II) Postear análisis y
reflexión:
1.
¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante
el aprendizaje del uso de las TIC?
Las TIC con herramientas, como lo son un martillo, un
taladro, el cambio profundo lo siguen haciendo los usuarios de la tecnología.
El problema está en el cómo, no está en el qué, y tampoco está en el qué
usamos. La implementación de las TIC per se no genera ningún cambio. Basta ver el uso que algunos
docentes dan a las TIC al remplazar el libro de texto por una Tablet, y en
donde su uso es exactamente igual.
2.
¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
Que una institución educativa cuente con equipos como salas
con computadores, TV, videobeam, Tablet, etc. ha dejado de ser un sueño. Pero
estas herramientas sin red de internet sirven de poco. Los centros educativos
están en deuda de generar proyectos estructurados y definidos para hacer de las
TIC herramientas reales en el aula de clase.
3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
-Mantener
el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover
su interés y mantener la motivación
-Seleccionar
o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además
estimule en el alumno el pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo
4. ¿Cuáles son las competencias del docente?
-La
capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y
como serán implementadas en el salón de clases.
-La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
-La utilización de las tecnologías digitales, para
la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del
aula.
-El manejo de software y el hardware, así como
aplicaciones específicas.
5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Definir
sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los
dispositivos pertinentes para cada ocasión.
Explorar
y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere
recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su
centro educativo
Introducir
las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo. La cuarta y quinta idea
tiene que ver con aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos
disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al
máximo y otros recursos
No
se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una
herramienta y no el fin de la actividad educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario