Lo que se quiere lograr con las competencias en los estudiantes pienso que es algo sumamente perfecto pero sin lugar duda se puede afirmar que si a la confusión que provoca el currículo dadas las competencias en el nivel primario y añadiendo la dificultad propia de la evaluación del aprendizaje, las condiciones están dadas para que la ambigüedad, la perplejidad y el desconcierto reinen en los centros educativos dominicanos, pues así parece que está sucediendo en muchos de ellos, por lo cual la calidad educativa está comprometida. se deben plantear la verdadera realidad de nuestro sistema y lo que debemos lograr en los estudiantes.
Los administradores de este blog usamos este espacio como punto de encuentro, crecimiento y soporte mutuo en el proceso de aprendizaje y reflexión alrededor del Currículo Dominicano y la incorporación de las TICs a la labor docente.
viernes, 8 de febrero de 2019
Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos acordes a las competencias que se pretende evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que vivirán los estudiantes, pues no se trata solo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, actitudes y valores que implican las competencias.
Lo que se quiere lograr con las competencias en los estudiantes pienso que es algo sumamente perfecto pero sin lugar duda se puede afirmar que si a la confusión que provoca el currículo dadas las competencias en el nivel primario y añadiendo la dificultad propia de la evaluación del aprendizaje, las condiciones están dadas para que la ambigüedad, la perplejidad y el desconcierto reinen en los centros educativos dominicanos, pues así parece que está sucediendo en muchos de ellos, por lo cual la calidad educativa está comprometida. se deben plantear la verdadera realidad de nuestro sistema y lo que debemos lograr en los estudiantes.
Lo que se quiere lograr con las competencias en los estudiantes pienso que es algo sumamente perfecto pero sin lugar duda se puede afirmar que si a la confusión que provoca el currículo dadas las competencias en el nivel primario y añadiendo la dificultad propia de la evaluación del aprendizaje, las condiciones están dadas para que la ambigüedad, la perplejidad y el desconcierto reinen en los centros educativos dominicanos, pues así parece que está sucediendo en muchos de ellos, por lo cual la calidad educativa está comprometida. se deben plantear la verdadera realidad de nuestro sistema y lo que debemos lograr en los estudiantes.
Resaltando opinión sobre el diseño curricular
Si el docente es uno de los actores fundamentales en la práctica educativa, también debe serlo en el momento en que se planea dicha práctica; es decir, en el diseño curricular, que se concreta en el plan de estudios oficial aplicado en el aula. El docente es una figura que ejerce un papel mediador entre el alumno y el plan de estudios, y podría realizar actividades que conlleven a mejorar la calidad de la enseñanza, tales como un análisis de la situación de ésta, la proposición crítica de objetivos y metas, así como el establecimiento del curso y evaluación continua de los procesos y resultados, como los elementos fundamentales que están presentes en la planeación educativa.
considero que el profesor no sólo puede ser aquel que convierte en práctica cotidiana
un programa de estudios, sino el responsable del proceso de elaboración formal, que en el ámbito institucional le otorga forma y estructura al mismo.
Según la literatura, existen diferentes tipos de personas que deben involucrarse en el diseño de un currículo. Schwab (1971, en Posner, 1998) argumenta que en las deliberaciones sobre currículo debe haber cinco clases de personas: un experto en psicología que entiende la forma en que aprenden los estudiantes y sus necesidades; alguien que comprende la asignatura; algún representante de los profesores que conoce la complejidad del trabajo en el aula; alguien que percibe la realidad económica y política de la comunidad, y un experto en diseño curricular que comprende el contexto en el cual se va a implantar el currículo. En el equipo de diseño curricular también pueden elegirse funcionarios, empleadores e investigadores de las universidades. Es necesario advertir que no existe un currículo lo suficientemente afortunado como para encontrar una representación total de los actores que intervienen en su diseño.
En mi opinión considero que es necesario que exista cinco clases de personas involucradas en el diseño del currículo, no siendo este el caso en nuestra realidad, ya que quien participa en su elaboración, no tiene idea de como es la educación en Rep Dom, puesto que hay desigualdad tanto en lo económico como en lo social. Quien participa en este diseño no realiza diagnóstico para saber que tenemos y con que contamos. Todo lo que se escribe en el suena genial pero a la hora de ejecutar muchos docentes no cuentan con la suficiente capacitación, ni los recursos para hacer realidad lo allí descrito. Sólo plantean lo que hay que hacer y no saben en el contexto en que estamos para llevar a cabo la realidad que allí se exige
jueves, 7 de febrero de 2019
sábado, 2 de febrero de 2019
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
SANTIAGO
Escuela de Graduados
Asignatura:
Currículo Dominicano
Tema:
Informe del currículo Dominicano del
tercer grado, nivel primario
Asignatura: Ciencias de La Naturaleza.
Presentado a:
Licenciada. María Rodríguez, M.A.
Presentado por:
Ana Carolina Rosario G.
Matrícula:
2-18-9205
Fecha:
1/02/2019
INTRODUCCIÓN
Un currículo es a un sistema educativo lo que una
Constitución es a un país”.También abarca la dinámica de su realización:
¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y
cuándo evaluar? El currículo permite planificar las
actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y
concreta en la programación educativa (que es la adaptación del currículo a las
condiciones específicas de un centro escolar -proyecto educativo de centro,
programación general anual-, un departamento de ese centro -programación de
departamento-, una asignatura y curso concreto -programación de asignatura y
curso-, un grupo de alumnos -programación de aula- o incluso su
adaptación a un alumno concreto -adaptaciones significativas y no
significativas Mediante la construcción curricular la institución plasma su
concepción de educación he aquí su gran importancia.
Nivel Primario Área: Ciencias de la
Naturaleza:
3er Grado
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano
son:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
4. Competencia de Resolución de Problemas
5. Competencia Científica y tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
1. Competencia Ética y Ciudadana
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario se reconoce
como persona única y se identifica culturalmente con las personas de su región
y de su país.
2. Competencia Comunicativa
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario comunica
sus ideas y sentimientos de manera apropiada en su lengua materna.
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario comienzan a
desarrollar el pensamiento abstracto. Desarrolla procesos de
pensamiento para relacionar hechos, sus causas y efectos, así como buscar
similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos, derivar conclusiones y si
es necesario tomar decisiones.
4. Competencia de Resolución de Problemas
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario observa
situaciones problemáticas de su o situación. Relaciona el problema con otro ya
conocido y plantea algunas estrategias de solución. Utiliza algunas fuentes de
información para documentarse en su solución y organiza información relevante
acerca del problema. Evalúa si la solución ha funcionado o no, y pueden
explicar por qué y buscar otra estrategia. Comunica de forma sencilla el
planteamiento del problema, el proceso y la solución.
5. Competencia científica y tecnológica
Nivel de Dominio II
El niño o niña que egresa del nivel primario manifiesta
curiosidad antes los fenómenos y objetos presentes en su
entorno. Se hace preguntas, establece ciertas relaciones entre fenómenos y
objetos. Se imagina posibles explicaciones y respuestas. Realiza algunos
experimentos e investigaciones sencillas para conocer la realidad, utilizando
algunos instrumentos tecnológicos
6. Competencia Ambiental y de la Salud
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario valora la
vida en sus diferentes
manifestaciones y protege su entorno natural. Muestra
curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia la diversidad
natural.
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel Primario reconoce su
dignidad y se valora como persona.
EL PERFIL DEL
EGRESADO
Reconocen que son seres humanos en
crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones.
Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad
sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las
asumen como sus iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a
sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.
Identifican y manejan sus emociones:
tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de la otra
persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia
cuestionamientos de las demás personas.
Reconocen y respetan a las personas de
autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de
sus familiares y de las demás personas significativas de su entorno, a través
del juego, conversaciones.
Van construyendo su espiritualidad en
diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia,
a la vez que respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante
las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
Desarrollan su identidad personal, social
y cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones
socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que
pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos
símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su propia cultura,
tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de
género, entre otros.
Conocen sus derechos y los defiende, a la
vez que cumple sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el
conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos
colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el
hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido
crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad.
Toman iniciativas y confían en su
capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración
de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la
escuela al margen de estereotipos de género.
Comunican sus ideas y sentimientos de
manera eficaz en su lengua materna.Se inician en el manejo de otros códigos
lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria.
Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones,
metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.
Utilizan su cuerpo para comunicarse, así
como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza,
música, canto, teatro, pintura, artesanía.
• Integran las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan
adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
• Valoran y respetan la vida en sus
diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente
a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y
se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el
deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y
mental. Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su
relación con su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los
seres vivientes.
• Participan de manera activa en espacios
creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de
pensamiento lógico y de investigación. Observan la realidad natural y social
con actitud de asombro y criticidad. Realizan experimentos sencillos,
establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hacen
inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman decisiones, y las
comparten.
• Buscan formas novedosas para
presentar sus ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones
creativas a problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se
arriesgan y aprenden de sus errores.
La educación dominicana busca que sus
niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad
por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e
ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta
visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con
otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo
personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y
todas.
CONCEPTO DE CURRICULO
Goodson, Ivor (2000). El currículo es una
guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículum exige el
empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia
de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar,
institucionalizar y mantener lo "innovador".
Robert Gagné (1967) El currículo es una
secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de
cada unidad puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades
descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido
ya dominadas por el alumno.
El Currículo Nacional es, después de la Constitución del
Estado, el documento de orientación más importante de una sociedad. El
Currículo expresa los saberes, valores, conocimientos y competencias que deben
integrar los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Por ello,
el Currículo es del interés de todos y todas. Su establecimiento y vigencia lo
debe determinar la sociedad en su conjunto.
Nivel Primario Área: Ciencias de la
Naturaleza:
3er Grado
Los estudiantes de tercer grado del
área de Ciencias de La Naturaleza trabajarán diversos indicadores
para alcanzar determinadas competencias. En este nivel
el estudiante Identifica y relaciona las características y
funciones comunes de los tejidos y órganos internos de plantas y otros seres
vivos del entorno. Modela el órgano principal de los sistemas nervioso y
excretor utilizando recursos del entorno. Comenta sobre medidas de protección
para el cuidado de la su salud, la de los demás seres vivos y el entorno,
describiendo la función de las vacunas para prevenir enfermedades
entre otras más. Todo esto para tener competencia tales como la aplicación de procedimientos científicos y
tecnológicos. Construye estructuras y reconoce funciones de seres
vivos, Ofrece explicación científica a fenómenos.
CONCLUSIONES:
Después de haber estudiado el currículo dominicano, he llegado a
deducir que el currículo es la guía del maestro, es pues la biblia del maestro.
Todo maestro que no hace uso del mismo estará perdido por completo, puesto que
este nos da las pautas a seguir para lograr alcanzar las competencias
deseadas en nuestros estudiantes. El currículum es una experiencia de
aprendizaje guiada total diseñada para facilitar el aprendizaje de los alumnos
para establecer una relación de calidad entre lo que se aprende y lo que
funciona fuera de la escuela. El desarrollo es un proceso para lograr un
aumento tanto cuantitativo como cualitativo de alguien o algo o un evento, lo
que constituye una nueva etapa en una situación cambiante.
viernes, 1 de febrero de 2019
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
Escuela de Graduados
Asignatura:
Currículo Dominicano
Tema:
Informe del currículo Dominicano del tercer grado, nivel
primario
Asignatura: Ciencias de La Naturaleza .
Presentado a:
Licenciada. María Rodríguez, M.A.
Presentado por:
Ana Carolina Rosario G.
Matrícula:
2-18-9205
Fecha:
1/02/2019
INTRODUCCIÓN
Un currículo es a un sistema educativo lo que una Constitución es a un país”.También abarca la dinámica de su realización: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa (que es la adaptación del currículo a las condiciones específicas de un centro escolar -proyecto educativo de centro, programación general anual-, un departamento de ese centro -programación de departamento-, una asignatura y curso concreto -programación de asignatura y curso-, un grupo de alumnos -programación de aula- o incluso su adaptación a un alumno concreto -adaptaciones significativas y no significativas Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación he aquí su gran importancia.
Nivel Primario Área: Ciencias de la Naturaleza:
3er Grado
Las Competencias Fundamentales del
currículo dominicano son:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
4. Competencia de Resolución de Problemas
5. Competencia Científica y tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
1. Competencia Ética y Ciudadana
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario se reconoce como persona única y se identifica culturalmente con las
personas de su región y de su país.
2. Competencia Comunicativa
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario comunica sus ideas y sentimientos de manera apropiada en su lengua
materna.
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto.
Desarrolla procesos de pensamiento para relacionar hechos, sus causas y efectos,
así como buscar similitudes y diferencias entre objetos y fenómenos, derivar
conclusiones y si es necesario tomar decisiones.
4. Competencia de Resolución de Problemas
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario observa situaciones problemáticas de su o situación. Relaciona el
problema con otro ya conocido y plantea algunas estrategias de solución.
Utiliza algunas fuentes de información para documentarse en su solución y
organiza información relevante acerca del problema. Evalúa si la solución ha
funcionado o no, y pueden explicar por qué y buscar otra estrategia. Comunica
de forma sencilla el planteamiento del problema, el proceso y la solución.
5. Competencia científica y tecnológica
Nivel de Dominio II
El niño o niña que egresa del nivel
primario manifiesta curiosidad antes los fenómenos y
objetos presentes en su entorno. Se hace preguntas, establece ciertas
relaciones entre fenómenos y objetos. Se imagina posibles explicaciones y
respuestas. Realiza algunos experimentos e investigaciones sencillas para
conocer la realidad, utilizando algunos instrumentos tecnológicos
6. Competencia Ambiental y de la Salud
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario valora la vida en sus diferentes
manifestaciones y protege su entorno
natural. Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia
la diversidad natural.
7. Competencia de Desarrollo Personal y
Espiritual
Nivel de Dominio II
El niño o la niña que egresa del Nivel
Primario reconoce su dignidad y se valora como persona.
EL PERFIL DEL EGRESADO
Reconocen que son seres humanos en
crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones.
Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad
sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las
asumen como sus iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a
sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.
Identifican y manejan sus emociones: tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia cuestionamientos de las demás personas.
Reconocen y respetan a las personas de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de sus familiares y de las demás personas significativas de su entorno, a través del juego, conversaciones.
Van construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
Desarrollan su identidad personal, social y cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otros.
Conocen sus derechos y los defiende, a la vez que cumple sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad.
Toman iniciativas y confían en su capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la escuela al margen de estereotipos de género.
Comunican sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna.Se inician en el manejo de otros códigos lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria. Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones, metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.
Utilizan su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía.
• Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
• Valoran y respetan la vida en sus diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y mental. Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los seres vivientes.
• Participan de manera activa en espacios creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de pensamiento lógico y de investigación. Observan la realidad natural y social con actitud de asombro y criticidad. Realizan experimentos sencillos, establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman decisiones, y las comparten.
• Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y aprenden de sus errores.
La educación dominicana busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
Identifican y manejan sus emociones: tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia cuestionamientos de las demás personas.
Reconocen y respetan a las personas de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de sus familiares y de las demás personas significativas de su entorno, a través del juego, conversaciones.
Van construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
Desarrollan su identidad personal, social y cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otros.
Conocen sus derechos y los defiende, a la vez que cumple sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad.
Toman iniciativas y confían en su capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la escuela al margen de estereotipos de género.
Comunican sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna.Se inician en el manejo de otros códigos lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria. Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones, metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.
Utilizan su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía.
• Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
• Valoran y respetan la vida en sus diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y mental. Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los seres vivientes.
• Participan de manera activa en espacios creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de pensamiento lógico y de investigación. Observan la realidad natural y social con actitud de asombro y criticidad. Realizan experimentos sencillos, establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman decisiones, y las comparten.
• Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y aprenden de sus errores.
La educación dominicana busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
CONCEPTO DE CURRICULO
Goodson, Ivor (2000). El
currículo es una guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del
currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el
surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la
imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo
"innovador".
Robert Gagné (1967) El currículo es una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido ya dominadas por el alumno.
El Currículo Nacional es, después de la
Constitución del Estado, el documento de orientación más importante de una
sociedad. El Currículo expresa los saberes, valores, conocimientos y
competencias que deben integrar los ciudadanos para el ejercicio de sus
derechos y deberes. Por ello, el Currículo es del interés de todos y todas. Su
establecimiento y vigencia lo debe determinar la sociedad en su conjunto.
Nivel Primario Área: Ciencias de la Naturaleza:
3er Grado
Los estudiantes de tercer grado del área de Ciencias de La Naturaleza trabajarán diversos indicadores para alcanzar determinadas competencias. En este nivel el estudiantes Identifica y relaciona las características y funciones comunes de los tejidos y órganos internos de plantas y otros seres vivos del entorno. Modela el órgano principal de los sistemas nervioso y excretor utilizando recursos del entorno. Comenta sobre medidas de protección para el cuidado de la su salud, la de los demás seres vivos y el entorno, describiendo la función de las vacunas para prevenir enfermedades entre otras más. Todo esto para tener competencia tales como la aplicación de procedimientos científicos y tecnológicos.Construye estructuras y reconoce funciones
de seres vivos, Ofrece explicación científica a fenómenos.
CONCLUSIONES:
Después de haber estudiado el curriculo dominicano, he llegado a deducir que el currículo es la guía del maestro, es pues la biblia del maestro. Todo maestro que no hace uso del mismo estará perdido por completo, puesto que este nos da las pautas a seguir para lograr alcanzar las competencias deseadas en nuestros estudiantes. El currículum es una
experiencia de aprendizaje guiada total diseñada para facilitar el aprendizaje
de los alumnos para establecer una relación de calidad entre lo que se aprende
y lo que funciona fuera de la escuela. El desarrollo es un proceso para lograr
un aumento tanto cuantitativo como cualitativo de alguien o algo o un evento,
lo que constituye una nueva etapa en una situación cambiante.
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