jueves, 21 de marzo de 2019

REFLEXIÓN DE LOS VÍDEO.

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Fundamentos Del E-learning

Analisis y reflexion


 II) Postear análisis y reflexión: 

1.    ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el  aprendizaje del uso de las TIC?

Resuelven problema mediante  la información, las redes de comunicación, entorno de aprendizaje interactivo entre otro.

2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse? 
           Un problema es la facilidad con la que ahora se tiene acceso a una infinidad de información y contenido gracias a los avances.

          3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

-Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover su interés y mantener la motivación
-Seleccionar o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento critico, creativo y meta cognitivo

          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

-Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.

-Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.

-La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).

-La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).


          5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Explorar y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo
 Introducir las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo. La cuarta y quinta idea tiene que ver con aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos
No se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.


Análisis y reflexión


 II) Postear análisis y reflexión: 

1.     ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?

Las TIC con herramientas, como lo son un martillo, un taladro, el cambio profundo lo siguen haciendo los usuarios de la tecnología. El problema está en el cómo, no está en el qué, y tampoco está en el qué usamos. La implementación de las TIC per se no genera ningún cambio. Basta ver el uso que algunos docentes dan a las TIC al remplazar el libro de texto por una Tablet, y en donde su uso es exactamente igual.

2.     ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

Que una institución educativa cuente con equipos como salas con computadores, TV, videobeam, Tablet, etc. ha dejado de ser un sueño. Pero estas herramientas sin red de internet sirven de poco. Los centros educativos están en deuda de generar proyectos estructurados y definidos para hacer de las TIC herramientas reales en el aula de clase.

          3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
-Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recurso tecnológico para promover su interés y mantener la motivación
-Seleccionar o utilizar un medio no solo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo

          4. ¿Cuáles son las competencias del docente?

-La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.

-La capacidad de integrar las TIC en el currículo.

-La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.

-El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.


          5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?
Definir sus objetivos y necesidades educativas, de esta manera se podrán escoger los dispositivos pertinentes para cada ocasión.
Explorar y probar los dispositivos antes de emplearlos en el aula. Si lo requiere recuerde que puede consultar al docente, promotor o especialista de TIC en su centro educativo
 Introducir las TIC gradualmente y evitar algún tipo de rechazo. La cuarta y quinta idea tiene que ver con aprovechar y combinar al máximo las TIC o recursos disponibles en el centro educativo. Esto incluye aprovechar el proyector al máximo y otros recursos
No se debe emplear las TIC simplemente por moda y que las TIC son solo una herramienta y no el fin de la actividad educativa.


Analisis y reflection


1.    Cuales problemas de la educación pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las tics?

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. 

2.    ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

ü  Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión
ü  Altos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes
ü  Mayor pérdida de tiempo: Muy relacionada con el primer punto de atención de este listado
ü  Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un hándicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte
ü  Filtrado de la información: Mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables
ü  Ciberbullying o acoso a través de las redes: Sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras personas provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este tipo de actuaciones.

3.    cuáles son las funciones del profesor en la era de la tecnología?

ü  Estar dispuesto a la innovación utilizando los recursos tecnológicos el aprendizaje.
ü  Poseer actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos.
ü  Aplicarla tecnología de los medios didácticos en el diseño curricular.
ü  Poseer las destrezas técnicas necesarias.

4.    ¿Cuáles son las competencias del docente?

La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizarán y como serán implementadas en el salón de clases.
La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.
Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.
Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).

5.    ¿Como Incorporar Significativamente las Tics?

 la propuesta formativa para el aula teniendo en cuenta las habilidades y competencias que se desarrollarán en los estudiantes a través de recursos educativos digitales ya sean de aplicaciones que se encuentren en la red(online) o de los que puedan ser trabajados de manera (offline) debido a la falta de conectividad en algunos lugares. teniendo ya estructurado todo el material para ser implementado en clase, se lleva este a ser ejecutado con sus estudiantes, en donde se puede lograr identificar la validez de lo construido y lo desarrollado por el docente, como también las falencias que se puedan dar con respecto a lo construido, para así lograr brindar mejoras y poder tener un producto y una planeación con calidad.



Escuela de Graduados  Utesa.

Tema:
Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.

Presentado por: Cristian Estephany Rodríguez Almonte.
 
Matricula: 1-18-9326

Asignatura: El currículo Dominicano.

Facilitadora: María Domínguez.

Santiago, República Dominicana.





Análisis de los vídeos enciende tu celular.
Después de haber observado estos vídeos con mucho cuidado, puedo expresar que el uso de las TIC es de gran importancia en nuestras prácticas diarias  debido a que estos dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo  un ambiente más lúdico, significativo y divertido.
Como docente debemos estar dispuestos al cambio ya que la sociedad cada vez nos exige más y más y por ende no podemos estar desatualizados porque todos sabemos que el conocimiento tiene fecha de caducidad por tanto innovar cada día debe ser una de nuestra tarea y objetivo siempre. Es de suma importancia que como docente que  estemos acorde con los tiempos para así poder dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos y que al mismo tiempo nuestras prácticas sean de calidad.

Innovación tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo XXI.

1.   ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
Con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, se pueden resolver problemas como:

*    La falta de motivación escolar.
*    La forma de impartir los contenidos.
*    Desinterés por parte de los alumnos por los contenidos dados.
*     Problema de interactividad tanto del alumno-maestro y alumnos-alumnos.
*    La brecha digital.
*    Alfabetización digital.

Hay que ver a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas. Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.
Y en este sentido, en primer lugar, tenemos que ser conscientes que en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso ideológico en el terreno educativo respecto a las TIC que tiende a presentarlas como motoras del cambio e innovación educativa. Sin entrar en él, que ya lo hemos rechazado varias veces, si nos gustase recordar dos cuestiones: en primer lugar, que las que se denominan nuevas tecnologías, lo mismo que las tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y después se han incorporado a éste, y en segundo lugar, que por ese fundamentalismo tecnológico que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnología y después se ha elaborado el problema que ésta podría resolver, o dicho en otros términos, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado sobre el para qué nos puede servir. Asociando a un buen profesor, con la utilización de la última tecnología en boga, y al mal profesor, con el uso de la comunicación oral y materiales impresos, cuando una cosa y otra no tienen nada que ver. Para nosotros, las TIC, independientemente de su potencial instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos, que deben ser movilizados por el profesor cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y propicio para el aprendizaje. No son por tanto la panacea que van a resolver los problemas educativos, es más, algunas veces incluso los aumentan, cuando como por ejemplo el profesorado abandona su práctica educativa a las TIC.
Es importante tener presente que los problemas hoy para su incorporación no son tecnológicos, ya contamos con unas tecnologías sostenibles y con estándares aceptados, que nos permiten realizar diferentes tipos de cosas, y con unos parámetros de calidad y fiabilidad notablemente aceptables. Los problemas posiblemente vengan en saber qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. Como ya he señalado en diferentes intervenciones: La solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas.
Las posibilidades que las TIC pueden aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:

*    Ampliación de la oferta informativa.
*    Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
*      Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
*     Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
*     Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.
*     Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
*    Incremento de las modalidades comunicativas.
*    Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes Y facilitar una formación permanente.
 La incorporación de las TIC a las instituciones educativas nos va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender,…; en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo, en concreto nos permitirá la flexibilización a diferentes niveles:

*    Temporal y espacial para la interacción y recepción de la información. Por tanto deslocalización del conocimiento.
*     Para el uso de diferentes herramientas de comunicación.
*    Para la interacción con diferentes tipos de códigos y sistemas simbólicos.
*     Para la elección del itinerario formativo.
*     De estrategias y técnicas para la formación.
*    Para la convergencia tecnológica.
*     Para el acceso a la información, y a diferentes fuentes de la misma.
*      Flexibilización en cuanto a los roles del profesor y su figura.

2.   ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?

*    Falta de conciencia por parte de los usuarios.
*    Uso inadecuado de las tecnologías.
*    Adicciones a la tecnología.

3.   ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?

Este debe servir de guía, dinamizador, facilitador, asesor, integrador, estimulador, coordinador  y concientizador en el proceso de aprendizaje.

4.   ¿Cuáles son las competencias del docente?

*    Innovador.
*    Competente.
*    Facilitador.
*    Optimista.
*    Dinamizador.
*    Debe saber planificar.
*    Debe saber actuar.
*    Debe saber interactuar.
*    Debe saber ser docente y garantizar el éxito y bienestar profesional.
*    Comprometido.
*    Preparado.
*    Abierto a preguntas.
*    Tolerante.

5.   ¿Cómo incorporar significativamente las TIC?

Dándole un uso correcto  y responsable a la misma. De  igual manera darle su espacio en cada renglón de la vida diaria, utilizandola en todas las áreas del conocimento para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Análisis de la innovación Tecnológica en el Docente.



Análisis de la innovación Tecnológica.
             1.    1. ¿Cuáles problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las TIC?
 Considero que los problemas que se pueden resolver con el uso de la tecnología es la falta de motivación y atención de los estudiantes, porque el uso de las Tecnología a los estudiante le encanta, ya que entiende que es algo nuevo he innovador.

 2. ¿Cuáles problemas pueden surgir o agudizarse?
1.      La nueva tecnología requiere tiempo para aprenderlos y las docentes no se levantan un día sabiendo cómo usar la nueva tecnología con la que se espera que trabajen. Muchas de las herramientas tecnológicas en las que las escuelas invierten requieren preparación.

2.      Los y las estudiantes no siempre usan la tecnología educativa para su propósito original Lleva dispositivos móviles al aula y, por un lado, tendrás muchos usos creativos educativos. Alguna de esa tecnología destinada a ayudar al personal docente se vuelve perjudicial cuando es puesta en manos de estudiantes traviesos.

3.      Internet no funciona  no hay más que una pantalla de carga en toda la clase Si las escuelas son más rápidas en comprar nuevos productos que en invertir en personal de apoyo e infraestructura, pondrán a los educadores en problemas.

4.      Para los profesores y las profesoras de algunas escuelas, la tecnología presenta un problema más grande: su alumnado se queda fuera del redil. Las tareas que requieren tecnología a la cual los estudiantes no tienen acceso les deja en clara desventaja.

5.      El producto no añade nada educativo. Los docentes suelen hacer las cosas de ciertas maneras que funcionen para ellos. Si les dices que deberían hacer las cosas de esta otra forma (que requiere el aprendizaje sobre un nuevo producto) es difícil de vender. Si no hay convencimiento real de que la tecnología añada valor a la docencia y al aprendizaje.

3. ¿Cuáles son las funciones del profesor en la era tecnológica?
La funciones de un profesor en la era Tecnológica es de organizador, guía, generador, dinamizar,  asesorar y facilitar contenidos y herramientas TIC con respecto a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, apoyándolos para que logren su autonomía en el aprendizaje, además, de saber relacionarse con los estudiante, retroalimentando y sugestionando en el proceso de autonomía, creatividad y confianza, ya que se aprende siendo y haciendo.
El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías.

 4. ¿Cuáles son las competencias del docente?
   Considera que esa competencias son, saber interactuar, saber planificar prepararse para la enseñanza, saber actuar, es decir hacer actividades en el aula e innovar.    
  
 5. ¿Cómo incorporar significativamente las TIC
La incorporación de las TIC en las escolar ha sido, es y probablemente seguirá siendo, motivo de debate. Considero que lo primordial es que los maestros deben adiestrarse y capacitarse para integrar los diferentes medios tecnológicos en sus estrategias didácticas. Además, el sistema educativo debe proveer los recursos necesarios para que tanto el maestro como el estudiante puedan tener acceso a una educación diferente, integradora y personalizada a través de la utilización de los recursos Tecnológicos. Finalmente, el gobierno debe tener como prioridad la educación del país a través de un sistema que ponga énfasis en el estudiante y sus necesidades académicas.
   

Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores