Los administradores de este blog usamos este espacio como punto de encuentro, crecimiento y soporte mutuo en el proceso de aprendizaje y reflexión alrededor del Currículo Dominicano y la incorporación de las TICs a la labor docente.
miércoles, 20 de marzo de 2019
martes, 19 de marzo de 2019
Reflexión Docente
¿Realmente escuchamos a nuestros estudiantes?
Queridos colegas, me gustó mucho este vídeo , hoy quiero compartirlo a manera de reflexión, como docentes , cada día debemos auto evaluarnos, analizar realmente que necesitan nuestros niños , como podemos ayudarlos , entenderlo y que podemos aprender de ellos.
Docente 2.0
¿Qué es un docente 2.0?
Como afirma Cebria( 1998) La fuerza de las nuevas tecnologías de la información nos están convirtiendo en autodidactas en un aula sin paredes en la que el arte de aprender se determina por la solidez de los criterios que se aplican en una búsqueda constante del conocimiento que constituye la vida misma (en Arbués y Tarín, 2005:53).
A continuación esta presentación nos puede aclarar esta interrogante.
Como afirma Cebria( 1998) La fuerza de las nuevas tecnologías de la información nos están convirtiendo en autodidactas en un aula sin paredes en la que el arte de aprender se determina por la solidez de los criterios que se aplican en una búsqueda constante del conocimiento que constituye la vida misma (en Arbués y Tarín, 2005:53).
A continuación esta presentación nos puede aclarar esta interrogante.
Herramienta Tecnológica Quiver ( Realidad Aumentada)
Quiver es una aplicación sorprendente, porque traspasa la barrera entre el mundo virtual y real. Este tipo de Apps son ideales para cambiar la mentalidad de aquellos que aún creen que con las tablets solo se puede “perder el tiempo”. Puedes combinar una actividad tan importante para el desarrollo de los estudiantes como pintar con lápiz y papel “de verdad” con la tecnología.
Usando Quiver
A: Descargar e imprimir el dibujo
Lo primero que necesitas hacer es imprimir el dibujo a colorear. El diseño que utilizaré para este ejemplo puedes descargarlo de este enlace, pero en la página web de la aplicación podrás encontrar muchísimos más dibujos para colorear. Las que dicen FREE en naranja son gratuitas. En las que no se indica nada son de pago. Podrás descargar e imprimir todos los PDFs libremente. Pero para ver el efecto de realidad aumentada en la tablet tendrás que pagar.
Esto, como siempre, queda a criterio de cada uno. Pero si no tienes intención de comprar los dibujos premium mi recomendación es que no los descargues. Igualmente te recomiendo que les eches una mirada, porque hay varios diseños que merecen la pena. Si pulsas el ratón sobre el dibujo en blanco y negro podrás ver el efecto de la realidad aumentada. Elijas la imagen que elijas estoy segura que podrás hacer flipar a los peques!
B: Colorear
Una vez que hayas descargado e impreso el PDF con el dibujo le toca a los peques colorearlo y hacer sus diseños. Aquí podemos hacerlo a gusto de cada uno, como buena culé que soy lo pintaré con los colores del Barça, pero podemos hacer la camiseta de nuestro equipo o inventarnos un diseño propio. También podemos hacer dibujos sobre la camiseta….no tenemos por qué limitarnos a colorear.
C: Descargar la App de Quiver
Para ver el efecto de realidad aumentada debemos descargar la App de Quiver del App Store o Google Play, dependiendo de tu dispositivo. Con la App abierta deberás enfocar el dibujo. La aplicación reconocerá de qué dibujo se trata y te pedirá que descargues el complemento para poder ver el efecto de la realidad aumentada.
te comentaba antes, si has escogido un diseño gratuito podrás descargar el complemento para ver la realidad aumentada sin más. Ahora si has elegido un diseño premium tendrás que pagar 2,49€ para ver el efecto.
D: Ver el efecto de realidad aumentada en la tablet o Movil
Una vez que has descargado el archivo enfoca con la cámara de la tablet el dibujo Espera nos instantes hasta que enfoque correctamente y reconozca el dibujo. Y de pronto, como por arte de magia podrás ver en tu pantalla una versión en 3D y con movimiento del dibujo que acabas de colorear en el papel. Incluso podrás jugar con él.Pero además de ver a tu dibujo en 3D podrás jugar con él.
Puedes de crear tus propios diseños. Hay unas láminas de pago en la que puedes diseñar tu propio modelos de bambas, que luego podrás ver en 3D gracias a la realidad aumentada.
Usos en educación
Una de las cosas que más me llama la atención es que esta tecnología está disponible hace años y que su potencial en educación es enorme. Sin embargo, raras veces pasa de potencial. Cuesta encontrar Apps que realmente aprovechen la realidad aumentada para introducir contenido educativo.
Integración de las Tic en la Escuela Prof. Juan Bosch
Aplicación Tecnológicas Quiver ( Realidad Aumentada)
Los estudiantes de 5to grado trabajaron el proyecto de las áreas protegidas “ El Monumento Loma Isabel de Torres” y tenían la curiosidad de que si existió un volcán en la Loma Isabel de Torres, por lo que la docente usando la aplicación Quiver (realidad aumentada), motivó a los estudiante a investigar las partes del volcán y como hace erupción , además de percibir los movimientos de las aves simulando la cigua palmera, endémica de ese lugar e identificarse con la bandera dominicana , la cual se identificaron al visitar la Loma Isabel de Torres , con esta actividad se obtuvo la experiencia que el uso de la tecnología nos permite contar con una herramienta muy potente para un aprendizaje competencial Quiver, realidad aumentada en el aula ;esta aplicación ofrece una divertida propuesta para introducir a los alumnos del nivel primario en el mundo de la realidad aumentada. ¿El resultado? Un aula llena de banderas, volcanes y aves de colores. Fue una experiencia tremendamente enriquecedora. Esta actividad con realidad aumentada desde una visión competencial generó ocasiones para la interacción social, la autonomía del alumno, el desarrollo de la competencia tecnológica y del aprender a aprender, además de facilitar al estudiante sus primeros pasos en el mundo 3D.
lunes, 18 de marzo de 2019
La nube informática
LA NUBE INFORMÁTICA
1-¿Que es
realmente la nube informática?
Si las nuevas
tecnologías han contribuido a engrandecer avances informáticos, el nuevo
concepto de la nube informática, también conocida como “cloud computing”, ha
supuesto un gran cambio en la transmisión y almacenamiento de datos.
Actualmente, multitud de usuarios y empresas la utilizan
2-¿Cómo funciona la nube informática?
La
nube informática no es un producto. Es un modo de transmisión y almacenaje de
datos. Es un paradigma que permite un acceso universal, práctico a la demanda
de una red compartida y a un conjunto de fuentes informáticas configurables que
pueden estar aprovisionados y liberados con un mínimo de administración.
3-Cite y defina de forma sintética las ventajas de la nube informática
Una
de las principales ventajas que plantea este servidor revolucionario es la
seguridad que implica el almacén de datos que propone. Si en lugar de almacenar
los datos en los ordenadores o
teléfonos, los datos son guardados en la nube informática, se evitará la
pérdida de los documentos en caso de avería o pérdida de los dispositivos
informáticos. También permitirá conservar los datos almacenados en el caso de
cambiar de terminal, por ejemplo, si cambiáramos de un Mac a un Xbox o un IPhone.
No
obstante, la principal ventaja de la nube informática no se limita únicamente
al almacén de datos. El “cloud computing” permite también acceder a soluciones
de comunicación y negocios por Internet. Estos son los llamados
“logical-services”. Algunos ejemplos son las lógicas de contabilidad, libros de
facturación, Amazon y los tan conocidos softwares de Microsoft (Word, Excel,
Outlook, PowerPoint).
Costo
La
informática en la nube elimina la inversión de capital que supone la
adquisición de hardware y software, y la configuración y ejecución de centros
de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido
para alimentación y refrigeración, expertos en TI para administrar la
infraestructura). Se multiplica rápidamente.
Velocidad
La
mayoría de los servicios en la nube se proporcionan como autoservicio y a
petición, de forma que incluso cantidades enormes de recursos informáticos se
pueden aprovisionar en cuestión de minutos, normalmente con solo unos clics del
mouse, lo que aporta a las empresas una gran flexibilidad y la relajación de no
tener que preocuparse por planear la capacidad.
Escala global
Entre
las ventajas de los servicios informáticos en la nube, se incluye la capacidad
de escalar los recursos de forma elástica. En términos de nube, esto significa
ofrecer la cantidad adecuada de recursos de TI (por ejemplo, mayor o menor
capacidad de proceso, almacenamiento y ancho de banda) en el momento justo y
desde la ubicación geográfica adecuada.
Productividad
Los
centros de datos locales suelen necesitar una cantidad importante de bastidores
y apilamiento, lo que supone configuración de hardware, aplicación de
revisiones de software y otras tareas de administración de TI que resultan
tediosas y requieren mucho tiempo. La informática en la nube elimina la
necesidad de muchas de estas tareas, de forma que los equipos de TI pueden
dedicar su tiempo a lograr objetivos más importantes para su negocio.
