
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La
incorporación de las TIC a las instituciones educativas nos va a permitir
nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo
que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar,
extender,…; en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables
y dimensiones del acto educativo, en concreto nos permitirá la flexibilización
a diferentes niveles:
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2.
¿Cuáles
problemas pueden surgir o agudizarse?
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3.
¿Cuáles
son las funciones del profesor en la era tecnológica?
Este debe servir de guía, dinamizador, facilitador,
asesor, integrador, estimulador, coordinador y concientizador en el proceso de aprendizaje.
4.
¿Cuáles
son las competencias del docente?
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5.
¿Cómo
incorporar significativamente las TIC?
Dándole un uso correcto y responsable a la misma. De igual manera darle su espacio en cada renglón
de la vida diaria, utilizandola en todas las áreas del conocimento para obtener
mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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