lunes, 25 de febrero de 2019


Análisis crítico al video, sobre el alfabetismo digital.
El material audiovisual titulado alfabetismo digital después de observarlo detenidamente llego a las siguientes observaciones.
Puntos fuertes:

  • El tema tratado
  • Informaciones puntuales
  • La herramienta utilizada
  • Creatividad

Puntos a mejorar:

  • Mejor manejo del recurso
  • Menos información para leer
  • Animaciones mejor sincronizadas
  • Velocidad de reproducción
  • Formatos en los textos
  • Destacar ideas mas importantes
  • Tiempo de reproducción
  • Desarrollo
  • Escenario
  • Contexto

Análisis vídeo Powtoon



Elementos útiles

Tamaños de las letras.
Las informaciones lo más breve y coherentes posible.
Contenido interesante.
Estrategia de uso de diferente pág.

Elementos inútiles.

El exceso de información hace que la diapositiva se a muy cargada.
Las imágenes que no son alusivos al tema.
Las animaciones que puedan distraerse.

Estamos en constante aprendizaje, es por eso que debemos adquirió esos conocimiento necesarios que nos ayuden en el proceso enseñanza-aprendizaje justo al uso te las tecnología.

domingo, 24 de febrero de 2019

Análisis Analfabetismo virtual El video mostrado en esta plataforma virtual es muy interesante, ya que trata un tema muy usado hoy en día, en donde nosotros como docentes debemos dejar de ser analfabetos tecnológicos y enfrentar las nuevas tendencias en el aprendizaje, porque tenemos una realidad muy clara, nuestros alumnos están mas actualizados que nosotros, nos duele cuando sabemos que ellos tienen más dominio y saben manejar mejor los medios que nos ofrece la tecnología. En cuanto a la presentación puedo decir que el contenido avanzaba de forma rápida, el fondo más o menos aceptable, le faltó color, observé animaciones que no correspondían con el tema, algunos gráficos y las tablas estaban muy pequeñas, casi no se leían. en pocas palabras el fondo no me emocionó. Tenía letras mayúsculas que no son lo más recomendable en una presentación. En fin mucha información en una presentación, cuando lo más ideal es que se usen diapositivas sub tituladas con imágenes. Pero en definitiva buen material educativo. Puedo decir que 7 de los elementos mostrados implemento en mi práctica docente.

sábado, 23 de febrero de 2019

Análisis del video powtoon

Elementos inutiles:
Las letras estaban muy pequeñas.
Tenía demasiadas letras.
Animaciones que no iban con el tema.
Falta claridad en los contenidos.
Diferentes fuentes.
Pasaba la información muy rápido.

Elementos útiles:
El tema.
La herramienta es útil.

Evaluación
De 9 indicadores, cumplo con 7.

ANALISIS DEL VIDEO POWTOON

LA FORMA:


  • El tiempo entre la diapositiva e información es limitado y se solapan las informaciones
  • Muchas informaciones y poco el tiempo para leerlo y comprenderlo
  • Las informaciones finales salían antes de los títulos
  • Muchas fuentes o tipo de letra, en algunos casos no se pueden leer, muy cargado de letras
  • La rapidez en que produce el video no permiten comprenderlo
  • Tiene animaciones que no van con el tema
  • Los gráficos y tablas muy pequeños
  • El tema interesante, pero falto claridad en los contenidos
  • Usó el patrón de letras minúsculas



  • La herramienta / recurso es útil y creativo
  • El background está aceptable, tiene buen contraste

EL CONTENIDO:

El tema: El alfabetismo digital está muy interesante.
Mucho contenido, mejor hacer mas diapositivas
El contenido en letra mayúscula no se lee bien









analysis

Pude comprender que en la apreciciacion del video que el contraste entre el fondo y la letra 

ADQUISICION DE NOCIONES BASICAS:

1-Integro tecnologia en mi plan de estudio

ENFOQUE DE PROFUNDIZACION :

1-si tengo la habilidad de resolver problemas

CREACION DE CONOCIMIENTOS

1-habilidad para insentivar a los estudiante mediante la tecnologia

MI NOTA
de 9 indicadores concidero que domino o logro realizar 7 de los presentados
Análisis del vídeo powtoon.

Elementos útiles.


  • La herramienta es muy buena y dinámica.
  • El tema estuvo muy interesante.  



  •  
  • Elementos inútiles .
  • Las letras están muy pequeñas. 
  • Las imágenes estaban muy infantiles.
  • El tipo de letras no fue el más adecuado.
  • El tema estaba muy interesante pero estuvo muy mal presentada.
  • Algunas diaposivas se solapan.
  • Las animaciones no están acorde con el contenido.
  • Las diaposivas están muy cargadas.
  • Habían muchos tipos de letras y diferentes tamaños.
Análisis del vídeo del recurso de Powtoon.

Es una herramienta muy interesante, pero entiendo que está muy cargado de información, la presentación muy rápida, prácticamente no se da a entender la información que se quiere transmitir.
Además el fondo de la presentación entiendo que debió ser más creativa.
Muchos tipos de letras.
Los letras todas mayúsculas, lo cual no está bien. 
 
El recurso como tal es muy bueno, los que  no hubo una buena distribución de la informació. 

Opinion referente al video conserniente a la elaboracion del mismo

jueves, 14 de febrero de 2019

Ciencias sociales Primer Grado




Nota: Darle clic para ver Diapositiva. https://drive.google.com/open?id=1Yh9tAWeqhSFWKiG5QKQCExag00pX9qYl

Área: Ciencias Sociales Primer Grado.


Un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo.
A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades.

Las Competencias Fundamentales 

Competencias comunicativa.
•Competencias ética y ciudadana
•Competencias de pensamiento lógico, creativo y critico
•Competencias de resolución de problemas.
•Competencias ciencias y tecnológico.
•Competencias de Desarrollo Personal y Espiritual.
•Competencia ambiental y de salud.

Competencias Especificas.


  •     Se reconoce como un ser humano que pertenece a un entorno social.
  •      usa información explicita para reconocerse como parte de su entorno cercano.
Contenidos 
Identidad personal
Instrucción social cercana
Familia: integrante y relación.
Escuela: integrante y espacio.

Procedimientos 

Identificación de características e intereses propios que distinguen de los demás.
Identificación y escritura de su nombre completo como parte de su identidad.
Reconocimiento y socialización de los/las integrante de la familia.
Expresión de dibujos de algunos integrante de la familia y escritura del nombre.

Actitudes y valores. 
Respeto y autoridad a su nombre completo.

Colaboración en la organización de espacios familiares y escolares.

Valoración de las tareas que realizan los/las integrantes de sus familiares y la escuela.

Indicadores de logros 
Se identifica como persona y se reconoce como parte de un entorno social.
Identifica y escribe su nombre completo.
Identifica y nombra a los/las integrante de su árbol
genealógico y el rol que cada uno ocupa.

PERFIL DE EGRESO
Estos son los perfil de egreso en el área de ciencias
sociales.
Reconocen y respetan a las personas de autoridad en la
familia, la escuela y la comunidad. 
Desarrollan su identidad personal, social y cultural a través
del conocimiento y la valoración de las expresiones socio
culturales de su familia y de su comunidad.
Se dan cuenta de que pertenecen a una nación con la cual
comparten una historia, unos valores y unos símbolos
patrios.
Reconocen de manera crítica los límites de su propia
cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a
los derechos, inequidad de género, entre otros.
Conoce sus derechos  y los defienden, a la vez que cumple
con sus deberes para con los demás.
Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan
adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y
requerimientos. 


lunes, 11 de febrero de 2019

CURRICULO PRIMER GRADO DEL PRIMER CICLO AREA DE MATEMATICAS


   
Presentado por:
Luis Manuel Espinal Gómez 
Matricula:
02-06-7413 
Facilitadora:
María Domínguez 
Asignatura:
Currículo Dominicano 
Tema:
Matemáticas primer grado primaria 
Santiago, Republica Dominicana
Febrero 11, 2019


INTRODUCCION

El presente trabajo muestra un análisis e interpretación del currículo dominicano donde se toma en consideración los parámetros del área de matemáticas del primer grado del primer ciclo permeando todos los elementos que conciernen en este renglón, se ha tomado como referencia los contenidos, competencias fundamentales y específicas, perfil de egreso, etc.
El diseño curricular de este nivel en los últimos años a presentado significativos cambios en busca de una mejora palpable, y alcanzando diferencias que promueven un avance en el sistema educativo dominicano, lo que ha catapultado en gran medida esta herramienta de trabajo y apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizajes.
 Nivel Primario Área: Matemática Grado: 1ero 

Competencias fundamentales
  • ·       Competencia Ética y Ciudadana
  • ·       Competencia Comunicativa
  • ·       Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • ·       Competencia de Resolución de Problemas
  • ·       Competencias científica y tecnológica
  • ·       Competencia Ambiental y de la Salud
  • ·       Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
  • ·       Competencias especificas
  • ·       Razona y argumenta
  • ·       Comunica
  • ·       Modela y representa
  • ·       Conecta Resuelve problemas
  • ·       Utiliza herramientas tecnológicas
  • Contenidos del área
  • Ø  Secuencia de números naturales como mínimo hasta el 99.
  • Ø  Valor de posición: unidad y decena.
  • Ø  Descomposición de números.
  • Ø  Símbolos: =, <, >.
  • Ø  Números ordinales hasta el décimo (10).
  • Ø  Adición de números naturales como mínimo hasta el 99.
  • Ø  Sustracción de números naturales como mínimo hasta el 99.
  • Ø  Signos =, +, - .
  • Ø  Patrones de números.
  • Ø  Patrones de números en la recta numérica
  • Ø  Posición y localización de objetos
  • Ø  Arriba.
  • Ø  Abajo.
  • Ø  Dentro.
  • Ø  Fuera.
  • Ø  Sobre.
  • Ø  Delante.
  • Ø  Detrás.
  • Ø  Izquierda y derecha
  • Ø  Cuerpos geométricos
  • Ø  Cubo.
  • Ø  Esfera.
  • Ø  Cono.
  • Ø  Cilindro.
  • Ø  Prisma rectangular.
  • Ø  Pirámide.
 Contenidos Procedimentales
o   formación de patrones de manera intuitiva.
o   Completamiento patrones.
o   Construcción de patrones usando materiales manipulativos o dibujando figuras.
o   Construcción de patrones numéricos.
o   Utilización de la recta numérica para formar patrones contando de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco, de diez en diez.
o   Utilización de la tabla de mínimo hasta el 99 para descubrir patrones numéricos.
o   Identificación de patrones en su entorno.
o   Construcción de patrones con figuras geométricas.
o   Utilización de los bloques de patrones para construir patrones.
o   Construcción de patrones usando aplicaciones en la computadora

Actitudes y valores
  • Ø  Disfrute del trabajo en matemática.
  • Ø  Perseverancia en el trabajo en matemática.
  • Ø  Responsabilidad en sus actuaciones y en los compromisos contraídos.
  • Ø  Valoración del trabajo colaborativo.
 
Indicadores de logro
El establecimiento de criterios e indicadores es muy importante no sólo para que el y la docente puedan realizar una evaluación justa, sino porque representan acuerdos acerca de lo que se espera que el estudiantado alcance y con qué cualidades. Por eso se deben socializar desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y ponerlos al conocimiento del estudiantado y toda la comunidad educativa.

La evaluación de los aprendizajes
Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos acordes a la competencia que se pretende evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que vivirá el estudiantado. No se trata sólo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, actitudes y valores que integrados constituyen la competencia. Esto implica que la y el docente deben ser críticos con los métodos, técnicas e instrumentos hasta ahora utilizados, pero también supone que sean abiertos, propositivos y creativos para incorporar nuevos métodos acordes al currículo. Un examen no es la única forma de evaluar, sino que un portafolio, un cartel, un cuestionario, son estrategias válidas para desarrollar el proceso de evaluación. En el Nivel Primario, los cuadernos y trabajos del estudiantado siguen siendo instrumentos adecuados para evaluar el proceso de aprendizaje y sus productos, siempre y cuando la retroalimentación del profesor o la profesora oriente la marcha hacia el dominio de las competencias. 

Perfil de egreso
La educación dominicana busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta visión de futuro todavía informe, va a ser la zapata para construir junto con otros y otras una sociedad donde cada uno tenga oportunidades de desarrollo personal, y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
Por tanto, el área de matemáticas coincide adecuadamente con los requerimientos fijados para dicho perfil, un estudiante capaz de identificar números, problemas básicos de matemáticas, diferenciación de los cuerpos, tamaños, medidas, etc. De igual manera los contenidos son apropiados para este nivel concretizando términos muy básicos y claros que los niños tienen que empezar a conocer y descifrar el sentido que tienen los mismos para sus propias vidas.
Es vital que los niños terminados este grado comprendan claramente toda esta temática que cubre la asignatura en sí, pues de ahí dependerán los nuevos conocimientos a adquirir por el niño adecuar acorde a las necesidades del nivel hace oportuno el preparado de un individuo calificado para la resolución de los problemas.                   
  
CONCLUSIÓN 
Después de haber leído e interpretado el diseño curricular del nivel primario de matemáticas se comprende que este recurso esta muy bien pensado y fusionado con un estilo constructivista para que el niño que curse este grado se formado de manera que pueda responder a cada una de las situaciones que de manera cotidiana se presente en sus vidas, tanto las competencias fundamentales como las especificas trabajan en consonancias para darles sentidos a los distintos indicadores de logro que perfilan este renglón, adecuar las estrategias, actividades y evaluación de los aprendizajes es sumamente necesario por ende el perfil de egreso lo señala muy claro, entender y comprender cada contenido procedimiento como la valoración o aptitud a tomar ante los conocimientos o aprendizajes obtenidos por los niños.
Esta mas que justificada la necesidad de conocer a carta cabal la piedra angular que define el sistema educativo dominicano a través de este diseño curricular, siendo lo más pertinente posible en la adecuación e incorporación del mismo para llevar el pan de la enseñanza a nuestros niños y futuros ciudadanos de nuestro estado.


Comunidad de crecimiento

Papel que puede jugar la TIC en Valores