Rendimiento
Los
mayores servicios informáticos en la nube se ejecutan en una red mundial de
centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con el hardware más
rápido y eficiente de última generación. Esto aporta varias ventajas en
comparación con un único centro de datos corporativo, entre las que se incluyen
una latencia de red menor para las aplicaciones y mayores economías de escala.
Seguridad
Muchos
proveedores de nube ofrecen un conjunto completo de directivas, tecnologías y
controles que refuerzan la situación general de seguridad, ayudando a proteger
los datos, las aplicaciones y la infraestructura frente a posibles amenazas.
4-¿Cuáles tipos de nubes informáticas existen?
Nube pública
Las
nubes públicas son propiedad de otro proveedor de servicios en la nube, que las
administra y ofrece sus recursos informáticos, como servidores y
almacenamiento, a través de Internet. Microsoft Azure es un ejemplo de nube
pública. Con una nube pública, todo el hardware, software y demás componentes
de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de servicios en la
nube, que también los administra. Usted obtiene acceso a estos servicios y
administra su cuenta a través de un explorador web.
Nube privada
Una
nube privada hace referencia a recursos informáticos en la nube que utiliza
exclusivamente una empresa u organización. Una nube privada puede encontrarse
físicamente en el centro de datos local de una compañía. Algunas compañías
pagan también a proveedores de servicios externos para que hospeden su nube
privada. Una nube privada es aquella en la que los servicios y la infraestructura
se mantienen en una red privada.
Nube híbrida
Las
nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, enlazadas mediante
tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Al permitir
que los datos y las aplicaciones se desplacen entre las nubes privadas y
públicas, una nube híbrida aporta a su negocio mayor flexibilidad, más opciones
de desarrollo y ayuda a optimizar la infraestructura, la seguridad y el
cumplimiento existentes.
5-Explique el uso de la nube en aplicaciones y servicios
Infraestructura como
servicio (IaaS)
Es
la categoría más básica de servicios informáticos en la nube. Con IaaS, se
alquila infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento,
redes, sistemas operativos) a un proveedor de servicios en la nube y se paga
por uso. Para obtener más información
Plataforma como servicio
(PaaS)
Plataforma
como servicio hace referencia a los servicios de informática en la nube que
suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar
aplicaciones de software. PaaS está diseñado para facilitar a los
desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin necesidad
de preocuparse por la configuración o administración de la infraestructura de
servidores subyacente, el almacenamiento, la red y las bases de datos
necesarias para el desarrollo. Para obtener más información, vea ¿Qué es PaaS?
6-Cite las aplicaciones de
almacenamiento en la nube creadas por las empresas (Buscar fuera del texto)
1. Dropbox
Una de las pioneras
y de las más utilizadas. Aunque el almacenamiento gratuito que ofrece
es de solo 2 GB desde su aplicación te permite hacer una copia de
seguridad de los archivos y guardar directamente los archivos que se adjunten a
tus emails. Si necesitas más espacio siempre puedes mejorar tu cuenta a una
versión Pro, en ella te ofrecen 1 TB de almacenamiento por menos de 10 euros al
mes.
Si tienes una cuenta
de Gmail tienes tu espacio en Google Drive, concretamente15
GB de espacio de forma gratuita. Todo el contenido de tu espacio en
Google Drive puedes administrarlo desde tu teléfono a través de la app. También
puedes utilizar sus editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Y si
necesitas más espacio una vez más solo es cuestión de dinero.
3. One Drive
Como ves todos los
gigantes tecnológicos se han apuntado al almacenamiento en la nube y Windows no
iba a ser menos. Para usar One Drive solo necesitas una cuenta de Hotmail
u Outlook y con ella tendrás acceso a 15 GB de
almacenamiento. Al igual que en los demás casos puedes utilizarla desde tu
teléfono.
Si necesitas algo
más de espacio pero no puedes permitirte pagar ninguna tarifa puedes recurrir a
Mega. Este servicio te ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito al que
puedes acceder solo con regístrate. Además desde la aplicación móvil puedes
subir archivos o sincronizar la carpeta de fotos de tu móvil para que se
almacenen directamente en tu cuenta.
Para finalizar un
clásico. MediaFire apareció poco después que los servicios P2P y siempre ha
sido una buena opción de almacenamiento gratuito. Inicialmente contarás con 12
GB de almacenamiento, pero puedes ampliarlos hasta llegar a los50
GB sin coste. En su aplicación puedes gestionar todos los archivosy
además hacer también una copia de seguridad de todas las fotos hechas con tu
smartphone.
Implantar la web 2.0 en el proceso de enseñanza- aprendizaje
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza –
aprendizaje?
La Web 2.0 se lleva
implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente,
a través del Escuela 2.0, el cual no está siendo bien aplicado en la mayoría de
los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan
en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de
hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los
alumnos; la
introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados
autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe,
A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de
aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro
del proceso de enseñanza – aprendizaje:
·
Cambio de rol del educador. Lo primero que
debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de
orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
·
Cambio de rol del educando. Al igual que el
docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser
mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la
tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
·
De la enseñanza tradicional al creador de
conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que
el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las
nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos
de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la
investigación por parte de los discentes.
·
Cambio de metodología y nuevos estilos de
aprendizaje.
Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza –
aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de
aprendizaje.
·
Formación docente. De nada sirve tener
muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor
tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en
nuevas metodologías de aprendizaje.
·
Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar
el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y
procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos
observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y
exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al
profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía
de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0
(compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir
a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son muchos los
recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos
recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para
ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos
publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla
alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
Por ello, partiendo desde esta
premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son
considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos
dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:
·
Blogs. Los blogs son herramientas para
la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como
repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los
aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de
eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para
reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado
periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y
recibir comentarios al respecto.
·
Wikis. Los Wikis significan
colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad
del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier
lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación,
de colaboración, para realizar y presentar tareas…
·
Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten
asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales.
Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al
día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios
favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,…
·
Redes sociales y mundos
virtuales. Los
mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas,
entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el
ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado
por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
·
Slideshare, Scribd y mapas
conceptuales. Existen
cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o
crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas
dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).
·
Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir
y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el
desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas
plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del
alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha
visitado, junto a las familias.
·
Yotube, Ustream... herramientas
de vídeo. Esta
herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un
cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con
instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
·
Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar
viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos
sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o
asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como
el viaje definitivo.
·
Plataformas virtuales (Moodle) y
foros. Podemos
considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto
que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning,
m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todos estos recursos, y otros que
irán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muy útiles dentro
del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar
todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodología
adecuada, adaptada a las características fundamentales que marca la Web 2.0.
Sin una unión metodología – herramientas Web 2.0 no se pueden obtener
resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Citado por:
Entradas Atom (3 de octubre de
2015), Hacia el profesor 2.0. Recuperado de http://haciaelprofesor2.blogspot.com/2015/10/como-implantar-la-web-2_3.html
Aplicación para ayuda de los docente. Historia resumida
Pinterest es actualmente una de las redes sociales más importantes y sobre todo dentro de su temática es una de las más populares, se trata de una plataforma en la que cada usuario puede crear un tablero y subir imágenes o “pines” acerca de un tema en específico, dichos temas pueden ser de cualquier categoría siempre que esté contemplada dentro de las reglas del sitio, es un lugar para compartir ideas, consejos, obtener inspiración en base a imágenes. La historia es muy curiosa y bastante reciente pues sus inicios se remontan al año 2009 cuando Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp comenzaron a trabajar en una aplicación pero para la empresa Cold Brew Labs con el objetivo de crear un catálogo virtual para moda femenina para usuarios de dispositivos iPhone, en ese entonces la app se llamaba “Tote”, el asunto es que Silbermann notó un potencial enorme al ver a las usuarias etiquetar y compartir las imágenes con sus contactos o para revisar en otro momento, fue en ese momento que le vieron ese gran potencial y nació la idea, fue así que ese mismo año lanzaron una primera versión Beta de la aplicación.
LE INVITO A DESCARGAR Y PROBAR, ES FÁCIL DE UTILIZAR PARA LA EDUCACIÓN DE TODO LOS NIVELES.
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|
Centro Educativo: Hermann Gmeiner, Santiago.
Planificación
Diaria.
Fecha: 18-3-2019
Grado: 3ero A
Área Curricular: Ciencias de la Naturaleza.
Estrategias y técnicas enseñanza –aprendizaje: Indignación dialógica, aprendizaje
colaborativo, lluvias de ideas, retroalimentación de la clase anterior, exploración
de saberes previos.
Intención pedagógica: Que los
estudiantes identifiquen y reconozcan las plantas y su estructura.
Tema: Las plantas y su estructura.
Tiempo: 45 minutos.
Indicador: Reconoce e identifica las
plantas y su estructura.
Maestra:
Cristian Estephany Rodríguez Almonte.
Matricula:
1-18-9326
Inicio
|
![]() ![]() ![]() ![]()
¿Qué fue lo que más le
gustó de esa clase?
![]()
La maestra le presenta una planta real y
luego le pregunta:
¿Qué
observan?
¿Qué
son las plantas?
¿Son
estos seres vivos importante para los seres humanos? ¿Por qué?
¿Saben
cuáles son sus partes?
|
Desarrollo.
|
La maestra pone un vídeo corto interactivo titulado aprendamos sobre las plantas a los estudiantes el cual
explica el concepto e importancia de las plantas y su estructura.
Terminado el vídeo la maestra les entrega a los
estudiantes unos rótulos. Estos serán de los siguientes colores: blanco,
azul, violeta, rosado y amarillo. Luego le dice que los que tengan el mismo
color formen grupos para trabajar una actividad. La maestra en la clase anterior le pidió que a los que tuvieran
tabletas que la llevaran para utilizarlas en esa clase. La maestra
solicita a cada grupo que saquen sus tabletas, la misma le busca un juego
interactivo titulado juguemos con las plantas,
en el mismo los alumnos van a colocar las partes de las plantas en el
lugar correspondiente. El primer grupo en terminar se pone de pies y éste
será el ganador.
|
Cierre.
|
Para finalizar la clase la maestra lo hace con la
siguiente dinámica titulada De pies
quien recuerde el tema trabajado en el día de hoy. De pies quien
recuerde la importancia de las plantas para los seres humanos. De pies quien
recuerde las partes o estructura de las plantas.
|
|
Psicológico.
¿Cómo se sintieron hoy?
¿Le gustó la clase?
|
|
Pedagógico.
Date una puntuación del 1-10, con relación a lo
aprendido hoy.
|
Entornos virtuales
Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA)
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio
educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que
posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a
cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos,
realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc.
Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes
y alumnos.
Cuando hablamos de Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) o en ingles Virtual learning environment (VLE), también conocido por las
siglas LMS (Learning Management System), a todos se nos viene a la cabeza
Moodle, el más conocido y extendido EVA del mercado. El más extendido entre
otras cosas porque se trata de un programa de código abierto, es decir de
licencias gratuita. Nacido a la vera de las universidades, cuna del software
libre.
Funciones
La primera y más extendida
funcionalidad de un entorno virtual de aprendizaje es la de ser un repositorio
de documentos, un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de
documentos y también sites, blogs con enlaces a otros sitios de contenido.
Digamos que esa es la funciona más primaria de un entorno virtual de aprendizaje
pero también debe de permitir entregar trabajos, examinar online (incluso con
límites de tiempo y resultados instantáneos), hacer encuestas, ver
calificaciones, poner avisos, videoclases. Por supuesto permite comunicarse
alumnos con profesores sin tener que coincidir en el tiempo ni por supuesto en
el mismos espacio físico. De hecho se trata de romper esas barreras de
espacio/tiempo
![Resultado de imagen para caracteristicas del eva](file:///C:/Users/DIANAC~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg)
Ventajas y
desventajas
![VENTAJAS
â¢Recursos y herramientas digitales.
â¢Interacción entre los agentes educativos y pertinente
utilización del EVA.
â¢...](file:///C:/Users/DIANAC~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.jpg)
¿Qué
aportan los entornos virtuales a la educación?
Los entornos virtuales de
aprendizaje aportan y mejoran muchos aspectos educativos, además de facilitar
el cambio pedagógico. Podemos comenzar con el cambio de roles que se producen
en profesor y alumno: en el caso del profesor, este se convierte en un guía
y en alguien que dirige y propone recursos más que transmitir conocimientos
como venía siendo habitual. En el caso del alumno, y dada la flexibilidad de
los EVA, se fomenta su propia responsabilidad, la implicación, la colaboración
y la interacción en un entorno constructivista que facilita el
aprendizaje activo y colaborativo y que,
además, permiten crear redes de conocimiento y aprendizaje.
Tanto como refuerzo de modalidades presenciales como
en entornos totalmente virtuales, los EVA permiten trabajar y vincular nuestras
actividades con competencias tecnológicas que nos permitan, por ejemplo,
generar, compartir o tratar la información. Además, dado este vínculo con las
TIC, podemos trabajar competencias que formen parte del entorno virtual:
escritura y síntesis de textos, comunicación en forma de correo o en espacios
de debate, búsqueda, selección y difusión de información o, teniendo en cuenta
la versatilidad de estos entornos, trabajar con herramientas que se puedan
integrar en ellos.
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