Los administradores de este blog usamos este espacio como punto de encuentro, crecimiento y soporte mutuo en el proceso de aprendizaje y reflexión alrededor del Currículo Dominicano y la incorporación de las TICs a la labor docente.
viernes, 12 de abril de 2019
Ensayo La incorporación de las TIC en la educación pública (básica / media).
La presencia de la Ciencia y la Tecnología en la vida cotidiana está cada día más extendida; de hecho resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin la presencia de las TIC. Se entiende por TIC, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuados como sistema informático. Frente al escenario mundial de concentración y exclusión, es vital que estas nuevas tecnologías y las oportunidades que ellas crean, puedan ser usadas para reducir la brecha no sólo entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen, sino entre aquellos que interactúan con los medios y los recursos, modificándolos e interviniendo activamente con ellos. Una política educativa tendiente a democratizar la educación, deberá priorizar la inversión en TIC con criterio de justicia social.
Pregunta sobre la ecologia mediatica
c
|
uáles competencias ha de tener el docente, qué rol ha de asumir y cuáles consejos le darías a tus colegas ante la inmersión de la escuela en una inminente ecología mediática?
Dentro de las principales competencias que debe manifestar un docente ante la inminente ecología mediática figurarían:
·
Realista
·
Creativo
·
Dinámico
·
Fácil adaptación
·
Entrega
·
Colaborador
Rol del docente en medio de la ecología
mediática
·
Ser el pilar que guie a sus educandos
·
Ser realista
·
Saber que su papel aun es importante para
el proceso enseñanza aprendizaje
·
Comprometerse y aceptar los cambios
·
Comprender la importancia que tienen las
nuevas formas de llegar a los ciudadanos
·
Encontrar la parte positiva de cada cosa y
caso que se produzca en los medios
Como recomendaciones al docente
actual citaría
·
Actitud positiva
·
Deseos de aprender y adaptar su trabajo a
los nuevos métodos
·
Comprender que su rol ha cambiado
·
Explotar la creatividad de el y de sus
alumnos
·
El trabajo en equipo que grandes
fortalezas
·
Ser disciplinada y aplicado a sus
objetivos
·
Tener claros objetivos
Ensayo La incorporación de las TICs en la educación pública, caso Centro Educativo Primaria Profesor Juan Bosch Distrito Educativo 11-02.
LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS, EN LA ESCUELA PRIMARIA PROF. JUAN BOSCH
¿Cuáles competencias ha de tener el docente, qué rol ha de asumir y cuáles consejos le darías a tus colegas ante la inmersión de la escuela en una inminente ecología mediática?
El docente del
siglo XXI debe tener competencia lógica y comunicativa para poder ser efectivo
en su enseñanza. Tiene que ser capaz de generar ideas y conocimientos y tener
la habilidad de transmitirlos de manera adecuada, debe ser auto critico.
Uno de los retos
del profesor de este siglo es ver con objetividad cuando la metodología no está dando resultado, y cambiarlo.
El rol del educador
de esta época es preparar a personas a comprender la sociedad en la que se
desenvuelven, así como a desarrollar la capacidad de analizar críticamente su
entorno.
El maestro debe de procurar involucrar
a los estudiantes en el proceso de enseñanza, formar alumno que sean artífice, protagonista y
partícipe de su propio aprendizaje. Fomentar la enseñanza grupal, para que
estos se beneficien de los conocimientos
de sus compañeros. el profesor de este siglo debe aplicar estrategias diversas
y de acuerdo a las necesidades de los sujetos a los cuales imparte sus
enseñanzas, ya que no todas las personas responden a las mismas estrategias.
Mi consejo es que tenga una actitud positiva ante las tecnologías, que se actualicen y se capaciten para así poder dar buenos resultados.
jueves, 11 de abril de 2019
sábado, 6 de abril de 2019
Competencias del Docente y Su Rol ante la ecología mediática
Cuáles competencias ha de tener el docente, qué rol ha de asumir y
cuáles consejos le darías a tus colegas ante la imersión de la escuela en
una inminente ecología mediática?
Vivimos en un mundo que está en permanente cambio, y la educación necesariamente debe de ir adaptándose a esas exigencias y posibilidades, más hoy que la escuela está sumergida en un ambiente mediático donde la interrelaciones entre el hombre y las distintas tecnologías de comunicación como libros, radio , televisión e Internet está en auge.
Vivimos en un mundo que está en permanente cambio, y la educación necesariamente debe de ir adaptándose a esas exigencias y posibilidades, más hoy que la escuela está sumergida en un ambiente mediático donde la interrelaciones entre el hombre y las distintas tecnologías de comunicación como libros, radio , televisión e Internet está en auge.
Hoy en día el
docente debe mantenerse actualizado, teniendo los conocimientos y habilidades
que se requiere actualmente, pero sobre todo estar abiertos a los cambios para
poder ser un docente pro consumidor
que pueda producir y la vez pueda
crear contenidos para llevar a cabo el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Recomendaciones a
mis colegas del centro.
- Votar el miedo.
- No resistirse a los cambios
- Concienciarse sobre la importancia que tiene la manipulación y uso de las TICS.
- Capacitarse en el uso y manejo de las TICS continuamente.
- Mantener una actitud positiva ante la
adaptación progresiva en el uso de las TICS.
- Crear un plan de acción metodológica del uso de dicha herramienta, Integrar las TICS en el aula.
viernes, 5 de abril de 2019
Asignación FINAL:
A) Realización de las exposiciones individuales
B) Ensayo final: La incorporación de las TIC en la educación pública (básica / media)
- 4 - 5 páginas (Introducción/Desarrollo/Conclusión)
- Escrito a doble espacio/ fuente 12 Times New Roman
- Hoja de presentación
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
- Fecha de entrega: 13 de abril
Nota: Como no tuvimos clase el 30 de marzo, necesitamos las dos sesiones que nos quedan para completer las asignaciones de la materia. ¡Por favor, no falte!
¡Bendiciones!
martes, 26 de marzo de 2019
Reflexión videos
Comparto la idea que se muestra en este video, la realidad nos conduce a que tenemos que definitivamente convivir con los celulares, son parte de nosotros y de los jóvenes que educamos, para ellos una de sus prioridades es este medio comunicativo, y los maestros debemos adaptarnos que son los jóvenes del siglo XXI, diferentes quizás a nuestra formación, donde son nativos tecnológicos, sacarle provecho es nuestro rol, buscar estrategias donde aprendan conocimientos con lo que más les gusta. Así que empecemos nuestra clases encendiendo los celulares.
lunes, 25 de marzo de 2019
- Tarea: Prepara una última exposición para entregarse y presentarse los sábados 6 y 13 de abril. Debes preparar sólo 5 minutos de exposición.
- Escoja entre estos temas:
b) ¿Cómo revertir el impacto negativo del uso de las TIC sobre el contacto persona a persona? Ventajas y desventajas de esta nueva tendencia.
c) Explica tres estrategias de lápiz y papel y su par o versión tecnológica. Haz notar la diversificación de cada estrategia.
d) ¿Cuáles competencias ha de tener el docente, qué rol ha de asumir y cuáles consejos le darías a tus colegas ante la imersión de la escuela en una inminente ecología mediática?
e) ¿Cuáles necesidades has notado de formación tecnológica del estudiantado de bachiller que le permitiría accesar a áreas laborales de forma más temprana? ¿En qué, específicamente, debieran ser entrenados?
f) ¿Cuáles transformaciones le han hecho al proceso de enseñanza-aprendizaje propio o de tu plantel por el uso de la TIC?
g) ¿Qué papel pueden jugar las TIC en la formación en valores en la educación dominicana?
h) ¿Cuáles medidas debiera tomar el docente para mantener el control de la disciplina en el aula, mientras incorpora el uso de las TIC?
