jueves, 21 de marzo de 2019

Analisis y reflection


1.    Cuales problemas de la educación pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las tics?

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. 

2.    ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

ü  Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión
ü  Altos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes
ü  Mayor pérdida de tiempo: Muy relacionada con el primer punto de atención de este listado
ü  Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un hándicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte
ü  Filtrado de la información: Mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables
ü  Ciberbullying o acoso a través de las redes: Sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras personas provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este tipo de actuaciones.

3.    cuáles son las funciones del profesor en la era de la tecnología?

ü  Estar dispuesto a la innovación utilizando los recursos tecnológicos el aprendizaje.
ü  Poseer actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos.
ü  Aplicarla tecnología de los medios didácticos en el diseño curricular.
ü  Poseer las destrezas técnicas necesarias.

4.    ¿Cuáles son las competencias del docente?

La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizarán y como serán implementadas en el salón de clases.
La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.
Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.
Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).

5.    ¿Como Incorporar Significativamente las Tics?

 la propuesta formativa para el aula teniendo en cuenta las habilidades y competencias que se desarrollarán en los estudiantes a través de recursos educativos digitales ya sean de aplicaciones que se encuentren en la red(online) o de los que puedan ser trabajados de manera (offline) debido a la falta de conectividad en algunos lugares. teniendo ya estructurado todo el material para ser implementado en clase, se lleva este a ser ejecutado con sus estudiantes, en donde se puede lograr identificar la validez de lo construido y lo desarrollado por el docente, como también las falencias que se puedan dar con respecto a lo construido, para así lograr brindar mejoras y poder tener un producto y una planeación con calidad.



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