lunes, 11 de febrero de 2019

CURRICULO PRIMER GRADO DEL PRIMER CICLO AREA DE MATEMATICAS


   
Presentado por:
Luis Manuel Espinal Gómez 
Matricula:
02-06-7413 
Facilitadora:
María Domínguez 
Asignatura:
Currículo Dominicano 
Tema:
Matemáticas primer grado primaria 
Santiago, Republica Dominicana
Febrero 11, 2019


INTRODUCCION

El presente trabajo muestra un análisis e interpretación del currículo dominicano donde se toma en consideración los parámetros del área de matemáticas del primer grado del primer ciclo permeando todos los elementos que conciernen en este renglón, se ha tomado como referencia los contenidos, competencias fundamentales y específicas, perfil de egreso, etc.
El diseño curricular de este nivel en los últimos años a presentado significativos cambios en busca de una mejora palpable, y alcanzando diferencias que promueven un avance en el sistema educativo dominicano, lo que ha catapultado en gran medida esta herramienta de trabajo y apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizajes.
 Nivel Primario Área: Matemática Grado: 1ero 

Competencias fundamentales
  • ·       Competencia Ética y Ciudadana
  • ·       Competencia Comunicativa
  • ·       Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • ·       Competencia de Resolución de Problemas
  • ·       Competencias científica y tecnológica
  • ·       Competencia Ambiental y de la Salud
  • ·       Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
  • ·       Competencias especificas
  • ·       Razona y argumenta
  • ·       Comunica
  • ·       Modela y representa
  • ·       Conecta Resuelve problemas
  • ·       Utiliza herramientas tecnológicas
  • Contenidos del área
  • Ø  Secuencia de números naturales como mínimo hasta el 99.
  • Ø  Valor de posición: unidad y decena.
  • Ø  Descomposición de números.
  • Ø  Símbolos: =, <, >.
  • Ø  Números ordinales hasta el décimo (10).
  • Ø  Adición de números naturales como mínimo hasta el 99.
  • Ø  Sustracción de números naturales como mínimo hasta el 99.
  • Ø  Signos =, +, - .
  • Ø  Patrones de números.
  • Ø  Patrones de números en la recta numérica
  • Ø  Posición y localización de objetos
  • Ø  Arriba.
  • Ø  Abajo.
  • Ø  Dentro.
  • Ø  Fuera.
  • Ø  Sobre.
  • Ø  Delante.
  • Ø  Detrás.
  • Ø  Izquierda y derecha
  • Ø  Cuerpos geométricos
  • Ø  Cubo.
  • Ø  Esfera.
  • Ø  Cono.
  • Ø  Cilindro.
  • Ø  Prisma rectangular.
  • Ø  Pirámide.
 Contenidos Procedimentales
o   formación de patrones de manera intuitiva.
o   Completamiento patrones.
o   Construcción de patrones usando materiales manipulativos o dibujando figuras.
o   Construcción de patrones numéricos.
o   Utilización de la recta numérica para formar patrones contando de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco, de diez en diez.
o   Utilización de la tabla de mínimo hasta el 99 para descubrir patrones numéricos.
o   Identificación de patrones en su entorno.
o   Construcción de patrones con figuras geométricas.
o   Utilización de los bloques de patrones para construir patrones.
o   Construcción de patrones usando aplicaciones en la computadora

Actitudes y valores
  • Ø  Disfrute del trabajo en matemática.
  • Ø  Perseverancia en el trabajo en matemática.
  • Ø  Responsabilidad en sus actuaciones y en los compromisos contraídos.
  • Ø  Valoración del trabajo colaborativo.
 
Indicadores de logro
El establecimiento de criterios e indicadores es muy importante no sólo para que el y la docente puedan realizar una evaluación justa, sino porque representan acuerdos acerca de lo que se espera que el estudiantado alcance y con qué cualidades. Por eso se deben socializar desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y ponerlos al conocimiento del estudiantado y toda la comunidad educativa.

La evaluación de los aprendizajes
Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos acordes a la competencia que se pretende evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que vivirá el estudiantado. No se trata sólo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, actitudes y valores que integrados constituyen la competencia. Esto implica que la y el docente deben ser críticos con los métodos, técnicas e instrumentos hasta ahora utilizados, pero también supone que sean abiertos, propositivos y creativos para incorporar nuevos métodos acordes al currículo. Un examen no es la única forma de evaluar, sino que un portafolio, un cartel, un cuestionario, son estrategias válidas para desarrollar el proceso de evaluación. En el Nivel Primario, los cuadernos y trabajos del estudiantado siguen siendo instrumentos adecuados para evaluar el proceso de aprendizaje y sus productos, siempre y cuando la retroalimentación del profesor o la profesora oriente la marcha hacia el dominio de las competencias. 

Perfil de egreso
La educación dominicana busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
Por tanto, el área de matemáticas coincide adecuadamente con los requerimientos fijados para dicho perfil, un estudiante capaz de identificar números, problemas básicos de matemáticas, diferenciación de los cuerpos, tamaños, medidas, etc. De igual manera los contenidos son apropiados para este nivel concretizando términos muy básicos y claros que los niños tienen que empezar a conocer y descifrar el sentido que tienen los mismos para sus propias vidas.
Es vital que los niños terminados este grado comprendan claramente toda esta temática que cubre la asignatura en sí, pues de ahí dependerán los nuevos conocimientos a adquirir por el niño adecuar acorde a las necesidades del nivel hace oportuno el preparado de un individuo calificado para la resolución de los problemas.                   
  
CONCLUSIÓN 
Después de haber leído e interpretado el diseño curricular del nivel primario de matemáticas se comprende que este recurso esta muy bien pensado y fusionado con un estilo constructivista para que el niño que curse este grado se formado de manera que pueda responder a cada una de las situaciones que de manera cotidiana se presente en sus vidas, tanto las competencias fundamentales como las especificas trabajan en consonancias para darles sentidos a los distintos indicadores de logro que perfilan este renglón, adecuar las estrategias, actividades y evaluación de los aprendizajes es sumamente necesario por ende el perfil de egreso lo señala muy claro, entender y comprender cada contenido procedimiento como la valoración o aptitud a tomar ante los conocimientos o aprendizajes obtenidos por los niños.
Esta mas que justificada la necesidad de conocer a carta cabal la piedra angular que define el sistema educativo dominicano a través de este diseño curricular, siendo lo más pertinente posible en la adecuación e incorporación del mismo para llevar el pan de la enseñanza a nuestros niños y futuros ciudadanos de nuestro estado.


viernes, 8 de febrero de 2019

Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos acordes a las competencias que se pretende evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que vivirán los estudiantes, pues no se trata solo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, actitudes y valores que implican las competencias. 

Lo que se quiere lograr con las competencias en los estudiantes pienso que es algo sumamente perfecto pero sin lugar duda se puede afirmar que si a la confusión que provoca el currículo dadas las competencias en el nivel primario y añadiendo la dificultad propia de la evaluación del aprendizaje, las condiciones están dadas para que la ambigüedad, la perplejidad y el desconcierto reinen en los centros educativos dominicanos, pues así parece que está sucediendo en muchos de ellos, por lo cual la calidad educativa está comprometida. se deben plantear la verdadera realidad de nuestro sistema y lo que debemos lograr en los estudiantes.










Resaltando opinión sobre el diseño curricular

Si el docente es uno de los actores fundamentales en la práctica educativa, también debe serlo en el momento en que se planea dicha práctica; es decir, en el diseño curricular, que se concreta en el plan de estudios oficial aplicado en el aula. El docente es una figura que ejerce un papel mediador entre el alumno y el plan de estudios, y podría realizar actividades que conlleven a mejorar la calidad de la enseñanza, tales como un análisis de la situación de ésta, la proposición crítica de objetivos y metas, así como el establecimiento del curso y evaluación continua de los procesos y resultados, como los elementos fundamentales que están presentes en la planeación educativa.

considero que el profesor no sólo puede ser aquel que convierte en práctica cotidiana
 un programa de estudios, sino el responsable del proceso de elaboración formal, que en el ámbito institucional le otorga forma y estructura al mismo.

Según la literatura, existen diferentes tipos de personas que deben involucrarse en el diseño de un currículo. Schwab (1971, en Posner, 1998) argumenta que en las deliberaciones sobre currículo debe haber cinco clases de personas: un experto en psicología que entiende la forma en que aprenden los estudiantes y sus necesidades; alguien que comprende la asignatura; algún representante de los profesores que conoce la complejidad del trabajo en el aula; alguien que percibe la realidad económica y política de la comunidad, y un experto en diseño curricular que comprende el contexto en el cual se va a implantar el currículo. En el equipo de diseño curricular también pueden elegirse funcionarios, empleadores e investigadores de las universidades. Es necesario advertir que no existe un currículo lo suficientemente afortunado como para encontrar una representación total de los actores que intervienen en su diseño.

En mi opinión considero que es necesario que exista cinco clases de personas involucradas en el diseño del currículo, no siendo este el caso en nuestra realidad, ya que quien participa en su elaboración, no tiene idea de como es la educación en Rep Dom, puesto que hay desigualdad tanto en lo económico como en lo social. Quien participa en este diseño no realiza diagnóstico para saber que tenemos y con que contamos. Todo lo que se escribe en el suena genial pero a la hora de ejecutar muchos docentes no cuentan con la suficiente capacitación, ni los recursos para hacer realidad lo allí descrito. Sólo plantean lo que hay que hacer y no saben en el contexto en que estamos para llevar a cabo la realidad que allí se exige

sábado, 2 de febrero de 2019

Educación Física 2do grado





UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
Escuela  de Graduados


Asignatura:
 Currículo Dominicano

Tema:
 Informe del currículo Dominicano del tercer grado, nivel primario
Asignatura: Ciencias de La Naturaleza.

Presentado a:
Licenciada. María Rodríguez, M.A.

Presentado por:
Ana Carolina Rosario G.

Matrícula:
2-18-9205

Fecha:
1/02/2019





                                                             

                                       INTRODUCCIÓN


Un currículo es a un sistema educativo lo que una Constitución es a un país”.​También abarca la dinámica de su realización: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?  El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa (que es la adaptación del currículo a las condiciones específicas de un centro escolar -proyecto educativo de centro, programación general anual-, un departamento de ese centro -programación de departamento-, una asignatura y curso concreto -programación de asignatura y curso-, un grupo de alumnos -programación de aula- o incluso su adaptación  a un alumno concreto -adaptaciones significativas y no significativas​ Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación he aquí su gran importancia.



Nivel Primario Área: Ciencias de la Naturaleza: 
3er Grado


Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:

1.    Competencia Ética y Ciudadana
2.    Competencia Comunicativa
3.    Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
4.    Competencia de Resolución de Problemas
5.    Competencia Científica y tecnológica
6.    Competencia Ambiental y de la Salud
7.    Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual

1.    Competencia Ética y Ciudadana

Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario se reconoce como persona única y se identifica culturalmente con las personas de su región y de su país.

2.    Competencia Comunicativa
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario comunica sus ideas y sentimientos de manera apropiada en su lengua materna.

3.    Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario comienzan a desarrollar el pensamiento  abstracto. Desarrolla procesos de pensamiento para relacionar hechos, sus causas y efectos, así como buscar similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos, derivar conclusiones y si es necesario tomar decisiones.

4.    Competencia de Resolución de Problemas
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario observa situaciones problemáticas de su o situación. Relaciona el problema con otro ya conocido y plantea algunas estrategias de solución. Utiliza algunas fuentes de información para documentarse en su solución y organiza información relevante acerca del problema. Evalúa si la solución ha funcionado o no, y pueden explicar por qué y buscar otra estrategia. Comunica de forma sencilla el planteamiento del problema, el proceso y la solución.


5. Competencia científica y tecnológica

Nivel de Dominio II
El niño o niña que egresa del nivel primario manifiesta curiosidad  antes los fenómenos  y objetos presentes en su entorno. Se hace preguntas, establece ciertas relaciones entre fenómenos y objetos. Se imagina posibles explicaciones y respuestas. Realiza algunos experimentos e investigaciones sencillas para conocer la realidad, utilizando algunos instrumentos tecnológicos


6. Competencia Ambiental y de la Salud
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario valora la vida en sus diferentes
manifestaciones y protege su entorno natural. Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia la diversidad natural.


7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual

Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario reconoce su dignidad y se valora como persona.




                                        EL PERFIL DEL EGRESADO

Reconocen que son seres humanos en crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones. Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las asumen como sus iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.

Identifican y manejan sus emociones: tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia cuestionamientos de las demás personas.

Reconocen y respetan a las personas de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de sus familiares y de las demás personas significativas de su entorno, a través del juego, conversaciones.

Van construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
Desarrollan su identidad personal, social y cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otros.

Conocen sus derechos y los defiende, a la vez que cumple sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad.

Toman iniciativas y confían en su capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la escuela al margen de estereotipos de género.

Comunican sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna.Se inician en el manejo de otros códigos lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria. Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones, metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.

Utilizan su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía.

 • Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

 • Valoran y respetan la vida en sus diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y mental. Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los seres vivientes.

• Participan de manera activa en espacios creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de pensamiento lógico y de investigación. Observan la realidad natural y social con actitud de asombro y criticidad. Realizan experimentos sencillos, establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman decisiones, y las comparten.

 • Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y aprenden de sus errores.
La educación dominicana busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

                                         CONCEPTO DE CURRICULO


Goodson, Ivor (2000). El currículo es una guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador".
Robert Gagné (1967) El currículo es una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido ya dominadas por el alumno.

El Currículo Nacional es, después de la Constitución del Estado, el documento de orientación más importante de una sociedad. El Currículo expresa los saberes, valores, conocimientos y competencias que deben integrar los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Por ello, el Currículo es del interés de todos y todas. Su establecimiento y vigencia lo debe determinar la sociedad en su conjunto.




Nivel Primario Área: Ciencias de la Naturaleza: 
3er Grado
                                  

Los estudiantes de tercer grado  del área de Ciencias de La Naturaleza trabajarán diversos indicadores para alcanzar determinadas competencias. En este nivel el estudiante  Identifica y relaciona las características y funciones comunes de los tejidos y órganos internos de plantas y otros seres vivos del entorno. Modela el órgano principal de los sistemas nervioso y excretor utilizando recursos del entorno. Comenta sobre medidas de protección para el cuidado de la su salud, la de los demás seres vivos y el entorno, describiendo la función de las vacunas para prevenir enfermedades entre otras más. Todo esto para tener competencia tales como la  aplicación de procedimientos científicos y tecnológicos. Construye estructuras y reconoce funciones de seres vivos, Ofrece explicación científica a fenómenos.





                                                         CONCLUSIONES:


Después de haber estudiado el currículo dominicano, he llegado a deducir que el currículo es la guía del maestro, es pues la biblia del maestro. Todo maestro que no hace uso del mismo estará perdido por completo, puesto que este nos da las pautas a seguir para lograr alcanzar las competencias deseadas  en nuestros estudiantes. El currículum es una experiencia de aprendizaje guiada total diseñada para facilitar el aprendizaje de los alumnos para establecer una relación de calidad entre lo que se aprende y lo que funciona fuera de la escuela. El desarrollo es un proceso para lograr un aumento tanto cuantitativo como cualitativo de alguien o algo o un evento, lo que constituye una nueva etapa en una situación cambiante.



Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores