jueves, 21 de marzo de 2019

Análisis y reflexión


 II) Postear análisis y reflexión: 

1.     ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?

Las TIC con herramientas, como lo son un martillo, un taladro, el cambio profundo lo siguen haciendo los usuarios de la tecnología. El problema está en el cómo, no está en el qué, y tampoco está en el qué usamos. La implementación de las TIC per se no genera ningún cambio. Basta ver el uso que algunos docentes dan a las TIC al remplazar el libro de texto por una Tablet, y en donde su uso es exactamente igual.

2.     ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

Que una institución educativa cuente con equipos como salas con computadores, TV, videobeam, Tablet, etc. ha dejado de ser un sueño. Pero estas herramientas sin red de internet sirven de poco. Los centros educativos están en deuda de generar proyectos estructurados y definidos para hacer de las TIC herramientas reales en el aula de clase.

          3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
-Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover su interés y mantener la motivación
-Seleccionar o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo

          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

-La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.

-La capacidad de integrar las TIC en el currículo.

-La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.

-El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.


          5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Definir sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los dispositivos pertinentes para cada ocasión.
Explorar y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo
 Introducir las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo. La cuarta y quinta idea tiene que ver con aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos
No se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.


No hay comentarios.:

Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores