El rol del Docente en la educación superior del siglo XXl
1-
¿Cuáles
problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje
del uso de las TIC?
Pienso que la desmotivación de los estudiantes se
reduciría, pues estas herramientas son las más utilizadas por los alumnos, y si
naufragamos en el mismo barco llegaremos a buen puerto.
Utilizando también aplicaciones innovadoras, dinámicas
que muevan a los estudiantes a usarlas para su correcta formación, ya que éstas
también proporcionan contenidos dañinos y muchas veces distorsionan el sentido
para la cual se quieren implementar.
Pienso que también el analfabetismo, pues utilizando
bien estas herramientas podemos nutrirnos de contenidos bastantes sustanciosos
para no pasar por ignorantes delante de nuestros estudiantes, además también el
alumno va creciendo en conocimientos.
2-
¿Cuáles problemas
pueden surgir o agudizarse?
Que el maestro se resista al cambio, la distracción, la
adicción, el aislamiento por parte de alumnos y el poco compartir con los
compañeros de manera presencial, pueden surgir problemas de salud…..
3-
¿Cuáles son
las funciones del profesor en la era tecnológica?
En la actualidad el profesor debe ser capaz de
desarrollar los siguientes roles y funciones relacionados con la tecnología:
Consultores de información: buscadores de materiales y recursos, utilizadores
experimentados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación
de la información.
• Colaboradores en grupo: Resolución de problemas
mediante el trabajo colaborativo.
• Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más
aplicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar
desde el propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de
aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de
comunicación.
• Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y
los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza
entendida en el sentido clásico.
• Desarrolladores de cursos y de materiales:
Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en
entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares
a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso
educativo.
• Supervisores académicos: Diagnóstico de las
necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la
superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar
sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y
profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán
a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
4-
¿Cuáles son
las competencias del docente?
Responsables en la planificación de sus actividades de
enseñanza, teniendo presente las características de los destinatarios de la
educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán
enfrentar, que tenga la capacidad para
establecer ambientes de aprendizaje, que cree herramientas de evaluación
apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus
alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el
efecto de su propia estrategia de trabajo. Además debe ser innovador,
entusiasta de las nuevas tecnologías, preparado, comprometido, abierto a
preguntas, que relacione su contenido con la realidad social.
5-
¿Cómo
incorporar significativamente las TIC?
Pienso que comprometiendo la comunidad educativa,
tanto a los docentes para que implementen las TIC en sus clases involucrando a
sus estudiantes mediante la asignación de actividades que los motive a su uso.
También el Centro Educativo formando a sus docentes
para que utilicen correctamente estas herramientas y las implementen en sus
prácticas docentes.
Reflexión: Las TIC han revolucionado la humanidad, éstas son unas herramientas de gran importancia que aportan grandes beneficios a la sociedad. En el área educativa pienso que han tenido gran repercusión, ya que se puede notar la aceptación por parte de los estudiantes, y cómo genera en ellos ese interés por aprender mediante la utilización de éstas. Como todo en esta vida, tiene su lado oscuro, pero todo dependerá del uso que se le de.
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