Ya estamos en la fase final... Perseverar cuesta y mientras más cuesta, más dulces se hacen sus frutos al alma.
¡Bendiciones!
sábado, 23 de marzo de 2019
viernes, 22 de marzo de 2019
Innovación
tecnológica y el Rol del Docente en el Siglo
XXI.
1. ¿Cuáles problemas de la
educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del uso de las
TIC?
El uso de las
TIC en el ámbito educativo puede resolver
múltiples problemas como son:
El analfabetismo digital.
La falta de interés
por los estudios en los estudiantes.
La falta de
innovación y creatividad por parte de los docentes.
La falta de recursos
adecuados para impartir los contenidos
por parte del docente, con los cuales a los estudiantes se le hace más fácil
adquirir los conocimientos que se requieren de los mismos.
Las TIC permiten el desarrollo de competencias en el
procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software
entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, estamos con una generación
de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos
y ellos mismos lo demandan.
A través de las TIC se
consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo
toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.
2. ¿Cuáles problemas pueden
surgir o agudizarse?
Uso inadecuado de las tecnologías.
Adicciones a la tecnología.
Fiabilidad de las informaciones que aparecen
en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros
alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.
3. ¿Cuáles son las funciones del
profesor en la era tecnológica?
Los docentes con el uso de las TIC adquirimos un
nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus
posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a nuestros alumnos sus
beneficios y desventajas. Debemos ser guías y orientadores de nuestros
alumnos.
Como educadores tenemos el compromiso de
tener la capacitación adecuada, para poder transmitir nuestros conocimientos a
los estudiantes.
4. ¿Cuáles son las competencias
del docente?
Ser Innovar con diferentes situaciones
de aprendizaje: animar, motivar e implicar a los alumnos en situaciones
que provoquen diferentes tipos de aprendizaje, fomentando su propio
aprendizaje. Aplicar técnicas y teorías de innovación educativa en el día a día
del aula.
Saber usar con cierta soltura y destreza dispositivos electrónicos
como Smartphone, tabletas y portátiles. Así como el cableado necesario para
proyectar o usar PDI y pantallas táctiles.
Usar plataformas educativas digitales,
con contenidos y actividades en línea diseñados para sus alumnos, y donde poder
recibir y compartir los trabajos y proyectos que le envíen. Podemos citar Office365,
Google G Suite, libros digitales…
Explotar
las redes sociales para
compartir y conectar con otros docentes e instituciones. En este sentido
considero Twitter como la mejor opción. Además de tener ciertas dotes de marketing educativo, para saber
exponer al exterior todo lo bueno que hace en clase y en su centro.
Dominar software de ofimática y de creación de contenido
digital para la elaboración de material y recursos para los
alumnos. Presentaciones (PowerPoint, Sway, PowToon), infografías e
imágenes (Genially), edición de audio digital para ponencias, lectura,
recitales, música (Magix Music Maker, Audacity, Mp3 Cutter), vídeos (YouTube,
EdPuzzle, Explain Everything), vídeo-tutoriales (Microsoft Snip, Office
Mix, Active Presenter), encuestas o formularios entre otros…
Saber filtrar contenido de calidad en la web.
Para garantizar que la información que llega a sus alumnos es veraz y útil.
Incluyo en este apartado la necesidad de tener conocimientos amplios sobre seguridad online.
Utilizar aplicaciones básicas para la gamificación en
el aula como ClassDojo, Kahoot!, Socrative, Plickers… y sacar
provecho de videojuegos para fines
educativos, Respetar y fomentar el respeto por los derechos de autor y uso honesto de los
materiales encontrados en la web.
Ésta
ya no es imprescindible, pero sí que tiene muchas ventajas, como es tener su propio blog o página web donde
compartir recursos, artículos, proyectos, etc. y hacer visible al mundo lo que
se cuece en su aula con sus alumnos.
5. ¿Cómo incorporar
significativamente las TIC?
Dándole un uso adecuado,
incorporándola en la cotidianidad de las actividades diaria con los alumnos, en
todo lo que se refiere al ámbito educación, concientizando a los estudiantes de
los beneficios que tenemos con el uso de la misma y explicándole que si no le damos el uso adecuado
puede ser puede ser un alma de doble filo.
Análisis
de los vídeos.
Luego de ver los
vídeos puedo expresar y confirmar con más seguridad la importancia que tienen las TIC para desempeñar con
eficiencia e innovación nuestro rol como docentes. Como formadores del el siglo
XXI debemos tener las competencias tecnológicas que demanda la sociedad para
transmitir a nuestros alumnos. El uso de las TIC nos facilita el trabajo como
educadores si lo hacemos conscientes de lo que queremos transmitir a nuestros
estudiantes, ya que por medio de las herramientas tecnológicas el aprendizaje
es más significativo, creativo y dinámico. Los tiempos han cambiado y nosotros
también tenemos que ser parte de ese cambio.
Funciones del profesor en la era tecnológica
- 1. ¿Cuáles problemas
de la educación actual pueden ser resueltos mediante el aprendizaje del
uso de las TIC?
La formación
del profesorado en tecnología.
La
lectoescritura
La comprensión
oral y escrita
- 2. ¿Cuáles problemas
pueden surgir o agudizarse?
Los problemas que pueden surgir o agudizarse son:
uso inadecuado de la TIC, resistencia de algunos maestros a la hora integrar la
tecnología en proceso de aprendizaje. Falta de políticas públicas a favor del
uso de la TIC en las escuelas.
- 3. ¿Cuáles son las funciones
del profesor en la era tecnológica?
Facilitador de aprendizaje
Generador de habilidades de asesoramiento
Propiciador de transferencia de aprendizajes
Diseñador de situaciones mediadas por la TIC
- 4. ¿Cuáles son las
competencias del docente?
Según (Quintana 2000) el docente debe tener las
siguientes competencias:
Competencias Cognitivas
·
Capacidad para
manejar las TIC e integrarlas en entornos de aprendizaje.
·
Capacidad para
utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
·
Conocimiento
básico sobre el funcionamiento de los equipos informáticos estándar.
Competencias Metodológicas
ü
Habilidades para buscar, procesar y analizar
información procedente de fuentes digitales.
ü
Habilidades para el manejo del ordenador.
ü
Capacidad para evaluar y /o seleccionar programas y
aplicaciones informáticas de la web 2.0 con la finalidad educativa y formativa.
ü
Habilidades para el tratamiento y gestión de la
información digital.
Competencias organizativas y de logro
Ø
Capacidad para reflexionar sobre los usos de los
medios en la enseñanza-aprendizaje.
Ø
Habilidades para integrar las TIC en los procesos
de enseñanza aprendizaje.
Ø
Desarrollo de habilidades para la participación y
gestión de proyectos colaborativos a través de redes.
- 5. ¿Cómo incorporar
significativamente las TIC?
Incorporar masivamente y de
forma sistematizada los recursos tecnológicos (pizarras digitales, pc tablet,
entre otros) en las escuelas de nuestro contexto mediante el proyecto escuela
2.0 para favorecer la utilización didáctica de las herramientas de la web 2.0.
EL ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA)
ASIGNATURA:
EL CURRÍCULO DOMINICANO
PRESENTADO A:
María Domínguez
TEMA:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ROL DEL DOCENTE EN
EL SIGLO XXI
PRESENTADO POR: NURIS ALTAGRACIA TORIBIO
T.
MATRICULA: 2-18-9203
FECHA: 22/03/2019
1. ¿Cuáles
problemas de la educación actual pueden ser resueltos mediante
el aprendizaje del uso de las TIC?
Se
puede decir que se está en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente
identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías, una generación que
se ha formado y ha crecido en la era digital. Al mismo tiempo, se está ante una
sociedad globalizada, que demanda conocimientos actualizados, capacitación de
los estudiantes, competitividad técnica en el mercado laboral y por otro lado,
un currículo que propone la integración
de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para un mejoramiento
continuo de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
La gran influencia de las TIC se produce por el
enorme impacto que presentan en todos los órdenes: sociales, políticos,
económicos, etc., pero el resultado de
la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los
contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan
de las mismas. El Internet es en la actualidad el elemento más representativo
de las TIC facilitando la creación, transferencia y comunicación de la
información a nivel mundial.
Considerando
la necesidad de las TIC en muchos lugares donde se observan abismos digitales,
por un lado, los docentes necesitan articular los contenidos a través de
estrategias intradisciplinarias e interdisciplinarias y por otro lado, es
urgente que se impulse a los participantes directos y protagonistas, que son
los estudiantes, a crear y practicar su propio saber, logrando así egresados
altamente competitivos, con conocimientos significativos, innovadores,
emprendedores, que se ajusten a los requerimientos de los nuevos tiempos.
Sin embargo, todavía no se conoce con claridad
los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano,
únicamente las TIC garantizan mejores métodos de enseñanza-aprendizaje.
Debido al aumento constante de la información,
las TIC vienen a ocupar un papel muy importante en el ámbito educativo, lo que
implica un nuevo posicionamiento del profesor en su rol docente.
Al introducirse las TIC el profesor:
Deja de ser el centro de la enseñanza y pasa a
articular una nueva interacción entre los otros factores que interactúan en el
quehacer educativo: los estudiantes, los materiales, los recursos y la
información entre otros. Deja de ser la única fuente de información y pasa a
ser un director que vertebra los diferentes recursos que integran el proceso de
enseñanza. Los cambios que se están produciendo en la sociedad producto de la inserción
de las TIC, inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor
y de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. La
incorporación de las TIC no elimina ni menos simplifica el rol del docente ya
que es un generador de instancias formativas donde los estudiantes interactúan
con la información, los medios, los compañeros y el propio docente.
El
papel del profesor debería cambiar desde
una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una
persona que es capaz de:
Crear y orquestar ambientes de aprendizaje
complejos.
Involucrar a los alumnos en actividades
apropiadas donde construyan su propia comprensión del material a estudiar
acompañándolos en el proceso de aprendizaje.
Un profesor es un «trabajador del
conocimiento», diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para
rentabilizar los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento.
2. ¿Cuáles problemas
pueden surgir o agudizarse?
Pueden surgir problemas tales como:
Ø
Que el maestro se resista al cambio
Ø
Falta de destrezas tecnológicas
Ø
La distracción
Ø
Falta de motivación
Ø
La adicción
Ø
La brecha digital
Ø
Puede anular habilidades y capacidad crítica
Ø
El aislamiento por parte de alumnos y el poco compartir con los
compañeros de manera presencial
Ø
Alfabetización digital
Ø Pueden
surgir problemas de salud
Ø
Aprendizaje superficial
Ø
No es completamente inclusivo
3. ¿Cuáles son las
funciones del profesor en la era tecnológica?
Con los avances
tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar las prácticas en
el aula a un nivel mucho más elevado, lleno de recursos y actividades variadas
que amenicen el proceso educativo. Por tanto, los profesores de la era
tecnológica se enfocan como consultores de información:
Ø Buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las
herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
Ø Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo
colaborativo.
Ø Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones
individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el
propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si
no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
Ø Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos
tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en
el sentido clásico.
Ø Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores
de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos,
favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes
cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Ø Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los
alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes
niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación
en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el
seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y
las diferentes actividades de formación.
Ø La demanda de una redefinición del trabajo del profesor y de la profesión
docente, de su formación y de su desarrollo profesional.
4. ¿Cuáles
son las competencias del docente del siglo XXI?
Es
necesario que el docente desarrolle:
Ø
Conocimientos
sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas
TIC, así como un consumo equilibrado de sus mensajes.
Ø
Conocimiento
organizativo y didáctico sobre el uso de TIC en la planificación de aula y de
centro. Poseer criterios válidos para la selección de materiales.
Ø
Dominio
y conocimiento del uso de estas tecnologías para la comunicación y la formación
permanente.
Ø
Conocimientos
técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los
materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades
Ø
Estar
abierto a los cambios que implican los nuevos tiempos para poder lograr
optimizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø Capacidad para establecer ambientes de aprendizaje, creando herramientas
de evaluación apropiadas que le permitan, detectar las dificultades de sus
alumnos y alumnas, apoyarlos y evaluar el efecto que produce su propia
estrategia metodológica.
Ø Poseer la capacidad de fomentar la
convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética, la
reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para
sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.
Ø La capacidad para integrar en sus
prácticas pedagógicas el uso de las TIC para dinamizar las clases.
Ø Tener conocimientos teóricos y
prácticos que le permitan elegir qué tecnología, herramientas tecnológicas
desea aplicar o utilizar de acuerdo al material que va a impartir, para
dinamizar sus clases.
Ø La habilidad para motivar a sus
alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).Saber
manipular las TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos
tecnológicos que se utilizaran en el aula.
Ø Saber integrar en sus clases los
recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que
imparte.
Ø Responsables en la planificación
de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los
estudiantes, del entorno en que viven y de la sociedad que deberán enfrentar
procurando un buen manejo de software y el hardware, aplicaciones específicas,
conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC, su aplicación para la
comunicación y la formación permanente, dentro y fuera del salón de clases.
5. ¿Cómo
incorporar significativamente las TIC?
En la actualidad los procesos educativos, implican
un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad
contemporánea de la información o también llamada sociedad del conocimiento
aprenden, y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro
enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a
las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas
tecnologías a cada uno de los diferentes contextos, y en especial al educativo,
donde si bien su inmersión en este escenario no ha sido rápida, poco a poco ha
despertado la inquietud en algunos actores educativos y hacer de ellas,
herramientas aliadas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en
sus estudiantes.
Por tanto, los docentes deben poseer las
habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar
altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas
digitales. Se hace urgente un compromiso de toda la comunidad educativa, para implementar
las TIC en las clases involucrando a todos los integrantes del sistema
educativo, desde sus diferentes niveles y jerarquías, pero un compromiso vivo y
en tiempo real, donde no haya temor, donde se busquen los medios y si es
posible, hasta se fabriquen esos medios, porque los centros educativos, los
docentes, los estudiantes necesitan desarrollar acorde con los nuevos tiempos,
deben elaborar proyectos para implementar una mejoría continua del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se precisa que los Centros Educativos formen a sus
docentes para que utilicen correctamente las herramientas TIC y las implementen
en sus prácticas docentes.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
Las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) están produciendo cambios profundos en la formación a distancia.
Estos espacios se han estado introduciendo en la
formación en diferentes niveles y ámbitos, siendo uno de ellos la actualización
continua docente.
La actuación del profesorado no puede pensarse sólo
en un aula situada en un espacio físico, entre los muros del aula.
Hoy día se habla de e-Learning y B-learning donde
se busca un equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en
el aula convencional, aprovechando todos los recursos que nos proporciona la
tecnología, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de la
educación. Este cambio respecto a las Tecnologías implica pasar de un uso de
ellas para la repetición y práctica a un uso para la comunicación e
interacción, acceso a recursos digitales, colaboración y expresión, cambios en
los roles de docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el
alumno.
Los docentes deben
ser preparados para asumir este cambio de rol e incorporar las tecnologías como
un aliado en esta modificación del rol del docente. No obstante, las TIC son
agnósticas a las estrategias metodológicas porque son los docentes los que les
dan sentido para crear entornos de aprendizajes que favorezcan estos cambios de
roles. Una buena formación en TIC
acompañada de buenas prácticas, permitiría que los futuros docentes
hagan un uso inteligente e innoven en sus clases.
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